Por mucho tiempo hemos tratado de crear estrategias que impacten a nuestra audiencia. Creemos que una buena oferta puede hacer que las ventas se disparen de un día para otro. Pero ahora el asunto es distinto, estamos compitiendo en un entorno bastante complicado, sobresaturado e inundado de información; buena y mala. Hoy, una de las formas más efectivas de tocar al buyer persona es mediante el contenido, pero ¿Tu contenido es tan bueno como para desatar una ola de emociones? ¿Tu contenido puede hacer soltar un par de lágrimas? ¿Puede hacer saltar de emoción, expectativa o de rabieta? Con Storytelling puedes lograrlo.

Te contamos algunos de los consejos que debes seguir al contar la historia de tu marca que, como bien debes saber, es parte de las piezas para completar un buen plan de marketing en el entorno digital. Marcas como Apple, Coca Cola, Nike, Adidas, son grandes ejemplos sobre cómo contar una buena historia de tu marca. Solo queda de tu parte y de tu equipo creativo armar un mensaje que choque con las células cerebrales para ser recordado por mucho tiempo.

6 Consejos que valorarás para contar la historia de tu marca

Ante tanto desorden allá afuera, es necesario que las empresas empiecen a crear contenido de valor, que promueva las emociones y que conecte realmente con su audiencia. Por eso, al contar la historia de tu marca, te recomiendo:

1. Que tu storytelling sea tan bueno como para tocar el lado emocional de tu nicho

Los seres humanos somos 90% emocionales y 10% racionales, y eso es algo que ya deberías saber.

¿Viste The Notebook? Mejor conocida en nuestro idioma como “El diario de una pasión” o “El diario de Noah”. Un film basado en una obra literaria, y que, sin duda, despertó las emociones de los televidentes. Puedo asegurar que tanto hombres como mujeres se sintieron nostálgicos y algunos habrán dejado correr lágrimas por sus mejillas cuando Allie y Noah mueren tomados de la mano.

Y esa es la idea; que con la historia que tú quieres contar para representar e identificar tu marca en el mercado, puedas generar emociones tan fuertes que, al final del día, incluso al final del año, quien te haya visto, aún te recuerde.

Y eso es lo fantástico de hacer Storytelling pero, lamentablemente, no todos sabemos hallar la fórmula correcta.

Cuando te encuentres en el proceso para crear tu historia de marca, primero piensa con qué emoción quieres que tu nicho te relacione; rabia, tristeza, alegría. Piensa bien este punto porque si al final de camino tienes un gran mensaje, ten en cuenta que esa emoción perdurará por mucho tiempo en el nicho.

¿Quieres ser recordado por siempre con esa emoción? Entonces termina de darle cuerpo a tu historia.

Mira este video, es el mejor ejemplo que pude encontrar para demostrarte como todos los elementos en esta historia puede conmover la opinión de miles de personas:

Una entidad bancaria importante en Venezuela.

Su historia fue creada en el 2015 y se hizo viral ¿Por qué crees? Tocó la fibra, lo más adentro de las emociones de su audiencia, e incluso, de un país entero.

2. Involucra a tu audiencia a través de los sentidos con la historia de tu marca

¿Te ha pasado que al estar nostálgico, recuerdas el olor de tu abuela cuando la abrazabas? Ese cálido  olor de su piel, de su ropa, de sus manos, esa maravillosa sensación que te hace revivir aquel momento y de pronto te sientes triste o nostálgicamente alegre ¿Has experimentado esta sensación con alguna otra cosa? Pues bien, eso es exactamente lo que debe sentir quien está viendo la historia de tu marca.

Y cuando sienta ese olor, o al menos lo recuerde, tiene que venir tu marca a su mente.

Es algo complicado conseguir ese efecto, pero puedes hacerlo. Fíjate de los comerciales de Coca Cola, aunque su estrategia marketing de contenidos puede ser insuperable, es un gran referente para copiarnos en el buen sentido de la palabra . A quien le gusta la gaseosa y ve un comercial de esta marca, puedes estar seguro de que la sensación espumante y refrescante invade su garganta.

Y en cuanto tenga un tiempo, irá y comprará una gaseosa para repetir la sensación que le provocó el comercial.

La idea es que, en tu historia, le des importancia a la narración, a los sonidos (vuelve a recordar un comercial de Coca Cola u otra gaseosa). Cuando se destapa el envase, el “aaahh” que hace el modelo al tomarse la gaseosa.

Todos estos elementos hacen que el espectador sienta una conexión con el producto que están vendiendo.. La sensación refrescante, la excitación por beber una gaseosa fría, en fin. Combina todos los elementos para que los sentidos de tu audiencia se activen y se sientan parte de la historia.

3. Rompe con el orden cronológico de la historia en tu storytelling

Nuestra vida transcurre de forma cronológica y aunque tienes sus momentos divertidos, apasionantes, estresantes, entre otras cosas, no podemos hacer que tu historia de 3 minutos no puede ser igual.

En 3 minutos y de forma cronológica, pocas veces lograrás que el espectador se sienta entretenido con un sube y baja de emociones.

Rompe con el hilo cronológico y diviértete con un video que empiece a la mitad de la historia. Guíate por el ejemplo del video que está arriba. Cuenta la historia de una mujer en apuros, pero sin mostrar que en medio de su desastre emocional, habían personas ayudándoles para que su día fuera un poco mejor., esto se mostró en una segunda versión de la historia dentro del mismo video.

