Con la importancia cada vez mayor del contenido en la estrategia de Marketing Digital, a muchas empresas les surge la pregunta ¿cómo se debe escribir el contenido en los diferentes canales digitales? En este artículo voy a mostrar mi punto de vista frente al tono de comunicación de las empresas en las principales redes sociales, en el blog y el sitio Web.

1. Los tonos de comunicación de las empresas en los canales digitales deben ser diferentes

Quiero iniciar aclarando que el tono de comunicación de una empresa en el sitio Web, el blog y las distintas redes sociales no deben ser iguales, debido a que cada uno de estos canales digitales tienen características distintas que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Esto hace que, en mi opinión, las empresas que escriban el mismo mensaje para diferentes canales (de forma manual o automática) están realizando una práctica inadecuada.

Algunas empresas se preocupan porque al utilizar varios tonos de comunicación temen perder su identidad de marca. Para evitar esta situación recomiendo las siguientes acciones:

  • Crear un plan estratégico Web donde quede definido qué debe decir la empresa en el sitio Web, el blog y las principales redes sociales teniendo en consideración la vocación de cada uno de estos canales.
  • Crear un plan conversacional anual para cada canal digital para conocer de qué se hablará en cada uno de los canales a lo largo del año.
  • Definir con claridad el tono de comunicación en cada canal para evitar que la personalidad de la empresa sea la personalidad del Community Manager de turno.

2. Tono de comunicación para cada canal digital

La gráfica siguiente resume mi propuesta donde se muestra hacia la izquierda los canales con tonos de comunicación más formales y corporativos y a hacia la derecha los canales con tonos de comunicación más cercanos e informales.

Tonos de comunicación en Internet y las Redes Sociales

Para ver la diferencia desarrollemos un ejemplo de comunicar una nueva versión de una marca de vehículo.

  • Sitio Web

El tono de comunicación del sitio Web debe ser similar al del mundo físico. De todos los canales digitales que vamos a mencionar es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal es el sitio Web.

Este es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales (La empresa XXXX se permite informar…).

Algunas empresas utilizan el tono de comunicación del sitio Web muy informal y cercano. Considero que esta práctica no es adecuada ya que puede confundir las personas que lleguen al sitio Web.

  •  Blog

El blog debe tener un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio Web pero menos que las redes sociales. Puede ser un tono personal o profesional de acuerdo al objetivo del blog.

Algunas empresas utilizan el mismo tono de comunicación en el sitio Web y en el blog (tono corporativo). Esto generalmente origina menor participación de los usuarios mediante comentarios.

  •  LinkedIn

LinkedIn es un canal de redes sociales que se caracteriza por permitir construir redes de profesionales con intereses comunes, lo que exige un tono de comunicación profesional pero cercano. Es importante anotar que el tono es menos cercano que Twitter y Facebook pero más cercano del sitio Web y el blog.

  •  Twitter

Twitter es un canal es muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es cercano e informativo. Es importante anotar que en algunas ocasiones la limitación de los 140 caracteres puede dificultar implementar el tono de comunicación adecuado.

  •  Facebook

Facebook es el canal de las redes sociales con mayor vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva. Es por esto que el tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emotivo.

3. Ejemplo de mensajes con tonos de comunicación diferentes de acuerdo al canal digital

Para ilustrar lo anterior les voy a hacer un ejemplo de comunicar un nuevo modelo 2013

  • Sitio web: El titular del artículo en el sitio Web sería: “Compre en octubre de 2012 tu VMW modelo 2013″
  • Blog: El artículo del blog se podría titular: “El VMW modelo 2013 ganó premio de innovación en la Feria Mundial de Autos en Shanghái”
  • LinkedIn: El mensaje en LinkedIn podría ser como: “Conozca las innovaciones tecnológicas del nuevo VMW 2013 http://ow.ly/eJIiz
  • Twitter: El tuit sería: “Ven hoy a hacer una prueba de manejo en el VMW modelo 2013 y recibe un 10% de descuento en la compra de tu carro.  http://ow.ly/eJIts
  • Facebook: El post sería: ¿En cuál color prefieres nuestro VMW modelo 2013? Se inserta una imagen muy llamativa con varios carros del nuevo modelo en distintos colores.

Termino con una pregunta:

¿Su empresa utiliza un mismo mensaje de comunicación para todos los canales digitales o hace un mensaje diferente para cada canal?

Quedo atento a su respuesta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Los tonos de comunicación de las empresas en las redes sociales, el blog y el sitio Web deben ser diferentes, 9.2 out of 10 based on 12 ratings

11 Responses

  1. Juan Camilo Gonzalez Usma

    La verdad muy interesante… Debo empezar a implementar este tipo de comunicación ya que en la empresa todos los mensajes son iguales para todos los canales de comunicación…

    Un Saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Juan Camilo,

      Me alegra que te sirva para empezar a cambiar la comunicación digital.

      Saludos,

      Juan Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  2. Mauricio

    Hola. Hace mucho estaba buscando un articulo con este tipo de características donde explicará cada uno de los diferentes tipos de comunicación en diferentes redes sociales.Muchas gracias por el aporte. Ya esto es un punto de partida.

    de nuevo gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. David Bentham Arias

    Juan,
    Yo me arriesgaría a tener un lenguaje cercano en el Blog, muy similar al utilizado en redes sociales. Creo que el Blog es un punto de partida para generar tráfico e interacción al sitio web y a las redes sociales… De todas maneras me parece válida tu opinión y sería interesante aplicarla para mirar el resultado.

    Gracias por la interesante publicación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola David,

      Considero que si el blog es corporativo (es la empresa la que habla) debe tener un tono más profesional. Si el blog es escrito por personas de la empresa o fuera de ella, estoy de acuerdo contigo, puede ser mucho más cercano.

      Saludos,

      Juan Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  4. Arturo Rmz

    Sumamente ilustrativo…..la verdad sin darnos cuenta o por comodidad caemos en la publicacion del mismo contenido…..es un articulo para tomar en cuenta y si me lo permites lo posteare en mi fb personal y en el del despacho.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  5. ISABEL

    Hola Juan Carlos. Muy interesante el post aunque difiero contigo en lo de planificar planes de conversación anuales. Creo que es demasiado tiempo ya que en un año pueden pasar tantas cosas…Yo según mi criterio y experiencia, planificaría planes que definan el tono y el tipo de contenido del que vas a hablar pero con espacios de tiempo más cortos. Todo depende de la empresa, sus características y lo que tenga que comunicar pero yo me establecería planes (como mucho) trimestrales y mediría para ajustarlos o reconducirlos.Esa es mi humilde opinión….

    Un abrazo. Isabel @isabelgueva

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Isabel,

      Gracias por tu comentario.

      Considero que los planes anuales son buenos en la medida que te dan una línea de acción durante el año, aunque no deberían ser una camisa de fuerza. Esa planeación debe ser ajustada mes tras mes, e incluso semana tras semana, de acuerdo a lo que esté pasando en la empresa y en el mercado.

      Saludos,

      Juan Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.