La filosofía del trabajo, tanto en el mundo del marketing como en los demás ámbitos, ha cambiado mucho en los últimos años: ya no trabajamos solo con compañeros sentados a nuestro lado dentro de una oficina, sino que la mayoría de nosotros tenemos colaboradores externos a nuestra empresa, o que viven en otras partes del mundo.

No sorprende, por tanto, el boom de herramientas de colaboración que han aparecido en la última década y que permiten comunicarse, organizar tareas o gestionar proyectos de forma remota, colaborativa e instantánea.

Seguramente te suenan herramientas como Trello, Slack o el mismo Google Docs para la creación de documentos compartidos, entre las más conocidas, pero hay una variedad muy amplia que cubre casi la mayoría de las áreas de trabajo.

El gran ausente en este panorama ha sido hasta ahora el email marketing. En efecto, no teníamos ninguna herramienta que permitiera trabajar en equipo en tiempo real en la creación y gestión de nuestras plantillas o campañas de email. O mejor dicho, no teníamos.

Mailjet, la plataforma de emailing líder en Europa, acaba de lanzar el Kit de Colaboración, una colección de funciones colaborativas que finalmente dan la bienvenida al email al siglo XXI.

1. Qué es Mailjet y por qué decide impulsar la colaboración en el email

Si nunca has oído hablar de Mailjet esto es lo que deberías saber: se trata de una solución que integra tanto emails de marketing y automatizados, como emails y SMS transaccionales. Además de una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, cuenta con una retransmisión SMTP sofisticada y APIs que permiten a los desarrolladores integrar su funcionalidad en su aplicación o servicio.

La necesidad de poder trabajar en emails en tiempo real junto a diferentes equipos nace justamente para agilizar el trabajo dentro de la misma empresa. Puede que no lo sepas, pero crear un email requiere de muchos colaboradores: desde diseñadores, editores, hasta desarrolladores y administradores de CRM… Y el trabajo se multiplica para aquellas empresas que envían tanto email de marketing como transaccionales.

Por eso, Mailjet decidió centrarse en cómo superar los principales puntos de dolor que afectaban no solo a sus empleados, sino también a sus clientes en el trabajo diario: la falta de comunicación y las pérdidas de tiempo.

2. Cómo funciona la colaboración en el email de Mailjet

Para entender en qué consiste y cómo funciona el Kit de Colaboración de Mailjet, piensa en todo lo que puedes hacer con Google Docs y ahora imagina poder hacer lo mismo (y mucho más) en la creación de tus emails.

Igual que el producto de Google, Mailjet permite trabajar al unísono con tus colaboradores en el diseño y el envío de emails. La ventaja es que ya no tienes que esperar hasta que alguien de tu equipo haya terminado su parte antes de hacer los cambios, sino que puedes trabajar al mismo tiempo en otra sección de una plantilla y ver en vivo lo que otras personas están cambiando.

Además, al igual que en Google Docs, puedes añadir comentarios directamente en las plantillas de emails para hacer preguntas, dejar comentarios y, en definitiva, acelerar la comunicación con tus colaboradores.

A parte estas funcionalidades, también ofrece herramientas que cumplen con las necesidades de agencias y empresas más grandes, como las secciones bloqueadas y la solicitud de publicación. Las secciones bloqueadas permiten mantener el control sobre el contenido y el diseño de los emails. La solicitud de publicación, por otra parte, asegura que una plantilla sea aprobada por un manager antes de su publicación, evitando que otros miembros del equipo publiquen plantillas sin autorización.

Por último, Mailjet ofrece la posibilidad de crear diferentes subcuentas y proporcionar diferentes funciones y permisos avanzados a cada nuevo usuario según el trabajo que vaya a realizar.

Todas estas funciones juntas reducen significativamente los intercambios entre equipos y permiten ahorrar tiempo valioso, pero también mantener el control sobre nuestra cuenta en todo momento.

2. Funcionalidades y herramientas de Mailjet

Mailjet no se limita a tener la mejor plataforma de emailing colaborativo en el mercado; las funciones y herramientas que ofrece son muchísimas. Lo que la diferencia de otras plataformas es el hecho de que integra en una única solución emails de marketing, mensajes transaccionales e incluso escenarios o workflows automatizados.

  • Email marketing: con Passport, su intuitivo editor de “arrastrar y soltar”, la galería de plantillas y a la gran variedad de funciones disponibles, crear una campaña de email marketing flexible y responsive se convierte en algo muy sencillo.
  • Emails transaccionales: gracias a su lenguaje de plantillas avanzado, Passport también permite crear y personalizar los mensajes transaccionales para que sean lo más relevantes posible para nuestros clientes.
  • Email automation: con Mailjet, se pueden configurar escenarios automatizados para comunicar con nuestros usuarios en un momento preciso.

También hay que destacar el compromiso de esta plataforma hacia la confidencialidad y la privacidad de la información personal de sus usuario. De hecho, es el primer proveedor de email que cuenta con la certificación ISO 27001 (el estándar de mejores prácticas en procesos de seguridad de la información) y con la certificación AFAQ otorgada por AFNOR, que garantiza el cumplimiento de los principios fundamentales del RGPD.

Desde luego, enviar con Mailjet nos asegura que estamos respetando los más altos niveles de seguridad y privacidad de datos, requisito fundamental para aquellos que tenemos clientes en Europa después de los cambios legislativos de este año.

Funciones

Las funciones que ofrece esta plataforma cubren todas las necesidades que se puedan tener para crear una campaña de email, seas un profesional del marketing, un diseñador o un desarrollador. A continuación podrás conocer sus funciones más destacadas:

●     El editor de email Passport

Gracias a su lenguaje de plantillas, Passport, el intuitivo editor de email drag-and-drop de Mailjet, permite crear un email que sea responsive y se vea perfectamente en cualquier proveedor de internet y dispositivo. Puedes crear un email desde cero, simplemente arrastrando los elementos que quieres incluir en tu email, o elegir una de las tantas plantillas disponibles en la plataforma y personalizarla para que refleje tu imagen corporativa.

●     Widget de suscripción

Un formulario de suscripción es fundamental para aumentar una base de datos y captar nuevos usuarios. Este widget se puede crear en cuestión de minutos y es completamente personalizable, pero lo mejor de todo es ofrece un sistema nativo de doble opt in que te garantiza que los usuarios que se suscriben están realmente interesados en recibir tus comunicaciones, además de ser un requisito fundamental para demostrar el consentimiento explícitos trás el RGPD. Los usuarios que confirmen su suscripción se añaden automáticamente a la lista que has seleccionado.

●     Segmentación

La segmentación es una de las herramientas más valiosa de una plataforma de emailing, ya que permiten realmente enviar a tus usuarios el contenido que más le interesa, en el momento más adecuado. Gracias a esta función podemos dividir nuestra lista de contactos en grupos en base a su perfil demográfico, ubicación o comportamiento, según los objetivos de nuestra campaña.

●     Control en tiempo real

Mailjet es la primera solución de email que cuenta con un control en tiempo real para ambos emails de marketing y transaccionales. Gracias a esta función podemos hacer un seguimiento en vivo de las comunicaciones más importantes y solucionar cualquier problema que pueda presentarse rápidamente.

●     Tests A/B

Con la funcionalidad de tests A/B de Mailjet podemos probar hasta 10 versiones del mismo email con una porción de nuestros contactos. Al final, la versión con el mejor rendimiento se enviará al resto de la lista.

●     Informes y estadísticas

Esta plataforma hace un seguimiento de todos los emails enviados y ofrece informes y estadísticas que ayudan a conocer la efectividad de nuestra estrategia de email global. Entre los datos que proporciona, están la tasa de apertura, tasa de clic, tasa de rebote y tasa de spam.

●     MJML

MJML es el lenguaje de marca de código abierto creado por Mailjet. Nació con el objetivo de  ayudar a la comunidad de los desarrolladores a codificar emails totalmente responsive en la mitad de tiempo y líneas de código que con el lenguaje HTML.

3. Tutorial: cómo empezar a usar Mailjet

Si, llegados hasta aquí, sientes la curiosidad de probar en primera persona esta herramienta, este tutorial te vendrá de perlas. Una buena opción para familiarizarse con la plataforma es creando una cuenta gratuita, que permite enviar hasta 6 000 emails al mes (ya sean de marketing, transaccionales o automatizados), con un límite de 200 al día.

Si, por otro lado, quieres probar las funciones más avanzadas, tendrás el 20 % de descuento en cualquier plan que elijas durante 3 meses usando este código promocional: JUANCMEJIA

A diferencia de  la mayoría de sus competidores, Mailjet no cobra por número de contactos, sino por volumen de envío mensual, por lo que podemos tener cuantos contactos queramos en nuestras listas sin que esto afecte a nuestra factura.

3.1. Crear una cuenta en Mailjet

Crear una cuenta con Mailjet es muy fácil. Desde su página principal, solo tenemos que hacer clic en el botón de “Registrarse” en la esquina superior derecha y completar el formulario con nuestro email y una contraseña. A continuación tendremos que proporcionar algunos datos más sobre nuestra actividad y el volumen de envío mensual. Una vez completado este segundo formulario, recibiremos un email de confirmación para activar nuestra nueva cuenta.

Una vez confirmada nuestra cuenta, tendremos que elegir cómo queremos utilizar Mailjet: si como marketers (para crear y enviar emails) o como desarrolladores (para integrarlo con nuestros sistemas propios).

A continuación, lo primero que deberíamos hacer es configurar algunos ajustes clave de nuestra cuenta, más en particular nuestra dirección de remitente  y los registros SPF y DKIM  para validar el dominio de tu página web. Esto nos permitirá conseguir la mejor entregabilidad posible desde el primer momento.

3.2. Añadir una lista de contactos

El siguiente paso es crear nuestras listas de contactos. Mailjet permite tener un número ilimitado de contactos en nuestra base de datos y tener tantas listas cuantas necesitemos. Para empezar a crear tu lista:

  1. Desde el menú principal de tu cuenta, entra en la pestaña Contactos.
  2. Haz clic en el botón “Crear una lista de contactos”.
  3. Elige un nombre para tu lista y selecciona la opción de “Pegar contactos de forma manual o cargar archivo”.
  4. Copia y pega los datos de tus contactos o sube un archivo en formato CSV, TXT o RTF y haz clic en “Guardar y continuar”.

El sistema te pedirá que vincules las propiedades de contacto de tu archivo con las propiedades existentes, por ejemplo las de Nombre y Apellido. Ahora solo tienes que guardar tu lista para poder empezar a utilizarla.

Además, también puedes crear formularios de suscripción para convertir tus visitantes en nuevos contactos y hacer crecer tus listas.

El formulario de Mailjet no requiere de ningún conocimiento de codificación (aunque sí tiene una versión más avanzada para que puedas crearlo en HTML). Solo tienes que añadir los parámetros del widget (nombre del widget, lista de contactos…) y diseñar las diferentes partes que lo componen, y un código HTML se generará automáticamente para que puedas copiar y pegarlo en tu página web.

3.3. Crear una campaña

Ya tenemos todo listo para crear y enviar nuestra primera campaña. Gracias a Passport, simplemente tienes que arrastrar y soltar los bloques de contenidos para crear el encabezado, el pie de página y el cuerpo del email.

A día de hoy, este editor de email cuenta con bloques de: texto, imagen, botón, previsualización de vídeo, botones de redes sociales, elementos RSS e incluso bloques HTML.

  • Para empezar, ve a la página de campañas y haz clic en “Nueva Campaña”.
  • Completa los detalles de tu campaña (el título, la lista a la que quieres enviar y el idioma).
  • A continuación, selecciona una de las plantillas de la galería de Passport o crea una campaña desde cero.

  • Añade el asunto, el nombre de remitente y la dirección de respuesta.
  • Edita la plantilla y añade el contenido del email.
  • Previsualiza el email y envía un email de prueba para asegurarte de que se ve bien en otros dispositivos.
  • Revisa la campaña y decide entre enviarla directamente o programarla para que salga en el momento que prefieras.

Passport permite crear y personalizar también plantillas de emails transaccionales y emails automatizados, para mantener una imagen de marca coherente en todas nuestra comunicaciones.

3.4. Hacer un seguimiento de tus envíos

Por último, es fundamental analizar el rendimiento de tu campaña para comprobar si has alcanzado o no los objetivos que te habías marcado.

La sección de análisis y seguimiento de Mailjet recoge toda la información que necesitas sobre tasas de apertura, clics, tasas de baja de la newsletter, de rebotes o spam, además de darte información sobre las terminales que han usado tus usuarios para abrir la newsletter o en qué enlaces han hecho clic. En definitiva, te permite tener una visión completa sobre el éxito (o el fracaso) de tu campaña para tener una idea más clara de lo que funciona con tus contactos.

Además, te permite comparar los resultados de diferentes campañas para identificar tendencias y dar, por ejemplo, con el momento más adecuado para enviar tus comunicación o la frecuencia de envío que mejor funciona con tus contactos.

Cómo ves, poner en marcha tu estrategia de emailing con esta herramienta es muy rápido y sencillo. Abre un cuenta gratuita y ponla a prueba, o suscríbete a un plan de pago con un 20% de descuento durante los primeros 3 meses usando el código promocional JUANCMEJIA, y aprovecha la oportunidad de probar sus funciones colaborativas junto a tu equipo.

El riesgo es que una vez empezado no puedas vivir sin ella.

 

No votes yet.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend