En este artículo cubriré el tema de curación de contenidos (llamado en inglés Content Curation), incluye su definición, las formas como se puede llevar a cabo la curación de contenidos, sus beneficios, las características de un curador de contenido, los pasos de implementación de la estrategia y las principales herramientas para los curadores de contenido. Incluye una completa infografía en español.

En mi caso la curación de contenidos es una de las actividades más importantes que realizo para compartir contenido de valor a la audiencia interesada en marketing digital y social media, principalmente en mi cuenta de Twitter donde envío 11 tuits al día sobre estos temas los 365 días al año.

1. Qué es curación de contenidos

La curación de contenidos aunque tiene un nombre poco conocido se refiere a un concepto que ha existido por mucho tiempo.

Sergio Ortega define en su blog el concepto de forma muy completa: “La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”

La curación de contenidos, además de una actividad relacionada con el marketing, también es vista como una forma de aliviar la “infoxicación” informativa que sufrimos en nuestros días.

Esta actividad no es nueva, ya que antes del aumento de la popularidad de Internet y las redes sociales, los periodistas, documentalistas e inclusive los profesores venían desempeñando esta labor.

2. Formas como se puede realizar la curación de contenidos

La curación de contenido se puede llevar a cabo de las siguientes formas:

  • Agregación: reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.
  • Destilación: realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas.
  • Elevación: identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tuits).
  • Mezcla: mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
  • Cronología: reunir información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.

formas-como-se-puede-llevar-a-cabo-la-curacion-de-contenidos

3. Beneficios de la curación de contenidos

Algunos beneficios de la curación de contenidos son:

  • Optimiza el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO): la curación de contenidos permite generar contenido para un sitio web o blog lo que mejora el posicionamiento natural en los buscadores.
  • Mejora la reputación: la curación de contenidos favorece el fortalecimiento de la marca (branding) y permite conseguir relevancia en la audiencia.
  • Aumenta la productividad: la curación de contenidos permite ahorrar tiempo y esfuerzo, logrando trabajar de una forma ágil en la información que es relevante para la audiencia de la empresa.
  • Facilita el relacionamiento: curar contenidos facilita el relacionamiento entre autores de los artículos originales y las marcas que lo viralizan y permite establecer alianzas que fortalezcan la estrategia de comunicación y marketing de la empresa.

4. Curador de contenidos

El curador de contenido, en inglés content curator, es la persona que de forma permanente busca, reúne, organiza y comparte el contenido de un tema específico, es decir, realiza la labor de curación de contenido.

El “curador de contenidos” se convierte en la persona que separa el grano de la paja y ahorra tiempo de su audiencia.
En las empresas pequeñas y medianas esta labor es realizada por el Community Manager, en las empresas grandes donde las actividades de éste se empiezan a distribuir en varias personas, se puede tener una persona dedicada al tema.

El curador de contenidos debe tener buena capacidad de análisis y gran capacidad de síntesis para lograr el criterio necesario para identificar el contenido relevante.

El trabajo de curador de contenido no es crear no consiste en crear contenido sino en potencializar los contenidos de otros para que sirvan como fuente de innovación y conocimiento.

Las características que debe tener un curador de contenido son:

  • Conocer la audiencia: debe conocer su audiencia, la marca y la categoría de la cual es curador.
  • Mantenerse informado: mantiene informado de las tendencias, iniciativas e innovaciones de un nicho de mercado específico.
  • Monitorea tendencias: presta atención a los artículos, entrevistas, vídeos y otras fuentes de información para descubrir las tendencias existentes (trending topics).
  • Buen criterio: tiene la capacidad de distinguir el contenido valioso del que no lo es entre las montañas de información de Internet y las redes sociales.
  • Seguir eventos: vigila de cerca los eventos y actividades académicas de la industria.
  • Intuición: reconoce las noticias desde que se producen cuando llegarán a ser importantes gracias a su gran intuición.
  • Curioso: siente curiosidad por toda la información que tiene que ver con su nicho de mercado y disfruta absorbiendo toda la información.
  • Conoce su responsabilidad: compila conocimiento valioso y creíble, sabiendo que sus lectores confían en su criterio y disfrutan de la mezcla de contenidos de calidad que usted reúne.

