Algunas personas piensan que la publicidad en Facebook está sobrevalorada, (quizás seas uno de ellos). Pero ¿sabes qué?, en todo caso, está infravalorada.

¿Por qué?, porque la realidad es que cuando sabes cómo crear y monitorizar tus campañas publicitarias en Facebook correctamente, puedes cambiar drásticamente el rumbo de tu negocio y no estoy exagerando. Actualmente la publicidad en Facebook ya está generando resultados a pequeñas y grandes empresas en infinidad de sectores, así que pregúntate “¿por qué mi negocio no es uno de esos?”.

La mayoría de personalidades o entidades con presencia en internet tienen una estrategia sólida de marketing y publicidad en redes sociales así que, si realmente buscas conseguir grandes resultados, esta debe ser tu mentalidad.

Como acabas de leer, ya hay muchos negocios y personalidades consiguiendo un ROI positivo con sus campañas de publicidad por Facebook, sin embargo, puedo asegurarte que ninguno está corriendo riesgos no controlados. Ellos han conseguido diseñar una estrategia congruente y rentable que les permita generar más clics, más leads, más clientes potenciales, más clientes y más beneficios.

En este artículo voy a compartir contigo las técnicas, estrategias, tips, consejos o como quieras llamarlos, para crear campañas de marketing para tu Facebook empresarial o personal realmente rentables y exitosas (a nivel económico también, por supuesto).

Es importante que tengas muy en cuenta que la publicidad en Facebook y el manejo de la herramienta que Facebook nos facilita para sus campañas tienen un proceso de aprendizaje, es decir, si no estás dispuesto a invertir un poco de tu tiempo (lee el artículo hasta el final, por ejemplo) en aprender y entender la plataforma y el comportamiento de tu audiencia, difícilmente vas a conseguir resultados positivos.

1. Establece un objetivo claro de publicidad en Facebook

El corazón y el alma de una campaña de publicidad en redes sociales (si, no solo aplica a Facebook esto) es su objetivo. Para obtener el mejor rendimiento de tu inversión es muy importante que aproveches al máximo el potencial de las herramientas que Facebook nos ofrece.

Al determinar correctamente el objetivo de tu campaña vas a tener claro cuál es el perfil de usuario ideal para conseguir ese objetivo lo que posteriormente reducirán tus costes y aumentará tu tasa de conversión.

1.1. Dirígete a tus clientes.

Es verdad, puede sonar contradictorio dependiendo del tipo de campaña que queramos poner en marcha, sin embargo, cuando lanzas una campaña de publicidad en Facebook uno de tus primeros objetivos es tener un CTR (Click through rate) alto, por eso es recomendable que enfoques tu campaña en primer lugar a tus clientes, al fin y al cabo, la posibilidad de que hagan clic en un anuncio de una marca que ya conocen y de la que son clientes es mucho mayor.

Con la función Audiencias personalizadas, Facebook nos permite subir una lista de emails o incluso de números telefónicos y en base a ella elaborar una audiencia dependiendo de los usuarios que puede detectar en Facebook, lo cual es muy interesante si piensas en campañas de retargeting o de fidelización, ¿no crees?

Una y otra vez, distintos casos de estudio han demostrado que bien utilizada, la funcionalidad de Audiencias personalizadas de Facebook puede ayudarnos a conseguir grandes resultados, sencillamente porque en este caso, por ejemplo, nuestros clientes ya nos conocen y lo cierto es que en este punto. Relevancia es el nombre del juego.

1.2. Dirígete a tus fans

Un Facebook para empresas o una Fan page de Facebook (Si, son cosas diferentes y Facebook ofrece opciones diferentes para cada una) son lugares excelentes para conectar a distintos niveles con tu público objetivo y conseguir que se familiaricen con tu marca al verla constantemente por lo que posteriormente será “más sencillo” venderles o que te compren.

Dirigir tus anuncios hacia tus fans parece una completa obviedad por eso debes tener muy claro el tipo de anuncio que les presentas, probablemente tus fans tengan una propensión a comprar mucho más alta por lo que no debes temer en enfocar tu campaña hacia la venta (en lugar del branding, por ejemplo)

Ten en cuenta que tus fans ya han mostrado interés por tus contenidos. Esto los convierte en un público altamente cualificado para tus campañas de remarketing (añadir link https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/introduccion-al-remarketing-en-facebook-fbx-vs-wca/).

