Daniel Álvarez, Director de Inbound Marketing en Webtus.net y coautor del libro Marketing de Atracción 2.0, envía un artículo sobre Cómo iniciar con Google Analytics. Los dejo con el artículo:

Para poder aprovechar el poder de Google Analytics es necesario empezar por lo primero (como diría mi abuela), en este caso, como en todo servicio de internet, lo primero es abrir una cuenta. El problema con Google Analytics es que nos ofrece además de abrir una cuenta, configurar dentro de ella perfiles, propiedades web, filtros, segmentos y demás opciones, que desafortunadamente no son necesarias para comenzar a usar el servicio, pero indispensables si queremos realmente obtener la mayor información posible.

Digo que desafortunadamente no son obligatorios para usar la cuenta, porque ante la complejidad la mayoría de las personas se conforman con la configuración por defecto. Logrando ver con un solo ojo la información de su página. A continuación trato de compartir lo que yo entiendo de las cuentas, propiedades y perfiles de Google Analytics para que logremos utilizar…AMBOS OJOS!!!… a la hora de analizar el por qué estamos o no alcanzando los objetivos de nuestra página web.

Cuentas de Google Analytics consisten en tres niveles.

La cuenta: Si hablamos de la cuenta o account, para los que usan la interfaz en inglés, es tal como su nombre lo dice y es estrictamente necesaria para poder comenzar a utilizar el servicio. Existen dos métodos para obtener acceso a una cuenta:

  • Creación de cuenta: Usted debe ir a la página principal de Google Analytics y allí en la esquina superior derecha encontrará un botón que dice Cree un cuenta o Sign up. Una vez allí siga los pasos y Google Analytics lo guiará por todo el proceso hasta la creación de su primera propiedad y perfil Web (más sobre propiedades y perfiles abajo).
  • Invitación a cuenta: Es posible sin tener que pasar por todo el proceso anterior ser invitado a participar en una cuenta que alguien más cree. Para eso el administrador de la cuenta deberá agregar a un usuario adicional (usando la cuenta de correo) e invitarlo. Una vez que acepte la invitación el proceso es mucho más sencillo.

En ambos casos es necesaria una cuenta de Google previamente creada, lo que en Google Analytics representa al usuario.

En el pasado, y lo digo de esa manera porque Google está agregando y cambiando cosas casi mensualmente a la herramienta, se permitía que un usuario tuviese hasta 25 cuentas solamente. Sin embargo podría ser invitado a un ilimitado núumero de cuentas. A fecha de hoy, desconozco si esto sigue siendo así pero por mi cuenta de Twitter suelo compartir este tipo de cambios de Google Analytics.

Google Analytics Básico - Guía para comenzar con las métricas Web

Las propiedades web: que en la interfaz en inglés reciben el nombre de Web Property, se refiere a lo que su nombre describe… más o menos. Se debe tener uno por cada dominio, sitio o página web que se desee analizar. Es decir por cada .com, .net, .com.co o .org.ve que estemos analizando, lo recomendable es crear una propiedad web distinta. De hecho cuando se crea una propiedad web, es cuando Google Analytics nos otorga el código de seguimiento para poder enviar datos y ser analizados posteriormente.

El código de Analytics tienen la siguiente estructura UA-YYYYYYYYY-XX. en donde las letras Y son sustituidas por el número de cuenta (la cuenta que creamos en el paso anterior) y las X son sustituidas por un número consecutivo del número de propiedad web.

Los perfiles o profiles: sirven para definir una o varias reglas que se aplican al proceso de recolección de datos, para así poder crear distintos grupos de datos que filtren o segmenten la información, permitiendo análisis mucho más detallados y de secciones específicas.