5. Pasos del proceso de curación de contenidos

El proceso de curación de contenidos involucra las siguientes etapas:

5.1. Identificar necesidades

El proceso de adquisición de la información debe responder a una estrategia corporativa formulada con anterioridad. Se deben identificar con precisión las necesidades de la audiencia a la que se va a entregar el contenido recopilado y curado.

5.2. Adquirir contenido

El curador de contenidos debe estar en capacidad de identificar la información en Internet y las redes sociales que sea valiosa para la audiencia y que esté alineada con la estrategia corporativa.

5.3. Validar y almacenar

El curador debe validar la pertinencia, usabilidad y la actualidad del contenido encontrado en Internet y las redes sociales para luego almacenarlo con sus respectivas fuentes en un sistema de repositorio confiable.

5.4. Compartir y distribuir

Se deben seleccionar los canales para compartir y distribuir el contenido. Las redes sociales son muy eficaces para esta etapa del proceso, en especial servicios como: Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs, sitio Web, entre otros.

5.5. Medir y mejorar

Se debe estar atento a la reacción de la audiencia con cada pieza de contenido para identificar cuál es de más interés para ellos. Se debe afinar de forma permanente el tipo de contenido seleccionado de acuerdo a esta retroalimentación.

pasos-para-la-curacion-de-contenidos

6. Herramientas de la curación de contenidos

Las principales herramientas para realizar curación de contenidos las he tomado del artículo del blog josemiguelgarcia.net. Estas herramientas son:

  • Paper.lies una herramienta que permite crear un “periódico” digital a la  medida de cada usuario.
  • Flipboard: es una aplicación para crear un feed de temas que permite añadir diariamente las últimas publicaciones de su interés.
  • Delicious: es una de las herramientas pioneras en la curación de contenido, su principal fortaleza es su sistema de clasificación de temas mediante etiquetas.
  • LinkedIn Pulse: es un “periódico digital” de la red social LinkedIn.
  • Pocket: es una herramienta que permite almacenar los artículos o información relevante que quieras leer más tarde.
  • Scoop.it: es similar a Paper.li o LinkedIn Pulse, permite compartir contenidos, filtrarlos y almacenarlos para leerlos.
  • Ready4Social: es un gestor de redes sociales con curación de contenidos.
  • Feedly: es uno de los grandes lectores de feeds y más sencillo de utilizar que existe actualmente en Internet.

 

7. Infografía en español de Curación de Contenidos

Completa infografía creada por ready4social.com y que incluye:

  • Qué es curación de contenidos
  • Las fases de la curación de contenidos
  • Por qué es importante la curación de contenido
  • Errores que se deben evitar en la curación de contenido
  • Características de un buen curador de contenidos

curacion-de-contenido-que-es-importancia-y-fases-infografia-en-espanol

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Quedo atento a sus dudas y comentarios

Rating: 5.0. From 4 votes.
Please wait...

4 Respuestas

  1. Guía de Curación de Contenidos: q...

    […] La mejor y más completa guía de Curación de Contenido (content curation): qué es, beneficios de utilizarla, herramientas para el curador de contenidos y los  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Guía de curación de contenidos. Juan Carlos Mejía Llano. – FORMACIÓN, OCIO, BIENESTAR.

    […] Qué es, beneficios, herramientas, pasos de implementación y el curador de contenidos + Infografía […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Guía de Curación de Contenidos: q...

    […] En este artículo cubriré el tema de curación de contenidos (llamado en inglés Content Curation), incluye su definición, las formas como se puede llevar a cabo la curación de contenidos, sus beneficios, las características de un curador de contenido, los pasos de implementación de la estrategia y las principales herramientas para los curadores de contenido. Incluye una completa infografía en español.  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  4. #SCEUNED16 Guía de Curación de Co...

    […] En este artículo cubriré el tema de curación de contenidos (llamado en inglés Content Curation), incluye su definición, las formas como se puede llevar a cabo la curación de contenidos, sus beneficios, las características de un curador de contenido, los pasos de implementación de la estrategia y las principales herramientas para los curadores de contenido. Incluye una completa infografía en español.  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.