2. Aprovecha todos los tipos de anuncio de Facebook

La publicidad en redes sociales va camino de convertirse en una parte indispensable de cualquier estrategia de marketing en Facebook  o de otras redes sociales, la publicidad en Facebook funciona particularmente bien en gran medida gracias a su variedad.

Debido a esto, un anunciante de Facebook no se ve limitado a un solo tipo de anuncio. Lo que aporta libertad creativa y te permite experimentar con distintos tipos de anuncio para detectar cuál funciona mejor dependiendo de la situación, lo anunciado y el público. Si un tipo de anuncio no te funciona, puedes probar otro, la clave está en experimentar.

Además, lo que convierte a las campañas publicitarias en Facebook y a sus anuncios en diferentes y notables respecto a otros es que te permiten hacer una medición de resultados muy exacta. La plataforma de Facebook nos permite mediar con mucha exactitud lo que funciona y lo que no, lo que a su vez nos permite escalar nuestros anuncios para obtener un mayor ROI de nuestra campaña. De hecho, su plataforma nos permite llegar a distintos objetivos como:

  • Generar leads para tu negocio
  • Conseguir descargas para tu aplicación.
  • Recopilar comentarios para tus productos o servicios,
  • Llevar a cabo encuestas para conocer mejor a tu público.
  • Conseguir registros para tus webinars.

Cómo utilices las muchas opciones que te dan las campañas publicitarias en Facebook es cosa tuya, en cualquier caso, la realidad es que es una buena manera de promocionar en Facebook tu negocio, tus servicios o lo que tu prefieras.

Tipos de anuncio:

2.1. Anuncios de carrusel en Facebook

La publicidad por Facebook y sus anuncios ya no son estáticos, con la introducción de esta modalidad de anuncio puedes conseguir mejores tasas de clicado en tus anuncios pues son anuncios que resultan muy interactivos y son muy amigables y adaptables a los dispositivos móviles.

¿No tienes ni idea de cómo usar este tipo de anuncio?

Atento a las siguientes ideas:

  • Muestra tus productos directamente o variedades del mismo producto, incluye links para que la audiencia de tu anuncio pueda comprarlos directamente.
  • Muestra los distintos usos que un mismo producto puede tener e incluye el link hacia ese producto por supuesto.
  • Muestra los logos de algunos de los clientes (pide su permiso) que ya hayan contratado tus servicios o productos.
  • Muestra tu producto desde diferentes ángulos.
  • Cuenta una historia visual sobre tu producto, empresa o servicio.

Con un poco de creatividad puedes conseguir que tu marca consiga mucha rentabilidad gracias a los anuncios de carrusel que nos ofrece Facebook.

2.2. Anuncios de video

Como ya debes saber (y estar aplicando), el video marketing es una realidad que va en aumento. Actualmente nos pasamos más tiempo viendo videos que leyendo texto, en cuanto a uno u otro, el contenido visual y dinámico que ofrece el video siempre gana la partida.

Los usuarios de Facebook no son diferentes en este aspecto, prefieren el contenido en video y lo consumen en mayor cantidad, como siempre, es importante que el contenido sea de alta calidad y utilidad para ellos.

Este es precisamente el motivo por el que debes probar este tipo de anuncio en tus campañas de publicidad para Facebook, este tipo de anuncio te va a permitir transmitir tu mensaje de una manera mucho más elaborada y aumentará tu ROI.

Los días en los que solo las grandes empresas podían permitirse crear comerciales han acabado, ahora muchas plataformas ofrecen esta posibilidad. Ahora todos tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestros productos de forma dinámica y atractiva. ¿Por qué no aprovecharlo?

2.3. Anuncios de generación de leads en Facebook

Al comienzo, la única manera que tenías para generar leads a través de la publicidad en Facebook era crear tu propia página de destino y enviarle tráfico con Facebook. Hoy en día, la cosa ha cambiado y ahora Facebook te permite crear anuncios para recoger los datos de tus clientes potenciales sin obligarlos a salir de la red social.

El motivo por el que estos anuncios cumplen tan bien con su cometido (entre otros) es porque la experiencia de usuario no se ve afectada por el cambio de página, es decir, todo el proceso lo hacen a través de Facebook, al fin y al cabo, muchas personas piensan “Si está en Facebook ¿por qué no rellenarlo?”.

Esto tiene como resultado una tasa de conversión más alta y una mayor rentabilidad para tu campaña.

Hay muchas maneras en las que puedes generar clientes potenciales con este tipo de anuncio, puedes ofrecer un eBook gratuito o cualquier material útil para la audiencia de tu anuncio, te en cuenta que el “soborno” que les ofrezcas debe parecerles más valioso que los datos que les pidas o el esfuerzo que les tome rellenar tu formulario.

Como ves hay varios tipos de anuncio, de hecho, Facebook nos ofrece más opciones. Lo que pueda funcionar mejor para ti va a depender en gran medida de tu objetivo, por eso es tan importante que lo establezcas antes de crear cualquier anuncio, de otra manera puedes correr el riesgo de dilapidar tu presupuesto y no conseguir nada a cambio y no queremos eso, ¿verdad?

3. Configura tu embudo de conversión para tus anuncios de Facebook

Una de las principales razones para utilizar la publicidad en redes sociales es captar la atención de clientes potenciales y eventualmente convertirlos en clientes reales y Facebook no es diferente en este aspecto. Sin embargo, esto no sucede de forma inmediata, existe un proceso hasta que tu lead se convierte en cliente.

Y quizás te estés preguntando “¿Cómo lo hago?”

Pues creando un embudo que lleve a tus clientes potenciales a lo largo del proceso de compra. Para crear y poner en marcha una buena estrategia de marketing en redes sociales lo primero es reconocer a nuestra audiencia cuidadosamente, pues bien, lo mismo sucede con las campañas de publicidad en redes sociales, debes estudiar a tu audiencia y conocerla lo mejor que puedas.

De ninguna manera se te ocurra catalogar a todos tus prospectos por igual, al fin y al cabo, cada uno de ellos está en una etapa distinta de la compra.

Un embudo de conversión busca en gran medida conectar con tu prospecto en el momento adecuado para que piense en adquirir tu producto de una manera natural. Lógicamente tu relación con tus nuevos prospectos debes ser diferente a la que tengas con tus clientes actuales y/o recurrentes. Tu embudo te permitirá diferenciar estas relaciones y aprovecharlas correctamente.

Por ejemplo, un prospecto que ya reconoce tu marca y tus contenidos por haberlos visto al estar suscrito a tu página de fans o tu newsletter será más propenso a comprarte que uno que acaba de conocerte gracias a tu campaña de captación de leads. Como ves, ambos prospectos están en tu embudo, pero en puntos diferentes.

Al tener un embudo de ventas sólido podrás llevar tu estrategia de marketing y publicidad en Facebook un paso más allá.

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo hacerlo y algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • Crea distintas audiencias dependiendo de la etapa de tus prospectos.
  • Crea ofertas específicas dirigidas a tus prospectos dependiendo de la fase de tu embudo en que se encuentren.
  • Establece los objetivos de tu campaña en base a tu relación con tu audiencia.

La configuración de un buen embudo de ventas puede parecer complicada y la verdad es que puede serlo, sin embargo, en cuanto lo tengas desarrollado vas a comprobar que es una de las mejores maneras de aumentar la rentabilidad de tus campañas de publicidad en Facebook.

4. Céntrate en las métricas correctas

A lo largo de tus campañas de publicidad de Facebook para empresas o marcas en general te vas a encontrar una y otra vez con datos que aparentemente lucen bien pero que a nivel económico realmente representan poco beneficio para tu campaña

Por lo tanto, si eres de los que se preocupan mucho por los clics, las visitas o el alcance. Plantéate reconsiderar tu estrategia en ese aspecto.

Estas cifras son útiles, por supuesto, al fin y al cabo, te indican cómo progresa tu campaña. Pero eso es todo, si realmente deseas saber si tu campaña es exitosa o no lo es debes pensar siempre en ventas generadas.

