Qué es Instagram: importancia y cómo destacarse en esta red social

Por Juan Carlos Mejía Llano

El marketing digital es definido como el uso de estrategias de publicidad y comercialización mediante la utilización de los medios digitales. Sin embargo, hoy en día el marketing digital se limita mucho a las redes sociales. El marketing de este tipo nace de la necesidad que tienen las empresas de buscar nuevas formas de publicidad y de lograr expandir sus horizontes en lo referente a la marca y al producto.

El marketing fuera de la red u off-line es muy limitado, mientras que con esta nueva forma dentro de las redes, no hay límites para lo que se puede lograr. La era digital ha tomado todo desde los sectores industriales hasta los hogares y era cuestión de tiempo para que tomara el marketing y la publicidad. Día a día aparecen nuevas herramientas y nuevas redes, y con ellas la posibilidad de utilizarlas de mil formas diferentes. Pero, hoy en día el marketing digital se está limitando a una sola red social, la cual es Instagram.

1. ¿Qué es Instagram? 

Instagram es una red social que fue comprada por Mark Zuckerberg, quien es el dueño a su vez de la plataforma de Facebook. El dueño de ambas redes sociales vio tanto potencial en Instagram que la compró después de un año y medio del lanzamiento de la misma por un monto de 1 mil millones de dólares.

Actualmente, esta plataforma ha crecido al punto de tener más de 500 millones de usuarios activos diariamente. Sin embargo todo esto tiene una gran ventaja y es que al pertenecer al mismo dueño, ambas redes sociales comparten la misma base de usuarios y la plataforma de publicidad.

Instagram es usado para marketing digital por muchas empresas, ya que las redes sociales y en especial esta, puede ser usada de manera gratuita por múltiples usuarios o empresas para promocionar sus productos y servicios.

Según numerosos estudios, Instagram es usada por más usuarios que Facebook y Twitter, pero las marcas comerciales usan más Facebook. Sin embargo esta red está creciendo cada día más y con los reconocidos influencers que hacen publicidad en esa red, puede que en unos meses ocurra un éxodo masivo desde Facebook hasta Instagram, desplazando por completo a la creación de Zuckerberg.

Para poder ilustrarte sobre este éxodo masivo te mencionamos que el 70% de las empresas que se han unido a la estrategia de marketing digital usan Facebook como su primera opción para este tipo de publicidad. Pero desde hace dos años más del 90% de las empresas se han movilizado hacia Instagram, teniendo dos perfiles en redes sociales, uno en Facebook y otro en Instagram. Entonces es correcto afirmar que las empresas realizan marketing digital en dos redes sociales, Facebook e Instagram, pero diariamente la página de Facebook pierde seguidores. Es claro que en esta evolución de la era digital, muchas empresas está prefiriendo a Instagram para hacer marketing digital.

El marketing en Instagram es tan importante que hoy en día más del 75% de las personas ya han comprado alguna vez alguna prenda de ropa a través de esta red y se lo han recomendado a amigos y familiares.  

2. La gran importancia del Instagram

El marketing digital usado a través de Instagram es tan poderoso que es capaz de crear conciencia a miles de personas de una determinada marca o de un producto. El uso de Instagram como método de publicidad es capaz de hacer y retener clientes a largo plazo para una empresa.

Permite que una empresa que esté comenzando a lanzar su marca y sea muy poco conocida, pueda darse a conocer rápidamente mediante el uso de la publicación de un buen contenido. Con esto conseguirá transmitir un mensaje y poder retener a personas mediante este tipo de marketing gratuito.

Hoy en día, muchos empresarios famosos, multimillonarios y dueños de grandes empresas, afirman que la única forma de expandirse, crear nuevos clientes y dar a conocer nuevos productos o servicios es a través de las redes sociales. Pero en específico a través de Instagram, ya que es una de las redes más visitadas y permite a pequeñas o medianas empresas darse a conocer. Tomando en cuenta la importancia de manejar un buen contenido.

Cualquier empresa que hoy no se encuentre en las redes sociales está destinada al fracaso. Ya que el avance de la tecnología que está teniendo el mundo es tan desmesurado que quizás el día de mañana, todas las ventas de las empresas se haga a través del teléfono celular. Pero si tu empresa aún no tiene redes sociales, entonces te invito a que le abras una cuenta en Instagram de manera gratuita y sigas algunos de estos consejos sobre cómo destacar en esta red social.

3. Diez consejos para destacar en Instagram

Con la finalidad de incrementar las ganancias, crear una marca, dar a conocer y expandirse como empresa u ofrecer un producto o servicio, muchas empresas se han unido a Instagram. Pero no basta con crearse un perfil y esperar un milagro, para poder estar a la vanguardia y permitirte todo lo anterior, debes crear buen contenido y saberlo posicionar para así abarcar un mayor público, solo de esta forma lograrás los objetivos que te has planteado.

Por tal motivo, diversos especialistas en el área de mercadotecnia y publicidad han elaborado una serie de consejos para que tu empresa pueda destacar en Instagram. Estas estrategias son:

3.1. Programación de Contenido en Instagram

Quizás este consejo te parezca tonto y quizás no lo entiendas, pero es el primer consejo que debes tomar. Sin este tip será muy difícil que tu empresa pueda destacar en las redes sociales. ¿Pero en qué consiste la programación de contenido? Esto consiste en mantener siempre algo que publicar en Instagram. Existen programas de computadora o aplicaciones para teléfonos inteligentes, en las cuales dejas publicadas varias fotos y videos y la aplicación las va subiendo al Instagram de manera automática. Así siempre tendrás tu página activa y en el inicio de todos tus seguidores que son lo más importante.

3.2. Uso de hashtag

Todos conocemos el famoso hashtag, pero por si todavía no lo conoces, entonces déjame decirte que es la palabra unida al numeral (#), un ejemplo seria #foodlover. Esta es una estrategia principal para posicionar tu producto en Instagram, para hacerlo es necesario que pongas varios en cada publicación que subas.

Un ejemplo sería, si tu empresa vende vestidos de verano, subes una foto de un vestido que vendes y añades los hashtag #moda #Cool #verano #vestido #bonito. Todas esas palabras te ayudarán a aparecer en los buscadores.

Una aplicación muy utilizada para saber que hashtag están en tendencia en la página de Instagram es la aplicación Tweet Binder. Esta aplicación es una gran opción ya que analiza cuáles son los hashtag más utilizados en ese segundo y te ayuda a utilizarlos para lanzar campañas y publicidades más certeras. Existen muchas más, pero esta es una de las más conocidas.

3.3. Uso de borradores en Instagram

Los borradores son publicaciones que son guardadas en forma de borrador, es como en el correo electrónico, puedes guardarlo mientras no lo quieras publicar pero lo puedes reservar para más tarde. Esto sirve porque si tienes una idea pero crees que no es el momento correcto para usarla, entonces guardas la publicación como un borrador y así no pierdes esa genial idea, así le darás el uso adecuado en el momento preciso.

3.4. Usa aplicaciones de edición

Hoy en día, millones de personas usan la plataforma Instagram para subir su vida privada, para hacer publicidad o para simplemente todo. Incluso si quieres comprar algo usas Instagram. Pero que sucede si la imagen que subo no llama la suficiente atención.

Aquí entran los famosos programas de edición, aunque no lo creas casi todo en Instagram lleva un programa de edición por encima, hasta las fotos de la comida. Incluso existen algunos cursos de varios días para editar esas fotos y cursos de aprendizaje para saber cómo sacar esa foto. Entonces siempre debes tener algún programa de edición bajo la manga para ayudarte en todo momento.

3.5. Mundo sin fisuras en Instagram

Esta es una nueva forma de subir fotos que inventó el Instagram y que sirve muy bien para el marketing digital en esta red social. Esta imagen llamada mundo sin fisuras consiste en crear una imagen enorme y cortarla con un programa especial para crear 3, 6 o 9 trozos que se van subiendo una a una y luego crean una imagen gigantesca en el perfil. Esto llama mucho la atención, logrando que muchas más personas se interesen en el contenido que estás mostrando.

3.6. Detrás de cámara

Esta estrategia es denominada en los países de habla inglesa como Estados Unidos o Reino Unido como Making off. Consiste en no solamente subir una foto o un video del producto o servicio, sino también mostrar el detrás de cámara. Para esto puedes mostrar fotos de la tienda física o de la persona elaborando la ropa o el producto. Esto le demuestra a las personas que te siguen que eres una persona autentica y muchas veces a las personas les gusta ver como es el proceso de fabricación de su producto para confiar mucho más en él.

3.7. Comparte testimonios y comentarios en Instagram

Esta estrategia o consejo que dan los especialistas en marketing digital, es uno de los más importantes. Te ponemos un ejemplo, si ves una tienda virtual que ofrece un vestido en $100 pero tiene solamente 1000 seguidores en su Instagram, eso no te dará mayor confianza porque te hará pensar que esa empresa no tiene muchas personas que le compren. Sin embargo, ves el mismo vestido en otra página de Instagram por $150 pero tiene 100.000 seguidores, tú simplemente te sentirás más en confianza con el producto, tal cual como esas otras 100 mil personas.

Eso se ve bien en los perfiles de Instagram, pero para tener seguidores y muchos comentarios debes seguir los pasos anteriores al pie de la letra. Pero no todo está perdido, dile a los clientes satisfechos que te han comprado que dejen su opinión. De esta forma podrás subir esos comentarios y añadir el hashtag de #clientefeliz para incentivar a muchas más personas.

3.8. Usa descuentos y promociones

Todo el mundo sabe que si algo tiene la palabra oferta, descuento o promoción, simplemente se vende más rápido y esto es una gran estrategia. Puedes anunciar a través de tu Instagram cuando estés haciendo descuentos o promociones en tu tienda física o si no tienes tienda física y solamente tienes una tienda virtual puedes realizar promociones y concursos, estamos seguros de que tus ventas aumentarán.

3.9. Transmisiones en vivo en Instagram

Esta estrategia de marketing usada en Instagram se usa cuando quieres aumentar la cantidad de gente que está viendo tu red social, seguramente no lo has visto muy seguido en Instagram pero si en Facebook. Estas navegando tranquilo viendo memes y de repente te sale un pequeño cuadrado que dice que alguien está transmitiendo en vivo. Esa opción de marketing existe en ambas redes sociales y atrae público por la curiosidad de ver cosas en vivo desde tu computadora o tu teléfono inteligente.

3.10. Crea una historia

Las historias de Instagram se han expandido y han llegado incluso a otras redes sociales como Whatsapp y Facebook. Estas historias las suben y tienen un lapso de 24 horas para desaparecer y muchas personas las ven porque es una forma de transmisión en vivo que dura 24 horas. Son muy usadas y hay quienes suben hasta 100 historias para todo un día. Te recordamos que una historia al igual que todas tus publicaciones debe ser sumamente llamativa, por lo que algunas apps pueden servirte para realizar un gran trabajo y sorprender a todos.

4. Conclusión

En conclusión, es necesario recalcar que cualquier persona que de verdad quiera expandir su negocio necesita tener un Instagram para subir allí sus productos o servicios. Pero también debes tener en cuenta que si el contenido no es constante, no es llamativo y no está lleno de buenos hashtags para posicionarlo, no llegará muy lejos. Puedes ver videos tutoriales en YouTube para ayudarte, como también existen personas que si le pagas te ayudan con todo eso y más.

Recuerda siempre, marketing digital en Instagram se traduce en 3 acciones, fotos y videos llamativos, contenido constante y una buena colocación de los hashtags.

Autor: Julio Bethelmy

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

También te puede interesar

Deja un comentario