Cuándo se utilizan solo aspectos tangibles (dinero generado) para la determinación del ROI (Retorno de la Inversión) de los esfuerzos de Social Media Marketing, queda incompleto y no refleja la realidad de los beneficios de las redes sociales como canal de comunicación y marketing para las empresas.

En muchas ocasiones los aspectos intangibles pueden llegar a ser más importantes que los tangibles en la determinación de este ROI.

Quiero referirme en este artículo a un elemento intangible que puede ser incorporado en nuestro estudio de retorno de la inversión (ROI) de redes sociales: Las redes sociales hacer perdurar los esfuerzos de marketing de la empresa.

Las personas que trabajamos en marketing digital, e incluso en el marketing tradicional, estamos acostumbrados que los esfuerzos de marketing tienen un gran impacto en el momento de ejecutar la estrategia (si fue exitosa), pero van perdiendo fuerza en la medida que pasa el tiempo.

1. Estrategia “Stratos” de Red Bull

La estrategia de marketing llamada “Stratos” que realizó Red Bull, con un costo aproximado de $64,5 millones de dólares, tenía planeado subir a Felix Baumgartner hasta la estratosfera sobre Nuevo México en Estados Unidos en un globo inflado con helio para que desde allín Baumgartner se lanzara en paracaídas a la tierra. En esta misión se rompieron varios récords:

  • Primer hombre en romper la barrera del sonido durante su descenso sin un vehículo automotor. 
  • El vuelo más alto en un globo tripulado (39.000 metros).
  • El salto de mayor altitud (39.000 metros).

Aunque el caso que se menciona lleva cerca de dos años de ocurrido, los aspectos mencionados alrededor de él aplican a cualquier estrategia de marketing.

2. Impacto de la estrategia “Stratos” en el mundo digital

En la figura siguiente se muestra el número de búsquedas de la marca Red Bull en Google con la herramienta Google Trends, lo que ilustra el impacto de la estrategia en el mundo digital.

Número de búsquedas de Red Bull durante estrategia Stratos

 

Red Bull es una empresa que hace en forma continua estrategias de patrocinios de eventos para llegar a su público objetivo y fortalecer su marca, sin embargo la estrategia de “Stratos” generó un gran pico, lo que muestra el gran impacto que tuvo esta estrategia del mundo físico en el mundo digital.

Cómo se puede observar, el número de búsquedas que se tenían antes de la ejecución de la estrategia se mantuvo casi igual al concluir la estrategia.

Aunque sería atrevido afirmar que el número de búsquedas mide exactamente el éxito de una estrategia, si se puede observar en la gráfica que el impacto de una estrategia de marketing disminuye con el pasar del tiempo.

3. Las redes sociales hacen perdurar los resultados de la estrategia “Stratos”

Utilizando el mismo ejemplo de la estrategia de “Stratos” quiero mostrar como las redes sociales hacen que esa inversión tan grande que realizó la marca perdure por más tiempo.

Utilizando la herramienta Wildfire (ya no existe) de Google se puede ver el crecimiento de la comunidad de Facebook en el mismo periodo:

Crecimiento de Facebook de cuenta de Red Bull durante la estrategia de Stratos

Como se puede ver, los millones de fans que se lograron con la estrategia “Stratos” continuaron siguiendo la marca después de la misma con los beneficios obtenidos por la marca por tener una comunidad mayor para realizar estrategias de comunicación y marketing..

Este comportamiento se presenta en todas las redes sociales Twitter, YouTube, Google plus, Instagram, etc.

El crecimiento en Twitter fue como se ve en la gráfica siguiente:

Crecimiento de Twitter de cuenta de Red Bull durante la estrategia de Stratos

Así las cosas se puede afirmar que las redes sociales hacer perdurar los esfuerzos de marketing.

Considero que este solo argumento justifica los esfuerzos de Social Media Marketing de una empresa, es decir que independiente de lo que resulte del cálculo de ROI con aspectos cuantitativos, la empresa debe invertir en redes sociales.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

y usted ¿Qué opina?

Quedo atento a sus comentarios y opiniones

 

No votes yet.
Please wait...

5 Respuestas

  1. Ambrosio

    excelente artículo sobre algo exitoso

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Ambrosio,

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Las redes sociales impulsan al marketing al sig...

    […] Community Manager, Redes Sociales y Marketing Digital | Blog Juan Carlos Mejía Llano logo. Buscar. Inicio … mayo 26, 2014. Encabezado articulo La guía del Community Manager en el portal America Economia …  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Las redes sociales impulsan al marketing al sig...

    […] Las personas que trabajamos en marketing digital, e incluso en el marketing tradicional, estamos acostumbrados que los esfuerzos de marketing tienen un gran impacto en el momento de ejecutar la estrategia (si fue exitosa) …  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  4. Las redes sociales impulsan al marketing al sig...

    […] Caso de éxito que muestra cómo las redes sociales hacen perdurar los esfuerzos de marketing (tradicional y digital)  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.