Una de las formas de personalización más necesarias en un sitio web es poder crear campos personalizados. Esta actividad difumina los límites entre los sitios creados desde cero y los prefabricados.

Las plataformas web que permiten crear sitios de forma fácil y totalmente online representan una enorme ventaja, especialmente para aquellos sin conocimientos técnicos ni habilidades de diseño web. Este mundo de sistemas y plataformas de gestión de contenidos (CMS) se ha extendido considerablemente, puesto que es posible encontrar soluciones modulares para casi cualquier necesidad.

La modularidad es entonces una de las ventajas más destacables, pero el problema principal de los sitios prefabricados es la disminución de la personalización que muchas veces hace considerar la idea de desarrollar el proyecto desde el principio.

Los formularios aparecen para resolver estos problemas, podrás crear un sitio web que represente fielmente la lógica de negocios que tienes en mente. Nuevamente nos valdremos de los complementos o plugins para lograrlo.

Un formulario tiene la capacidad de conectar con el visitante o potencial cliente, pero no necesariamente tiene que ser para mandar mensajes, puede hacerse para lo que sea que el modelo de negocio requiera.

Una de las plataformas más versátiles y de gran renombre en el mercado es WordPress, la que nos indica cómo hacer un blog profesional, de código abierto y uso gratuito. Esta ha obtenido su enorme popularidad debido a su potencial, versatilidad y facilidad de uso.

A continuación, exploraremos algunos plugins que nos permiten extender las capacidades de este sistema y lograr un modelo de negocios más personalizado:

1. Custom Post Type UI

Sirve para crear taxonomías y tipos de contenido personalizado en tu sitio web. Proporciona una interfaz de usuario para hacer del objetivo una tarea fácilmente alcanzable. Este nivel de personalización llega hasta los temas y plugins, hacia los cuales permite exportar fácilmente.

Las taxonomías son importantes para mantener todo en orden y agrupar correctamente el contenido disponible en nuestra web. Las taxonomías por defecto en WordPress son: categorías y etiquetas, pero con este plugin podrás ampliarlo de forma personalizada sin necesidad de intervenir en el código.

Plugin: Custom Post Type UI

2. Shortcodes Ultimate

Este plugin extiende las capacidades de insertar elementos útiles en las páginas y entradas de WordPress. Te brinda un conjunto completo de elementos con los cuales podrás agregar: botones, carrusel de imágenes, listas, notas, citas textuales, mapas de Google, códigos QR, columnas, vídeos, animaciones y muchísimos más que se encuentran en la versión gratuita. Para la versión completa obtienes módulos extras.

Lo interesante de los códigos cortos o shortcodes en WordPress es que puedes insertarlos escribiendo una simple instrucción, en cualquier lugar donde se pueda insertar texto en tu sitio se visualizará como el elemento indicado.

Plugin: Shortcodes Ultimate

3. Calculated Fields Form

Este módulo nos brinda la capacidad de crear formularios con campos autocalculados. Una función excelente para ciertas situaciones y modelos de negocios específicos donde la lógica interviene en varios parámetros y variables a considerar.

Estos campos se muestran de forma dinámica, a partir de datos ingresados en otros campos. De esta forma, es mucho más sencillo brindar un servicio particular a tu audiencia que, de otra forma, requeriría tener conocimientos de programación.

Plugin: Calculated Fields Form

4. Ninja Forms

Su interfaz intuitiva de arrastrar y soltar (drag and drop) combina fuertemente con la sencillez de WordPress, con la cual podrás crear formularios complejos de forma sencilla. No tiene límites en la cantidad de formularios que puedes crear y puedes gestionar completamente el comportamiento una vez que el usuario ha llenado exitosamente los datos solicitados.

Los campos disponibles son variados y con validación de datos dinámica, con la que será mucho más fácil e intuitivo para los visitantes. Además, tiene integrado un sistema antispam: Google reCaptcha, con lo que te puedes olvidar de los bots que llenan las casillas de correo basura.

Plugin: Ninja Forms

Con estos plugins y explorando muchos otros en la galería, podrás lograr cualquier cosa que te propongas para tu audiencia. Recuerda siempre que la calidad del contenido es la clave para el éxito de un sitio web en internet, donde los buscadores premian con mejores posiciones a aquellos donde los usuarios pasan más tiempo, considerando que la intención está cumplida.

Autor:

Hostinger International

Rating: 4.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend