Snapchat es una aplicación que funciona como red social. Fue creada en el año 2011 por Bobby Murphy y Evan Spiegel como trabajo final de una clase en la Universidad de Stanford. La gran diferencia de esta red social es que el contenido desaparece después de verlo. En el año 2013 fue una de las aplicaciones más descargadas en el mundo, principalmente por lo millennials, jóvenes entre los 18 y 34 años, quienes encontraron una forma original y divertida de compartir imágenes y videos, superando las versiones iniciales que pregonaban que solo iba a ser utilizada con fines sexuales. Desde el inicio la principal red social de mundo, Facebook, se interesó en esta nueva modalidad de comunicación e intentó en dos oportunidades adquirir la compañía, pero en ambas fracasó.

Los mensajes que se envían por Snapchat se conocen por Snap y tienen una vigencia de 24 horas. Desde su idea original la aplicación ha cambiado constantemente, en el último año integró la función recuerdos, o Memory en Inglés, la cual permite al usuario guardar las historias que desee para luego volverlas a ver. Esto rompe con los mensajes efímeros que era la esencia de la aplicación. Snapchat también ha incorporado nuevos recursos de comunicación como la video llamada entre los contactos y ha mejora considerablemente el chat, el cual permite enviar imágenes guardadas, realizar notas de voz, hacer llamadas, enviar un snap y guardar los mensajes de la conversación. Además, durante este tiempo Snapchat ha enfrentado varios retos como la monetización y ha venido trabajando duramente para crear contenido en realidad aumentada.

¿Qué es Instagram Stories?

Una de las noticias más importantes en el 2016 en el mundo de las redes sociales fue la nueva funcionalidad de Intagram llamada Instagram Stories, que a primera vista parece una copia de Snapchat pues se basa en el principio de los mensajes fugaces, que desaparecen en 24 horas después de enviarlos. El formato de la imagen o el video también es vertical, además de esta característica tiene funcionalidades similares como agregar filtros, color y stickers.

Aunque la plataforma se lanzó en el mes de agosto tuvo cambios importantes en pocos meses. Tal vez el más importante fue la función de transmitir en vivo, llamada Instagram Live, que permite hacer streaming mediante Intagram Stories, pero solo se puede visualizar en tiempo real, cuando la transmisión termina no queda grabada. Esta función tiene características similares a Periscope de Twitter. Otra incorporación son los mensajes privados temporales, funcionan muy parecidos a los de Snapchat. Al momento de subir un contenido a Instagram Stories se puede seleccionar a uno o varios amigos y enviarle el mensaje por separado, las personas que reciban los mensajes tendrán un tiempo limitado para verlos antes que desaparezca. En el mes de diciembre del 2016 Instagram realizó las últimas actualizaciones a Stories. La más llamativa es la ampliación de los Sticker, ahora son personalizados dependiendo de las fechas especiales, también gráficos como el clima o la ubicación, algo que Snapchat utiliza hace tiempo. Otra opción nueva es poder grabar videos sin necesidad de dejar el botón presionado, esto permite tener las manos libres para realizar cualquier actividad.

Principales similitudes entre Instagram Stories y Snapchat

La esencia es la misma, videos e imágenes verticales de poca duración, pero estas son las principales similitudes:

  • Video: se puede subir videos de 10 segundos a cada plataforma.
  • Edición: se pueden personalizar las imágenes y los videos con texto o dibujos.
  • Tiempo: la duración de cada publicación es de 24 horas.
  • Filtros: se pueden poner filtros desplazando el dedo hacia un lado.
  • Seguimiento: se puede ver cuales amigos vieron la historia.
  • Respuesta: se puede comentar y contestar las historias.
  • Funcionalidad: el botón para grabar se encuentra en la parte inferior central y se cambia la cámara tocando dos veces la pantalla. Además, si se toca la pantalla hacia la izquierda se navega hacia atrás en las historias.

Diferencias de Snapchat

Snapchat fue el que pegó primero y ha realizado varios cambios para mantenerse y hacerle peso a la competencia. Estas son las principales diferencias:

  • Número de filtros: contiene una biblioteca más amplia de filtros, incluso sticker de velocidad, el de localización es personalizado según el lugar.
  • Cuenta con Bitmoji: integra los sticker y las imágenes que se realizan en la aplicación Bitmoji, haciendo que los mensajes sean mucho más personalizados.
  • Los Snapchat Lenses y los World Lenses: son los filtros que reconocen los rostros de los usuarios y los modifica. El más conocido es del perro que saca la lengua. Constantemente se modifican los filtros.
  • Mejor chat: el chat tiene más funcionalidades como la video llamado, el mensaje de voz y la llamada de voz.
  • Avisos: cuando una persona toma un pantallazo a una historia pública, la plataforma avisa sobre esta acción.
  • Eventos en vivo: una de las principales funcionalidades es Discover, que permite ver historias de acontecimiento importantes realizado por varios medios.
  • Gamificación: Snapachat premia a los usuarios más activos con trofeos, como forma para incentivar su uso.

Diferencias de Instagram Stories

Instagram copió la mayoría de características de Snapchat, pero también ha innovado. Estas son las diferencias:

  • Plataforma: se puede manejar desde la misma aplicación de Instagram lo que permite compartir con los amigos que ya se tenía y no empezar desde cero.
  • Etiquetar: en las historias públicas se puede etiquetar a los amigos, simplemente se debe escribir el usuario @.
  • Streaming: se puede grabar videos en vivo que no quedan grabados.
  • Biografía: como la plataforma está integrada con Instagram cada usuario tiene un perfil y un registro de imágenes y videos. En Snapchat no se puede ver el historial de las personas.
  • Dibujo: cuenta con 3 diferentes tipos de lápices; lápiz redondo, uno biselado y uno fluorescente, que permite tener más posibilidades para dibujar.

El video vertical es una tendencia que se está imponiendo, esto gracias al gran auge que ha tenido estas dos plataformas. Como vemos cada red social tiene sus ventajas frente a la otra y que constantemente se están actualizando. Para escoger cual usar depende al púbico que se quiere llegar, también es una cuestión de gustos.

Infografía de comparación entre Instagram Stories y Snachat

Snapchat vs Instagram Stories

Rating: 4.8. From 4 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. cristina fuentes

    instagram lo cerre por que poco privado sobre todo con los mensajes internos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.