Definitivamente fue una buena jugada, porque le permite al espectador mantenerse activo en todo el relato de la historia.

4. La narrativa juega un papel clave en tu historia de marca

La narrativa es ese toque que le permite a la audiencia ubicarse en el lugar de los hechos.

Vuélvete parte de un selecto grupo de marcas que se vuelven exitosas por cosas que van más allá de una gran oferta. Ve directo a las emociones y verás que el éxito vendrá en compañía de “un largo tiempo”.

La narrativa de la historia de tu marca debería estar pensada en dejar ver por qué estás haciendo lo que haces. Por ejemplo, tu historia de marca puede estar enfocada en decir:

  • La razón por la que tu empresa llegó al mercado.
  • Lo que te motiva a ti y a tu equipo en trabajar para dar las soluciones correctas, al público desatendido.
  • Cuáles son los principios que tiene tu marca, visión, misión, valores.

La narración puede ser tan intensa como la del video de la entidad bancaria venezolana o puedes apostar por algo más suave, divertido y relajado como la de este negocio:

Entendiendo que el humor del estadounidense suele ser absolutamente absurdo e irónico, y entendiendo que el humor del latino suele ser distinto. Es bueno reconocer que el humor es una forma muy particular de llegar a la audiencia, sin duda, puede ayudarte a distinguir entre tanto ruido.

Ahora, lo que te toca averiguar es hasta qué punto puedes usar el humor para narrar la historia de tu marca ¿Estás seguro que tu audiencia recibiría bien un mensaje con humor? ¿Realmente causaría impacto?

5. Incluye un conflicto dentro de tu storytelling

Crear un conflicto en una historia de marca, hará que el relato sea más interesante. Fíjate (nuevamente) del relato del banco venezolano.

La protagonista de la historia tiene muchos conflictos en un solo día, por suerte, cuenta con una serie de mini héroes que le ayudan a aliviar la carga de su pesado día.

El conflicto hará que su marca sea vista al final del mensaje como ese superhéroe que llega a poner todo en orden y salvarlo ante el inminente desastre. Porque al final del camino, su empresa está para ayudar.

El conflicto es esa parte de nuestra vida que contiene mucho drama y eso, al final, entretiene ¿Por qué crees que hay tantas películas de drama que han tenido éxito?

6. Crea personajes en tu storytelling que puedan ser amados por la audiencia

No hay historia sin protagonista, sin personajes. Así que una vez que ya tengas una idea más o menos clara, piensa en el personaje.

El ejemplo de Dollar Shave Club es grandioso y la verdad es un personaje que puede generar controversia. Su forma de ser tan sarcástica, puede hacer que muchos se identifiquen con él. Otros, quizás, lo odiarán.

Pero al final, es un personaje de carne y hueso que le da vida a la historia de marca. Y esa es la intención.

Hacer la historia de tu marca puede ser la mejor forma de plantarte en tu mercado nicho. Piensa en este relato como la mejor forma de establecerte dentro de las mentes de tus potenciales clientes. Ponle el corazón y verás que puedes conseguir lo que quieres.

Autor:

Emanuel Olivier PeraltaEmanuel Olivier Peralta  

Founder & CEO @ Genwords, content marketing en Latinoamérica.

Rating: 4.8/5. From 6 votes.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Storytelling: 6 consejos claves para contar la historia de tu marca – Socializa

    […] Entendiendo que el humor del estadounidense suele ser absolutamente absurdo e irónico, y entendiendo que el humor del latino suele ser distinto. Es bueno reconocer que el humor es una forma muy particular de llegar a la audiencia, sin duda, puede ayudarte a distinguir entre tanto ruido. Ahora, lo que te toca averiguar es hasta qué punto puedes usar el humor para narrar la historia de tu marca ¿Estás seguro que tu audiencia recibiría bien un mensaje con humor? ¿Realmente causaría impacto? 5. Incluye un conflicto dentro de tu storytelling Crear un conflicto en una historia de marca, hará que el relato sea más interesante. Fíjate (nuevamente) del relato del banco venezolano. La protagonista de la historia tiene muchos conflictos en un solo día, por suerte, cuenta con una serie de mini héroes que le ayudan a aliviar la carga de su pesado día. El conflicto hará que su marca sea vista al final del mensaje como ese superhéroe que llega a poner todo en orden y salvarlo ante el inminente desastre. Porque al final del camino, su empresa está para ayudar. El conflicto es esa parte de nuestra vida que contiene mucho drama y eso, al final, entretiene ¿Por qué crees que hay tantas películas de drama que han tenido éxito? 6. Crea personajes en tu storytelling que puedan ser amados por la audiencia No hay historia sin protagonista, sin personajes. Así que una vez que ya tengas una idea más o menos clara, piensa en el personaje. El ejemplo de Dollar Shave Club es grandioso y la verdad es un personaje que puede generar controversia. Su forma de ser tan sarcástica, puede hacer que muchos se identifiquen con él. Otros, quizás, lo odiarán. Pero al final, es un personaje de carne y hueso que le da vida a la historia de marca. Y esa es la intención. Hacer la historia de tu marca puede ser la mejor forma de plantarte en tu mercado nicho. Piensa en este relato como la mejor forma de establecerte dentro de las mentes de tus potenciales clientes. Ponle el corazón y verás que puedes conseguir lo que quieres. Autor: Emanuel Olivier Peralta   Founder & CEO @ Genwords, content marketing en Latinoamérica. Source: Storytelling: 6 consejos claves para contar la historia de tu marca […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend