Mencionar que Facebook es un canal de comunicación efectivo para conectar empresas con consumidores es casi obligatorio cuando el tema está enfocado en esta herramienta. Por eso siempre será oportuno leer contenido sobre qué consejos poner en práctica para hacer videos por Facebook o cómo llevar un plan de marketing que incluya a este canal como parte importante.

Miles de casos de éxitos de esta red social nos demuestran que realmente es efectivo y puede ayudarnos a causar impacto en la audiencia, sobre todo si usamos los videos. De hecho, un artículo publicado en la sección de noticias de Facebook nos afirma que lo que hemos venido leyendo desde hace un par de meses. Por ejemplo, en LATAM los usuarios de Internet suelen usar Wifi para ver videos y descargarlos para cuando no se encuentren conectados.

Y hay más, por ejemplo, los usuarios en Argentina, México y Colombia ven tres veces más videos cuando están conectados a Wifi que cuando usan otros métodos de conectividad.

Así como estos datos, hay un montón más que nos revela que el video está siendo el formato protagonista de estos tiempos, y como marcas debemos aprovecharnos para  lograr llamar la atención de los usuarios.

Por eso hoy menciono algunas claves para conseguir el éxito al hacer videos para Facebook.

1. Acuérdate que los usuarios móviles se están apoderando de los datos

Cada vez es más frecuente el uso del móvil para ir Internet, es algo de lo que Google se ha dado cuenta y por eso ha cambiado sus directrices. Facebook, por su lado, había hecho algunas investigaciones previas y también concluyó lo mismo. Y ahora estadísticas van y vienen sobre el uso del móvil en la era digital.

Por ejemplo, Buffer App destinó 1.500 dólares en un estudio para determinar las razones por las que los videos en cuadrado en Facebook resultaban mejor y con mayor aceptación que el resto.

Su estudio determinó que el 92% de los usuarios de Facebook son usuarios móviles  y el consumo de video en dispositivos inteligentes ha aumentado un 233% desde hace cinco años.

En este sentido tienes que estar conscientes de dos cosas:

  1. Debes hacer videos para los usuarios móviles.
  2. Y eso se traduce a que tus videos en Facebook deben ser en formato cuadrado.

Este tipo de video abunda en las redes sociales, y son magníficos porque suelen ocupar toda la pantalla de un smartphone, por lo que es muy difícil que el usuario se vaya antes de que termine el video.

Pero el formato cuadrado 1:1 no es el único responsable en atrapar la atención del usuario. También tienes que enfocarte en:

2. Hacer los primeros 4 segundos del video en algo irresistible

Si mezclamos el formato cuadrado con este apartado, rápidamente se me ocurre mencionar los videos de Tasty. Ellos en los primeros segundos de sus videos ponen cómo es el resultado final de la receta que van a explicar. Y posteriormente mencionan cuáles son los pasos para hacer el plato. Pero mejor veámoslo:

La idea es encontrar elementos suficientemente atractivos y guardarlos para los primeros 4 segundos y así, el usuario no tiene escapatoria. Ve tu video hasta el final y si el contenido le pareció atractivo, puede empezar a seguirte.

Una forma de conseguir que los usuarios se queden hasta el final del video es mantenerlos de pocos segundos para evitar que se aburran y sigan desplazando hacia abajo. Vuelvo a poner los videos de Tasty, a pesar de explicar recetas, sus videos muy difícilmente se extenderán a 3 o 4 minutos. Ambos sintetizan la información y permiten que sus usuarios vean todo el contenido del video.

3. Incluye subtítulos o narración escrita de lo acontecido en el video

La reproducción automática en Facebook es relativamente nueva, y eso ha afectado, de cierto modo, la forma en cómo nuestros usuarios disfrutan los videos. Es decir, con esta “nueva” función, muchos dejan sin sonido los videos, por lo que suelen irse antes de que el video termine por no sentirlo lo suficientemente atractivo.

Pero el subtítulo o narración de los hechos de forma escrita cambia en todo sentido el diseño del video. Y aquí debo mencionar a Playground como ejemplo. Ve a tu perfil de Facebook y búscalos, verás que todos sus videos tienen subtítulos, cosa que hace el contenido del material, en algo más atractivo.

En este video, Playground aplica los dos consejos, narra y pone subtítulos. De modo que permite que el usuario que ha llegado al video mediante la reproducción automática se quede y no se vaya a mitad del cuento.

Dependiendo de la intención de tu video puedes usar solo la narración o solo los subtítulos, no necesariamente debes hacer como este ejemplo.

4. Enfócate en el lado fácil del video

Puede ser que tus videos no sean tan cortos como los de Tasty y necesites al menos 4 minutos del tiempo del usuario. Si es así, es expresamente necesario que lo hagas tan sencillo que un niño de 4 años lo comprenda.

Es decir, cuando te encuentres realizando el guión del video pregúntate ¿qué es aquello que hace que mi video pueda ser compartido? Además de elementos de diseño, la historia en sí, ¿lo estás haciendo sencillo?

La sencillez al momento de interpretar la historia del video motivará al usuario a compartirlo en su muro y eso es lo que puede ayudarte a conseguir el éxito al momento de hacer videos para Facebook.

Esta red social, sin duda alguna, debe ser considerada dentro de tu estrategia de marketing digital, la forma en cómo la usas debe ser discutida dentro de tu equipo de trabajo para definir para que la van a usar y cuál es la frecuencia de su uso.

Aun así que recibe positivamente estos consejos para hacer videos en Facebook, porque te ayudarán a entender cómo generar contenido que cause impacto en tu comunidad.

Autor:

Emanuel Olivier PeraltaEmanuel Olivier Peralta  

Founder & CEO @ Genwords, content marketing en Latinoamérica.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Emily

    Emanuel,

    Este articulo es muy interesante y bien escrito.

    Espero que nuestra empresa pueda usar estos consejos para mejorar nuestros videos.

    Visítenos en http://www.gcioccas.com/

    Un saludo

    Emily
    Gcioccas España

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Emunuel,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend