José Galán, Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online”, nos envió un artículo sobre técnicas probadas para monetizar un blog. Los dejo con el artículo:

Si tienes  un blog en el que tienes un tráfico representativo y quieres saber las diferentes opciones que tienes para monetizarlo, te voy a indicar algunas formas que pueden generarte algún ingreso a medio-largo plazo:

 

1. Publicidad directa

Es uno de los métodos más comunes de intentar ganar dinero, puedes darte de alta en algunos programas dónde comercializas espacios en tu web. El más conocido es Google Adsense, no es recomendable si no tienes más de mil visitas al día y cobras a partir de que generas 75€. También debes tener en cuenta que algunas temáticas como temas eróticos o de apuestas, están prohibidos en este programa.

Si tu blog es importante y conocido, seguramente haya anunciantes directos que quieran promocionarse en tu blog a través de banners, aquí tienes dos formas de vender tus espacios, ya sea fijando tarifas mensuales por el/los banners, o cobrar mediante impresiones fijando una tarifa por cada mil visitas (CPM). En este caso te recomiendo que tengas una sección de “Publicidad” en tu blog para que puedan contactar contigo sobre este asunto.

 

2. Post patrocinados

Este método es muy usado en Internet sobre todo para comprar enlaces en blogs de temáticas relacionadas para promocionar servicios y también mejorar el posicionamiento orgánico. Hay varias redes de compra y venta de post patrocinados en las que te puedes dar de alta. También puede ocurrir que te pidan este servicio directamente, un método que puede ser interesante si te proponen algún artículo con productos o servicios relacionados con tu blog.

 

3. Venta de enlaces

Este tema es algo en lo que muchos bloggers no quieren entrar ya que es una actividad penalizada por Google. Algunos anunciantes compran enlaces para mejorar su SEO, si tienes un blog de autoridad y de algún nicho de mercado interesante, puedes ganar algo de dinero vendiendo enlaces, eso sí, ten cuidado porque en caso de que detecten esta actividad, tu site puede ser penalizado.

 

4. Afiliados

Este es otro método que puede funcionarte bien en caso de temáticas muy específicas. Consiste en generar tráfico a otras webs que a su vez generan conversiones y ganas un porcentaje de esa venta a través de las visitas que envías. Otro procedimiento es intentar generar leads cualificados en tu propia web y cobrar por cada uno de ellos. Este método requiere también de disponer de un tráfico importante o muy concreto en el caso de no contar con muchas visitas.

 

5. Venta de productos o servicios propios

Una buena parte de los ingresos de muchos bloggers viene de productos y servicios propios que ofrecen directamente a sus lectores. Uno de los que mejor funciona es el acceso a contenidos digitales como libros electrónicos o cursos de formación. Si vas creando comunidad y reputación, puedes intentar vender tus servicios profesionales a los usuarios de tu blog. En este caso, al vender directamente, te evitas repartir las ganancias con intermediarios, lo que suele generar una buena rentabilidad.

 

6. Remarketing comercial

Esta opción es bastante desconocida, supongo que conoces que el Remarketing consiste en que pasamos por una web que nos ficha nuestro navegador y eres añadido a una lista, esta lista, luego será impactada por anuncios en diferentes webs mediante programas como Google Adwords. Si tu web le interesa a algún anunciante, puedes ofrecer esta posibilidad, insertar la cookie de Remarketing del anunciante a cambio de una tarifa fija mensual y estos usuarios serán impactados por las campañas de Adwords del anunciante. Aquí conviene que expliques muy bien en tu web la política de cookies para no tener ningún problema.

Para finalizar, quería indicarte que una buena carta de presentación cuando algún anunciante se interesa por tu blog, es tener preparado un pequeño dossier con los datos que te voy a mostrar a continuación, esto dará una imagen “profesional” del mismo.

  • Sesiones media mensuales.
  • Páginas vistas mensuales.
  • Usuarios únicos mensuales.
  • Suscriptores, número de suscriptores por RSS y por email marketing en caso de tenerlos
  • Seguidores en las principales redes sociales, sobre todo Twitter, Facebook y Google Plus.
  • Datos de Alexa rank, Pagerank, DA y PA de Moz.
  • Si has recibido premios o algún galardón dónde haya participado tu blog.

Espero que esta información te sea útil en el caso de querer ganar algo de dinero con tu blog.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:


jose-galan
José Galán

Creador del blog Cosas sobre Marketing Online

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, especialista en Marketing Digital en las disciplinas de SEO y SEM.

Facebook: https://www.facebook.com/cosassobremarketingonline

Twitter: https://twitter.com/_josegalan

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Ambrosio

    interesantes modelos de negocios.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Ambrosio,

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.