Seguramente has escuchado una y otra vez que el email marketing es uno de los pilares fundamentales a la hora de aplicar una estrategia de inbound marketing, y es que hay cientos de estadísticas que así lo confirman, pero no se puede ocultar el sol con un dedo. Hablo de que el mercado exige cambios y que si te quedas atrás corres con el riesgo de perder vigencia. Los bots de Facebook están dando la talla a la hora de generar conversiones y hoy explicamos algunas de las formas de usarlo para potenciar la intención de tu embudo de ventas.

Un estudio elaborado por el Dr. James Oldroyd, y posteriormente publicado en Lead Response Management, arrojó datos interesantes con respecto al tiempo que debe esperar un negocio online para aumentar sus posibilidades de convertir a un potencial cliente.

El análisis dejó mucha información útil para los especialistas del marketing, por ejemplo:

  • Las probabilidades de hacer un contacto exitoso con un lead, son 100 veces mayores cuando se contacta con él, en los primeros 5 minutos.
  • Si se contacta al lead pasado los 30 minutos, esa oportunidad se reduce a 21 veces.
  • El estudio revela que los mejores días para contactar con un lead son los miércoles y jueves, siendo el peor día para generar acciones, los viernes.
  • Y las mejores horas para contactarlo de 4 a 6 pm.

Un interesantísimo estudio que fue aplicado en el 2007, pero que sin duda, mantiene relevancia ahora más que nunca. Sabes que en Internet hay mucho ruido y la forma de generar relaciones a largo plazo es con estrategias que impulsen el compromiso, mientras eso sucede, podemos generar contactos inmediatos con nuestros potenciales clientes, mediante el uso de los bots de Facebook.

Cuando se trata de vender online, siempre hay que valerse de estos tres pasos:

1. Educar en los chatbots de Facebook Messenger

Ten presente que el chatbot de Facebook puede hacer un gran papel a la hora de convertir, solo tienes que determinar para qué etapa es conveniente usarlo y qué tipo de contenido ofrecer, recuerda que si bien se asemeja al correo electrónico, éste es un canal es bidireccional.

Mira este ejemplo de Hubspot:

Como ves, tiene dos CTAs fantásticos para guiar el camino del lead, para este ejemplo, decidí “suscribirme al blog”, y esta fue la respuesta de Hubspot:

He decido darme de alta al blog de Marketing y Hubspot me ha respondido de la siguiente forma:

Si todavía te quedaba alguna duda sobre como usar el bot de Facebook para potenciar la intención de tu embudo de ventas, con este ejemplo queda demostrado que tienes todo para nutrir a tu lead desde este canal.

Como me lo ha dicho Hubspot, a partir de ahora recibiré por este canal contenido relacionado al tag que elegí. Supongo que en algún punto enviará un mensaje para llevarme al siguiente paso:

2. Crear relaciones utilizando los bots de Facebook

¿Qué es lo que tu ofrecerías regularmente en tu estrategia de email marketing para crear relaciones a largo plazo con tu cliente? En caso de ser una eCommerce, podría funcionar los productos relacionados a las búsquedas que ha hecho el cliente potencial desde tus páginas:

“¡Oye! tenemos más productos para ti , para este verano”

Vaya, qué detallazo enseñar más productos relacionados para demostrarle que estamos atentos a sus gustos.

De acuerdo a las normas generales de un Buyer Journey, el contenido personalizado ajustado a los gustos de los cliente es el mejor mecanismo para generar compromiso.

En este punto, demostrar por qué comprarte a ti sería la mejor opción, es el siguiente paso para generar compromiso. Si no eres eCommerce pero si un negocio online de servicios, pues, más contenido para nutrir los conocimientos de tu lead, puede ser un mecanismo para provocar compromiso.

Piensa, ¿Cuál es el formato idóneo para enviar por los bots de Facebook, y que genere el efecto deseado? Motivar para que tome la decisión.

El proceso de crear relaciones depende de un montón de acciones, eso depende que cuán ágil seas para determinar cuáles son las que te ayudarán a ti a conquistar a ese lead.  Pero, por ejemplo, invitarlo a unirse a un grupo de Facebook para interactuar con una comunidad con los mismos intereses que él, es una magnífica idea para retenerlo hasta convertirlo.

