El Español Andrés Macario, CEO de Vacolba, ha enviado un artículo que describe la situación del ecommerce en España. Los dejo con el artículo:

El eCommerce sigue afianzándose entre los españoles: un 74% de los internautas afirma comprar online con una frecuencia de 2,4 veces al mes y un gasto medio por ticket de 75 euros, datos que se revelan en el Estudio Anual de eCommerce 2016 elaborado por IAB Spain y Elogia.

Las reticencias de hace algunos años para comprar online van disminuyendo poco a poco. Si antes uno de los principales motivos para seguir yendo a la tienda física era la desconfianza, ahora esta percepción ha cambiado sustancialmente ya que un 66% afirma confiar en la web donde realiza las compras. Según el informe, “esta confianza se forma principalmente a través de experiencias previas y el proporcionar al usuario formas de pago seguras”.

Las otras motivaciones de compra no han variado significativamente respecto al año anterior, lo que lleva a comprar a los usuarios en internet es: encontrar ofertas únicas para la web y su accesibilidad, comodidad y precio, que junto con la confianza son los principales aspectos a tener en cuenta por una empresa que tenga un eCommerce y venda en España.

¿Y qué sabemos del comprador online? ¿Dónde y qué compra a través de qué dispositivos? El perfil del usuario que compra online en España se reparte al 50% entre los dos sexos. El 65% tiene estudios universitarios, el 42% se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 31 y 44 años, un 98% utiliza alguna red social y un 77% alguna app de mensajería. El smartphone y la tablet tienen una alta tasa de penetración (96% y 68% respectivamente).

El comprador online alterna varios dispositivos para hacer sus compras. Utiliza varios en diferentes momentos pero finaliza su compra, principalmente, desde su ordenador siendo el dispositivo elegido para un 94%, seguido del móvil (29%) y de la tablet (19%). Otro de los aspectos que llama la atención es la “alta convivencia entre aplicaciones y web (46% utilizan ambas)” a la hora de comprar, aunque “un 60% prefieren las apps por comodidad”. ¿Cuáles son los motivos que hacen que los españoles prefieran comprar desde su ordenador? Algunos no consideran el móvil cómodo por el tamaño de la pantalla y “un 15% no acaba de ver fiable el pago a través del móvil”.

En cuanto a las preferencias de compra de los españoles las cosas están muy claras: “prima la compra de productos nuevos, aunque un 22% declara haber comprado productos de segunda mano en el último año”. Además, se compra un mayor número de productos físicos que de servicios. Por categorías y tipos de productos, no hay grandes cambios respecto al año anterior: “viajes, ocio y tecnología vuelven a liderar las categorías más compradas online. Moda, alimentación y hogar, ocupan una segunda área de interés”.

Para buscar información un 56% declara ir a la web de la tienda a buscar productos, seguido del uso de los navegadores (52%). Los usuarios de edades comprendidas entre 16 y 30 años acuden a foros y blogs para informarse, siendo estos soportes, junto con amigos y familiares, los que más influyen en la decisión de compra.

Factores para escoger un eCommerce

Los aspectos que los compradores tienen en cuenta a la hora de elegir un eCommerce donde comprar son: buenos precios, facilidad para cambios y devoluciones y envío gratuitos. El plazo de entrega es un factor clave, ya que para un 66% debe ser inferior a 5 días y “un 24% pagaría por una entrega rápida”. La forma de pago prioritaria sigue siendo la tarjeta de crédito (85%), seguida de PayPal (79%) que es considerada segura. El abandono de carro, en una de cada dos compras suelen ser por costes ocultos.

Con una radiografía tan exhaustiva de la situación del eCommerce en España, las empresas sólo tienen que tener en cuenta las principales conclusiones para mejorar, así, la experiencia del usuario e incrementar las ventas de su tienda online.

Los dejo con la infografía que resume el informe:

Perfil del comprador Online España Infografia en español

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Andres Macario - foto perfil blogger invitadoEs CEO de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, y autor del blog andresmacario.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/andresmacario

Twitter: https://twitter.com/andresmacariog

Google+: https://plus.google.com/+AndresMacario

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Compradores online en España | Posicionamiento Web Science

    […] Fuente infografía […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. La importancia social del ecommerce | Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano

    […] ecommerce es sin duda un elemento importante en todos estos cambios y desafíos. Hasta hace apenas unos […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. La importancia social del ecommerce – Felipe Parodi

    […] ecommerce es sin duda un elemento importante en todos estos cambios y desafíos. Hasta hace apenas unos […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.