Les presento un blogger invitado, se trata del español experto en Marketing Digital Enrique Jiménez, que escribió un artículo sobre el posicionamiento web local. Los dejo con el artículo:

Cuando los expertos en SEO hablan sobre posicionamiento en buscadores, suelen hacerlo “a lo grande”, en plan general, se habla del posicionamiento en general, de aquellas acciones que mejoran el ranking de tu web en los buscadores.

En el mundo del marketing, el objetivo es segmentar, buscar tu nicho de mercado y lanzarte hacia clientes potenciales, es decir, aquellos que se tornarán en beneficios para nuestro negocio online.

Yo, como SEO que soy, podría hablar de todas estas acciones para mejorar el posicionamiento web de tu negocio online, pero, en su día decidí lanzarme hacia algo más específico, el SEO para la pequeña empresa, tal vez, la gran olvidada, por ello en este artículo hablaré del posicionamiento web local.

 ¿Qué es el posicionamiento web local?

Hace no mucho tiempo, hablo de unos 3-4 años, algunos negocios de ámbito local o regional, eran encontrados exclusivamente mediante medios como las páginas amarillas, anuncios en radio local o publicidad gráfica en el medio urbano.

Esto está cambiando, ahora se está convirtiendo en cotidiana la acción de irnos a Google a buscar todo aquello que necesitamos. Si necesitamos un producto o servicio, nos vamos al famoso buscador y utilizamos las palabras clave que creemos que nos darán el resultado deseado (cada persona tiene una forma de buscar, pero suelen seguir unos patrones).

Pues bien, hay ciertos negocios, que van a vivir casi exclusivamente de este tipo de medios para atraer clientes. Ejemplo claro, una empresa de mudanzas. ¿Cuantos locales conoces en tu ciudad donde puedan atender una petición de servicio para una mudanza? Normalmente si quieres este tipo de servicio contactas por teléfono, y ellos vienen al sitio donde deseas. Evidentemente, para conseguir su teléfono o contacto, lo buscas en Google.

Por tanto, podriamos definir al posicionamiento web local como aquel que se encarga de mostrar un negocio local en las SERPs de Google como resultado de una búsqueda enfocada a cierta zona o región.

¿Cómo hacer posicionamiento web local?

En este artículo no voy a dar una guia completa de como realizar posicionamiento web local, pero si que daré algunas pinceladas de lo que hay que hacer para geolocalizarnos.

Lo primero, lógicamente, será elegir palabras clave para nuestra web que incluya la zona de influencia de las búsquedas que pueden interesarnos. Es decir, si creemos que nuestro servicio o producto va a funcionar en una zona, nuestras palabras clave serán las que serían en una estrategía normal, pero añadiendo al final el nombre de la región.

Cómo habrás podido observar, Google empieza a geolocalizar cada vez más los resultados, por ejemplo, si andamos en Granada, y buscamos un servicio, el buscador nos ofrecerá distintos resultados que si estuviéramos en Cuenca. Lo mejor para geolocalizar la web de un negocio es darla de alta en Google Places.

Con Google Places además de geolocalizar nuestro negocio, haremos que éste se incluya en el mapa  que Google muestra en búsquedas de ámbito local.

El siguiente paso a éste será posicionarnos dentro de el mapa de negocios locales. Para ello algunas buenas fórmulas son las de recibir buenas opiniones de usuarios que han utilizado nuestro servicio, obtener testimonios que hablen bien de nosotros y aparecer en buscadores locales.

El resto, lo que ya sabemos del posicionamiento web en general: WPO, SEO onpage, SEO offpage, keywords optimization, etc…

Espero que este artículo haya sido de ayuda a aquellas personas que intentan posicionar “a lo loco” sin tener a veces en cuenta que posicionar para una cierta zona tiene ligeras variaciones con respecto al SEO en general.

Enrique Jimenez La inversión en Marketing Digital garantiza la sostenibilidad de su empresaEnrique Jiménez

Posicionamiento web en Granada

Twitter: @enriquemarketer

 

No votes yet.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Les presento un blogger invitado, se trata del español experto en Marketing Digital Enrique Jiménez, que escribió un artículo sobre el posicionamiento web local. Los dejo con el artículo: Cuando los expertos en SEO hablan sob…..

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Alejandra Rosso

    No sé si entre a la página correcta de Google Places, me pide el teléfono de la empresa, pero no aprece Colombia como país para seleccionar. Me cuentan si estoy equivocada ^^

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Alejandra,

      Colombia no está disponible en los países. Trata de ingresar como si fuera de España y haces todo el proceso.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.