A largo plazo, te interesa que las métricas como clics, visitas, etc. guíen tu estrategia de marketing para enfocar correctamente, sin embargo, tu objetivo no son esas métricas por eso en sí mismo ellas no representan una campaña exitosa.

Imagina que alguno de tus anuncios consigue un CTR extraordinario, una cantidad de visitas por encima de tus expectativas, pero al final del día no te genera ventas… ¿Realmente es rentable para ti o para alguien en absoluto? Nadie quiere ejecutar campañas de publicidad o marketing en redes sociales que no sean rentables ¿no crees?

Si estás llevando a cabo una campaña de branding entonces estos resultados si resultan extraordinarios, al fin y al cabo, no estás buscando vender de forma inmediata, pero recuerda, la visibilidad de la marca es importante, pero debe representar sólo una parte de tu estrategia de marketing en redes sociales y por ende de tu presupuesto publicitario.

5. No subestimes el poder de las pruebas de tus anuncios en Facebook

Cómo hacer publicidad en Facebook es tan fácil como parece, pero no tan sencillo como nos hacen creer, ¿qué quiero decir con esto? Pues bien, puedes haber creado e implementado una campaña de publicidad en Facebook perfectamente, es decir, tomando riesgos calculados en base a una buena investigación, con un buen diseño inicial, etc.

¿Pero cómo puedes saber si tus anuncios son los más rentables que tu campaña puede tener o por el contrario son anuncios perdedores? ¿Cómo puedes saber qué hace a algunos anuncios tan tremendamente exitosos mientras que otros sencillamente no despegan? En definitiva, ¿Cómo te aseguras de que tu campaña sea exitosa a largo plazo?

La respuesta a todas estas preguntas es tremendamente fácil… Probando, probando y probando.

Los test A/B o las pruebas divididas son una parte esencial e indispensable de una buena campaña de marketing en Facebook, sin embargo, lo son aún más en una campaña de publicidad, esta es una realidad sin importar la red social de la que estemos hablando. Estas variaciones te permiten probar anuncios exitosos con distintas variantes para descubrir qué es lo que funciona tan bien y poder replicarlo.

Cada versión del anuncio debe tener una variable modificada (¡Y solo una!), en uno puede ser la imagen, en otro el texto o la audiencia o el tipo de anuncio si procede, pero siempre una variable a la vez, de otra forma no podrás saber qué es lo que genera el éxito del anuncio.

La buena noticia es que Facebook ha simplificado este proceso para hacerlo mucho más sencillo en su plataforma (que también enseña anuncios en Instagram si así lo quieres).

Si realmente buscas que tu campaña en Facebook sea exitosa no deberías dejar de probar en ningún momento, prueba constantemente tus anuncios con diferentes variantes, de esta forma descubrirás que es lo que más llama la atención de tus distintas audiencias.

De hecho, al principio de toda campaña probablemente tengas que gastar un buen porcentaje de tu presupuesto para la misma en prueba y error hasta dar con la tecla, sin embargo, todas estas pruebas te evitarán otros futuros errores y te permitirán perfilar mejor tu campaña.

6. Usa la publicidad por Facebook junto con tu Marketing de Contenidos

Cuando combinas contenido relevante y de alta calidad con una buena campaña publicitaria en Facebook puedes obtener resultados extraordinarios y teniendo en cuenta que muchas empresas aún no están aplicando correctamente una estrategia de Inbound Marketing para convertir visitantes en leads y ventas. ¿Por qué no explotar esa situación?

En ocasiones son necesarias muchas exposiciones a nuestro producto o marca para conseguir que un prospecto nos compre (de hecho, se estima que son necesarios entre 8 y 10 emails para generar una compra con tu estrategia de email marketing). Sin embargo, ¿significa eso que no deberíamos seguir intentándolo? Lógicamente, no.

Las personas toman sus decisiones de compra basándose en distintos factores y muchos de estos factores dependen del momento personal del individuo, por eso es importante que siempre estemos presentes para ellos y eso no significa que debamos estar intentando venderles algo constantemente.

¿Y si les brindamos información de valor en el momento correcto? Seguramente eso nos permitiría que nos tuviera en cuenta al momento de la compra, de hecho, esa es la base del Inbound Marketing, por eso, es muy interesante que te plantees crear campañas publicitarias en Facebook donde promocionar tus contenidos, no es necesario que estos contenidos están enfocados siempre a la venta, aunque eventualmente esta llegara.

Esta es una forma de conseguir mostrar nuestra experiencia en nuestro nicho y de posicionarse positivamente en la mente de nuestro prospecto para que cuando esté en su etapa de búsqueda de información previa a la toma de decisiones de compra, nos tenga en cuenta más que a la competencia.

De alguna forma aseguramos compras a medio o largo plazo con esta estrategia, interesante ¿verdad?

7. Analiza tus resultados de tu campaña de Facebook

Bastante evidente ¿no crees?, pues bien, para muchos marketers no lo es tanto, por eso si quieres que tus campañas de publicidad en redes sociales y en Facebook sean exitosas debes tomarte tiempo para revisarlas cuidadosamente. Saber cómo progresa tu campaña es crucial.

No se trata solo de fijarse en las cifras del anuncio (clics, alcance, etc.), se trata de responder a las interacciones que tu anuncio haya tenido, si alguien lo ha comentado, respóndele, de esta manera vas a generar mayor visibilidad para el anuncio.

Además, con el píxel de Facebook podrás ver qué tipo de acción o qué comportamiento han tenido las personas que visitaron tu sitio web provenientes de tu anuncio lo que es realmente interesante.

En definitiva, estudiar tu campaña de publicidad es un detalle que nunca deberías pasar por alto.

8. Piensa en el largo plazo con tu estrategia

 Si quieres que tu estrategia de publicidad en Facebook perdure en el tiempo, entonces debes asegurarte que tus anuncios están hechos para conseguirlo.

Es relativamente sencillo crear anuncios para campañas que no se centran en el largo plazo, sin embargo, si estás lanzando campañas de forma regular, tu audiencia siempre será consciente de tu marca.

Así que concéntrate en crear anuncios que no solo te ayuden a conseguir tu objetivo inmediato, sino que también te permitan conectar con tu público. de esta manera vas a conseguir crear una identidad de marca y esta herramienta resulta poderosísima para que tu público te reconozca.

Quizás te preguntes a qué me refiero, bien, por ejemplo, procura que tus anuncios, aunque diferentes entre sí mantengan cierta linealidad en el tono, de esta manera tu público atribuye determinadas características de tu anuncio a la marca y de alguna forma la “humaniza”.

Una letra atrevida, una imagen polémica, todo cuenta, así que no permitas que tus anuncios se salgan en exceso de tu imagen de marca, si quieres hacer algo diferente para probarlo, hazlo, pero asegúrate de que el anuncio mantiene tu identidad de marca, incluyendo tus colores o tu logo o tu tipografía específica.

Bien, esto es todo por ahora, espero que hayas disfrutado este artículo y que te sea de utilidad.

Si fue así, compártelo, esos 30 segundos son tu mejor gracias 🙂

Autor:

Jorge Gil

Sus redes sociales son:
Rating: 5.0/5. From 5 votes.
Please wait...

7 Respuestas

  1. Daniel

    Muy buen articulo

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Daniel,

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
    • Jorge Gil

      Te lo agradezco Daniel

      Que estés muy bien,
      Jorge

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Emilio

    No soy partidario de pagar anuncios a facebook pero visto lo visto es lo único que se puede hacer para que una página tenga visibilidad.
    Buenos consejos que sin duda no me quedará otra que poner en práctica, gracias.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Emilio,

      Es importante anotar que la publicidad en Facebook es barata comparada con otros sistemas de publicidad del mundo físico y digital.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Min13

    Muy buen articulo! Actualmente Fernando Martínez Gómez-Tejedor, esta dictando a través de Facebook el curso interactivo de estrategias cuánticas, consta de 3 niveles, el nivel 1 y 2 ya explicados previamente, actualmente ofrece el nivel 3 y es totalmente gratuito. Puede encontrarlo en Facebook colocando: https://www.facebook.com/Curso-Gratis-Interactivo-de-Estrategias-Cuantitativas-1954912301427756/

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Gracias por la información.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend