Les presento una blogger invitada, se trata de la española experta en comunicación corporativa, periodismo y social media Cristina Vives Lamarcaque escribió un artículo sobre las razones por los que las empresas con modelo de negocios B2B deben utilizar las redes sociales. Los dejo con el artículo:

“Las empresas cuyo destinatario es el cliente final deben estar en redes sociales, las empresas que venden a otras empresas no”. ¿Qué os parece la sentencia? Cuestionable, como mínimo, ¿verdad? En este post vamos a tratar de demostrar lo erróneo de la afirmación. Aquí van los 10 reticencias más habituales que un empresario puede sentir ante las redes sociales y los 10 argumentos para refutárselas.

1. “No lo hace nadie en mi sector”

Pues ahí va el primer motivo: sé el primero en hacerlo. Quizás tu sector es muy específico y tu nicho de mercado muy concreto, quizás no habrá espacio para todos. Si los otros no lo hacen, arriésgate a innovar.

2. “Mi competencia lo hace y no le sirve de nada”

Revisa su estrategia. ¿Crees que un perfil de Facebook con los compañeros del colegio del hijo de director comercial como amigos es lo idóneo para una empresa de tu sector? Seguramente no, pero tú no se lo digas, simplemente aprende de sus errores.

3. “Esto de las redes es un juego para adolescentes”

¿Estás seguro?, ¿en qué te basas para decir eso?, ¿en las conversaciones de tu sobrino sobre Tuenti o en la cantidad de directores generales, jefes de compras e inversores que usan Linkedin?

4. “Ya tengo una web”

Bien hecho, pero los tiempos en que tu empresa podía mostrar el catálogo de productos en un escaparate virtual sin admitir la interacción de su público ya han pasado. Mantén la web, optimízala al máximo para los tiempos 2.0, pero abre otros canales para conversar con tus clientes, fidelizarlos, y para buscar nuevos públicos.

5. “No me hables de fidelización, no logro que mis clientes sean todo lo recurrentes que querría”

Quizás tu producto no sea demasiado bueno, quizás tus precios no son competitivos, o quizás es que no sabes cuidarlos. Las redes sociales son un excelente canal de atención al cliente. Preocúpate por él, adelántate a sus dudas, resuélvele sus preocupaciones y, sobre todo, demuéstrale que te importa él y su negocio.

6. “Ahora tengo otras prioridades, como empezar a exportar”

Seguro que tal y como está el mercado nacional te lo has planteado más de una vez. ¿Sabes que en redes sociales como Linkedin puedes buscar clientes en cualquier país del mundo?, ¿sabes incluso que ellos pueden encontrarte a ti?

7. “No quiero estar en redes porque entonces me pueden criticar”

El miedo a verse implicado en una crisis de reputación (por una mala praxis nuestra o por maledicencias de los demás) es lícito y legítimo. Pero no estar en redes sociales, no monitorizar todo lo que se dice de nosotros no nos libra del riesgo, simplemente implica que si nos critican tardaremos más en enterarnos y, por ello, la crisis será más grave.

8. “No sabría qué explicar en las redes sociales”

Seguro que tu empresa tiene un gran conocimiento de tu sector. Las enciclopedias del siglo XXI, nos guste o no nos guste, están en la web social. Negar esta evidencia te deja al margen de toneladas de conocimiento compartido que pueden ser muy útiles para tu empresa. Cuenta lo que sabes, y haz que tu saber se convierta en imprescindible para tus clientes.

9. “No puedo gastar en “eso” más dinero”

¿Cuánto dinero has “invertido” (eso lo considerabas inversión) pateando polígonos, de empresa en empresa, de negativa en negativa, comiendo solo en restaurantes agrios de menú barato, desde que fundaste tu empresa?, ¿estás seguro que no puedes pagarle a un freelance una factura más?

10. “No entiendo de “eso” y por lo tanto no podré controlar el trabajo de quien lo haga”

Para eso estamos los especialistas en comunicación. Contacta con un buen profesional, pídele que te informe de qué va el tema, procura detectar si es un ‘vende humos’ o un profesional, pídele informes periódicos y déjale trabajar. Una estrategia en social media no da resultados inminentes, piensa en el medio plazo.

Conclusión

Afortunadamente, existe toda una nueva generación de empresarios que sabe que el social media puede ser una buena herramienta para lograr objetivos habituales como fidelizar a los clientes, darse a conocer ante el público objetivo y ganar fiabilidad en el nicho de cada uno. Por minoritario que parezca el sector, o por específico que sea el producto, una estrategia bien diseñada puede ser útil a cualquier empresa. Así que, si todavía no estás en social media, no lo dudes: tu público está esperándote.

Imagen tomada de: Lavanguardia.com

Autor:

Cristina Vives Redes Sociales en negocios B2BCristina Vives Lamarca

Experta en comunicación corporativa, periodismo y social media

Twitter: @CristinaVives3

LinkedIn: es.linkedin.com/in/cristinavives

Blog de Cristina Vives: Comunicarentiemposinciertos.wordpress.com

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

5 Respuestas

  1. Latino » Blog Archive » ¿Social media para comercio entre empresas (B2B)? 10 argumentos para sacarte de la duda

    […] quieres leer el post completo, haz clic aquí: ¿Social media para comercio entre empresas (B2B)? 10 argumentos para sacarte de la duda About these […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Jhon

    Es que no se puede olvidar que las empresas son manejadas por personas. Una estrategia de social media B2B debe estar orientada para un publico en particular, los gerentes y ejecutivos, aquellos que tienen el interés. Los que toman las decisiones siguen siendo personas, un grupo particular de personas.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jhon,

      Gracias por tu aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Carlos

    Afortunadamente son cada dia mas empresas, cuentan con presencia en las redes y comprenden la importancia de estas. Otras en cambio piensan que no es malgastar recursos.
    Recuerdo el dia que le explique a una jefa de personal, lo que era un Community Manager. No tenia ni idea del trabajo que hacia y su importancia hoy en dia

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.