Los perfiles son comúnmente utilizados para analizar subdominios o secciones completas del blog, para lo cual Google Analytics pone a nuestra disposición los filtros, que en resumen, nos permiten lograr cosas como “solo almacenar datos de visitas al subdominio productos.midominio.com” o “almacenar sesiones que visiten la sección del blog (/blog)”, “almacenar en este perfil solo tráfico que venga de redes sociales” y así sucesivamente hasta que nuestra creatividad lo permita.

NOTA: Importante y aquí adelanto una buena práctica, cuando aplicamos filtros a un perfil le estamos diciendo a Google Analytics que solo almacene un grupo de datos, por lo que es recomendable, por no decir obligatorio, crear un perfil sin filtro que almacene todos los datos, de esa manera podremos en caso de querer expandir nuestro análisis contar con toda la data para ello.

Resumiendo, tenemos a nuestra disposición Usuarios, Cuentas, Propiedades y Perfiles disponibles en Google Analytics para poder lograr la combinación que mayor valor aporte a nuestras necesidades, si lo viésemos en una especie de diagrama creo que sería algo así.

Como pueden ver un usuario es quien se asocia a diferentes configuraciones y cada cuenta puede tener múltiples combinaciones, tantas así que en una próxima entrega compartiré lo que considero y he aprendido son las mejores prácticas para una excelente configuración de nuestro Google Analytics.

Autor:

Daniel AlvarezDaniel Álvarez

Director de Inbound Marketing

Twitter: @dalvareze

Sitio web: Webtus.net

Twitter: @webtus

No votes yet.
Please wait...

11 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Daniel Álvarez, Director de Inbound Marketing en Webtus.net y coautor del libro Marketing de Atracción 2.0, envía un artículo sobre Cómo iniciar con Google Analytics. Los dejo con el artículo: Para poder aprovechar el poder d…..

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Ivan Kreimer

    Excelente artículo Daniel!
    Es increíble la poca importancia que se le da a las analíticas hoy en día, y dentro de eso, está Google Analytics. Muchísima gente ni siquiera sabe como instalarlo en su página o como comenzar a usarlo. Creo que este artículo es excelente ejemplo de como hacer esto último.
    Ya mismo lo twitteo.
    Saludos!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Iván,

      Mil gracias por tu comentario. Considero que tienes razón, muchos profesionales no le han dado la importancia a este tema.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
    • Daniel Alvarez

      Ivan tienes toda la razón…. Es más facil caminar con la luz encendida y Google Analytics o la analítica web es como un sol que nunca se apaga.

      Gracias por compartir

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. @EVdani

    Hola, muy buen post, ya tengo iniciada mi cuenta en google analytics pero me gustaría poder aprender más sobre como leer los datos y manejar la herramienta. Por ejemplo cómo agregar también redes sociales o social media, por ahora solo mido un blog ahí. Sabes de algún curso online, tutorial, alguna fuente para aprender más sobre google analytics?

    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Las redes sociales se leen sin tener que hacer cambios. Revisa la opción del menú izquierdo: Fuentes de tráfico/Social.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. Daniel Alvarez

    @EVdani Juan Carlos tiene razón. Actualmente las redes sociales tienen su propio espacio dentro de Google Analytics.

    Claro aquí solo puedes ver cuanto tráfico y que impacto tuvieron esas visitas a través de redes sociales, si quieres saber ya cantidad de seguidores y actividades en las redes sociales, necesitan agregar a tus herramientas otras además de Google Analytics

    Saludos

    Daniel

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  5. @EVdani

    Muchas gracias a ambos, voy a investigar y a estudiar mas 🙂

    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  6. Iniciate en google analytics

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Iniciate en google analytics http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/google-analytics-…  por carmengrimaldi hace 7 […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  7. Juan Luis

    Es verdad, Un exelente articulo, la verdad es que no solo es maravilloso iniciar a analizar nuestros visistantes sino tambien nos ayuda a mejor y a enfocar nuestros articulos. y proponer nuevas cosas para atraer nuevos visitantes!
    Exelente Blog! Saludos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Juan Luis,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.