El argentino Cristian Rennella, ingeniero en sistemas y Co-Creador de elMejorTrato.com, envía un artículo sobre cómo lograr conversión en un sitio Web. Los dejo con el artículo:

No hay lugar a duda, que para un emprendimiento, las conversiones a resultados son el eslabón fundamental para el éxito o el fracaso del mismo. Lamentablemente no hay margen para la inversión de tiempo, esfuerzo y mucho menos capital sin obtener a cambio resultados medibles para seguir creciendo.

Me gustaría compartir a continuación, los 4 aprendizajes alcanzados en los últimos 5 años desarrollando nuestro emprendimiento a través de Internet:

1) ¿Qué es lo que hacemos?

Entender que cuando ingresa un nuevo usuario a nuestro Sitio Web tenemos un máximo de 5 segundos para que entienda que es lo que hacemos y que beneficios le podemos ofrecer es clave para alcanzar una conversión de alta eficiencia en nuestro emprendimiento online.

Lo podemos ver hasta en nosotros mismos, intentemos ahora mismo entrar a un sitio y pasar más de 5 segundos buscando ¿para qué sirve?, vamos a ver como automáticamente decidimos, por un sentido de inmediatez al que estamos acostumbrados a partir de este nuevo canal de Internet, abandonar y cerrar la página.

Transmitir nuestra Propuesta de Valor en forma inmediata debe ser nuestro primer objetivo al diseñar nuestro diseño para la conversión de usuarios a clientes.

Sin dar vueltas, veamos un ejemplo concreto, el famoso buscador de vuelos, hoteles, etc.: Kayak. Donde directamente lo que tenemos es el Buscador para comenzar sin dar vueltas a planificar nuestro próximo viaje, ni más ni menos, simple y directo.

Kayak

2) Sólo una opción

Por más sencillo que parezca, el 95% de los emprendedores al comenzar cometen este error. Por querer transmitir absolutamente TODO lo que hace su magnífico desarrollo, terminan sobrecargando su sitio web “Landing Page” con miles de detalles que a nadie le interesa. Lamentablemente, el foco del potencial cliente se pierde como así también la efectividad en la conversión final a resultados.

Sí en 5 segundos debemos explicarle al usuario de que se trata nuestro sitio, también en ese intervalo de tiempo, debemos mostrarle claramente cuál es el paso a seguir. Este paso debe ser uno, debe ser claro, debe ser obvio. A este nivel del túnel de conversión, el usuario no va a tener la paciencia ni la disposición para darnos una segunda oportunidad o perder tiempo. En consecuencia, cualquier duda, va a derivar en la pérdida indefectible de facturación.

En nuestro caso particular, y vimos a muchos otros ejemplos pasar por el mismo proceso, probamos de todo, pero finalmente la mejor solución es presentar:

1.    Un título (enorme) explicando que es lo que hacemos.
2.    Un sub-título (menor en tamaño) reforzando nuestro argumento del punto anterior con algún dato estadístico importante.
3.    Y por último el paso de la decisión (un solo camino), sea un botón para comenzar, sea los campos para comenzar una búsqueda u otra alternativa.

Analicemos el ejemplo de AirBnB. Simple, directo y conciso.

Título: “Find a place to stay”.
Sub-Título: “Rent from people in 34,183 cities and 192 countries”.
Acción: Ingresar campos y comenzar la búsqueda.

AirBnB

3) Embudo de Conversión

Finalmente, debemos diseñar nuestro embudo de conversión. Este es un trabajo NO difícil, pero SI  de perseverancia, ya que debemos medir absolutamente todo para poder entender al cliente: ¿dónde abandona?, ¿por qué?, qué está faltando?, ¿cuáles son sus miedos?, ¿qué no estamos ofreciendo en tiempo y forma?, etc.

Embudo de Conversión

Solo pocos llegan al objetivo final, sea la venta, la registración, el uso correcto de la herramienta u otra opción válida. En el camino, se queda gran parte de nuestras ganancias, por no decir la mayoría.

Vuelvo a repetir, y por experiencia propia lo destaco, en este factor, la clave está en la medición, en la prueba y error, en el A/B testing comparando una y otra vez hasta alcanzar el éxito (la mejor conversión!).

4) Tips para mejorar nuestro Embudo

Existen miles de consejos que podemos tomar para mejorar nuestra conversión, tantas como podamos imaginar y probar. En función a nuestro aprendizaje, compartimos las que nos brindaron mejores resultados y cambios positivos al final del día de la pruebas.

a) Testimonios: Agregar testimonios de usuarios reales, con nombre, apellido, foto, etc, es clave para mejorar la conversión en función a los clientes ya satisfechos por nuestro emprendimiento.

Testimonios

b) Señales de Confianza: Logos de seguridad como VeriSign son claves para transmitir transparencia en momentos claves de la venta, como por ejemplo, ingresar datos sensibles de la tarjeta de crédito, información personal, etc.

c) Imágenes de personas enfocadas en tu Producto: Si vemos la imagen a continuación, podemos entender como cada imagen de nuestro sitio debe tener un objetivo, en el caso de una persona, debe estar enfocada en nuestro producto, observemos como al pasar e una imagen a otra se ve reflejado como el potencial cliente se interesó considerablemente más en lo que le estamos ofreciendo.

Autor:

Cristian RennellaCristian Rennella

Ingeniero en sistemas

Co-Creador de elMejorTrato.com

Emprendimiento para la comparación de préstamos en Argentina.

No votes yet.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El argentino Cristian Rennella, ingeniero en sistemas y Co-Creador de elMejorTrato.com, envía un artículo sobre cómo lograr conversión en un sitio Web. Los dejo con el artículo: No hay lugar a duda, que para un emprendimiento…..

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Adriana

    Sorprendente, la sencillez que debe tener un sitio web, lo reducido, claro, concreto y al grano, es cierto los visitantes no tiempo ni paciencia para descifrar un sitio web.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Adriana,
      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.