3. Vender utilizando los chatbots de Facebook Messenger

Supongamos que durante la etapa pasada; “crear relaciones” invitaste a descargar varios eBooks de gran valor para el lead, por ejemplo, “5 maneras de conseguir un ROI imbatible sin gastar de más”.

A todos los especialistas de marketing nos interesa aumentar nuestro ROI, sin que esto signifique gastar un centavo más de nuestro presupuesto.

Después de asegurarte que el lead ha descargado el eBook, puedes enviar un mensaje mediante los bots de Facebook para preguntarle “¿cuánto tuviste que gastar para experimentar un ROI positivo?” “¿te interesa una consulta gratuita?”

Sí accede a la consultoría, creeme que estarías a cortos pasos de conseguir que ese lead te contrate; pero para que eso suceda, tienes que dar exactamente lo que has estado prometiendo desde el inicio del viaje del comprador.

Si fueras una eCommerce, puedes ayudar a tu potencial cliente a tomar la decisión definitiva con un par de descuentos en los productos que ha estado viendo desde tu tienda. Hay un montón de recursos que los comercios electrónicos pueden usar para conseguir una venta, pero no hay nada más conveniente que las rebajas, promociones o descuentos. Algo de valor que ponga al cliente en ventaja es el secreto para vender un producto.

En el caso de los negocios que venden servicios, el experto en marketing digital, recomienda las demostraciones gratis. Y si vemos algunos casos reales de la industria, puedes fijarte de Buzzsumo.

Una herramienta super útil para conocer cuáles son los temas que están dando de qué hablar en nuestro nicho; buscar palabras clave, conocer los influencer de nuestra audiencia, temas, blogs, etc.

En su página de inicio permite a los nuevos usuarios probar su herramienta de forma gratuita.

Cuando ya tienes un tiempo nutriendo y nutriendo a tu lead, cerrar el proceso de conversión definitiva con una demostración gratuita sobre tus servicios puede ayudarte a cerrar una venta.

Quizás una demostración gratuita no sea rentable para ti, pero ¿una asesoría gratuita?

4. ¿Aún no te convences del impacto de los bots de Facebook?

Es evidente que por sus características: comunicación bidireccional,  mensajes instantáneos y atender al cliente “en caliente”, hay más probabilidades de conseguir que éstos realicen las acciones que sutilmente los bots de Facebook le están pidiendo.

Pero además de eso, hay algunas estadísticas que comprueban la efectividad de Facebook Messenger para generar comunicación mediante bots. Miremos algunas de estas:

  • Instabot, afirma que sus clientes han aumentado hasta un 33% la oportunidad de captar más clientes.
  • Un artículo publicado desde el blog de Angelo Sorbello, afirma que el 56% de las personas encuestadas prefiere enviar un mensaje que llamar al servicio al cliente.
  •  La tasa de apertura de un correo electrónico varía mucho, pero el promedio puede iniciar con un 31%. Mientras que las conversaciones con los bots de Facebook puede aumentar esa tasa a un 80%.

¿Puedes imaginar el impacto de una estrategia combinada entre email marketing y los chatbot de Facebook?

No todos los canales son funcionales para todas las empresas, siempre hay que estudiar si es conveniente o no invertir en un canal nuevo para generar relaciones con los clientes. Una vez que hayas hecho tus pruebas pertinentes, sácale provecho a esto tanto como sea posible.

El marketing digital es un mundo lleno de retos, algunos casi imposibles de superar, pero cuando logras dominarlos, te vuelves el mismísimo rey de la selva.

¿Qué estás haciendo para convertirte en un uno?

Autor:

Emanuel Olivier PeraltaEmanuel Olivier Peralta  

Founder & CEO @ Genwords, content marketing en Latinoamérica

Rating: 4.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Bots de Facebook Messenger: 3 formas de usarlo para potenciar la intención de tu embudo de ventas – Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano | Victobit's Blog

    […] Bots de Facebook Messenger: 3 formas de usarlo para potenciar la intención de tu embudo de ventas – Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano — Leer en http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/bots-de-facebook-messenger-3-formas-de-usarlo-para-potenciar… […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend