Los fraudes en los concursos de Facebook es un tema recurrente para los administradores de páginas que gestionan concursos en Facebook, y es uno de los problemas más frustrantes y lentos de resolver.
Puedes proteger tu campaña contra estafadores y tramposos. Se han desarrollado medidas y estrategias para proteger las campañas contra el fraude gracias a la experiencia de soluciones gestionando miles de campañas en todo el mundo. A continuación se presentan 9 estrategias para evitar los fraudes y trampas en los concursos de Facebook.
1. Elige los premios cuidadosamente en tu concurso
Al ofrecer premios que atraen a las masas, y no necesariamente a tu público objetivo, te pones en una zona de alto riesgo. Ofrece siempre un premio que sólo interese a tu público objetivo. Si vendes palos de golf, ofrece palos de golf, no iPads, a menos que en tu concurso sólo pueda participar tu público objetivo.
Por ejemplo, recientemente hemos ofrecido iPads a los clientes que escribieron opiniones creativas sobre nuestro software. Pues sí, después de haber escrito mucho sobre este tema en los últimos años, hemos ofrecido iPads. En general, esto no es una buena idea, pero no nos supuso un riesgo demasiado elevado porque:
- Nuestro concurso sólo estaba disponible para los clientes de pago.
- Somos tecnología. Cada vez más jedis de la tecnología trabajan con móviles y nuestro software funciona muy bien con tabletas.
Ofrecer iPads en un sorteo de Facebook no es necesariamente una mala idea, pero si lo haces, asegúrate de que tus participantes sólo pueden ser clientes o clientes potenciales. De lo contrario, tu campaña será un paraíso para los tramposos (y una pesadilla para ti).
Independientemente de cuál sea tu sector, hazte siempre las siguientes preguntas:
¿Estos premios atraerán sólo a mi público objetivo principal?
¿Estos premios atraerán a otros que no son mi público objetivo?
Si respondes afirmativamente a la segunda pregunta, asegúrate de restringir tu campaña para a tu público objetivo o bien busca otro premio.
2. Sé selectivo con los canales que utilizas para promocionar tu concurso de Facebook
La regla de oro aquí es simple: si sólo haces promociones para tus clientes, el riesgo de enfrentarte a tramposos se reduce casi a cero. Si promocionas para clientes potenciales identificados (personas que tienes en tu base de datos, por ejemplo), el riesgo aumenta, pero sigue siendo bajo. Si te diriges a clientes potenciales no identificados (visitantes de tu web, o los espectadores de un anuncio bien dirigido), el riesgo aumenta de manera significativa. Por último, si te diriges al público en general sin restricción alguna (como un anuncio de televisión), el riesgo es máximo.
Dependiendo del tamaño de tu base de datos existente de clientes actuales y potenciales, puedes tener la tentación de anunciar tu concurso para atraer a más participantes. Eso es totalmente correcto, pero debes tener en cuenta que cuanto más amplio sea el canal de comunicación, mayor será el riesgo de atraer a tramposos. Si sigues este camino, asegúrate de que aplicas el resto de los consejos de este artículo.
Los anuncios de Facebook pueden ser una buena idea para promocionar tu concurso en Facebook. Pero ten cuidado con las opciones de público objetivo que utilizas. Cuanto más amplio sea tu público objetivo, mayor será el riesgo de fraude. En los ejemplos anteriores, si el anuncio de la izquierda sólo se dirige a fotógrafos, entonces no hay problema. Sin embargo, el anuncio de Ford puede atraer a un público muy amplio. Limitarse a los propietarios reales de coches de Ford es probablemente una apuesta segura.
La promesa viral de Facebook es muy tentadora. Especialmente cuando se lanza un concurso o una promoción. Básicamente, parece que: promocionas tu campaña para tus fans, tus suscriptores de correo electrónico y tus visitantes, ellos entran y lo comparten con sus amigos para que puedas ampliar el alcance de tu campaña más allá de tu público existente. ¡Suena genial!
Para motivar a tus primeros participantes para que compartan tu campaña con sus amigos, la mayoría de las aplicaciones ofrecen mecanismos para «compartir» e «invitar» con los que tus probabilidades de ganar aumentan si invitas a tus amigos. En principio, cuantos más amigos participen, más probabilidades tendrás de ganar un premio. Nosotros ofrecemos ese tipo de opción, pero no siempre es una buena idea ofrecerla a tus participantes.
Si tu campaña ofrece premios muy atractivos para un público no cualificado, los estafadores se van a aprovechar de estos mecanismos en su beneficio. Como probablemente ya tengan una gran cantidad de falsos amigos en Facebook, los usarán para aumentar sus posibilidades, ¡y puede que se salgan con la suya! Pero para ti, sólo generará una gran cantidad de fans falsos que sin duda no te harán ningún bien. Incluso puede ser peor, dado que puede afectar a tu rendimiento en el futuro (la tasa de interacciones probablemente disminuirá y puede hacer daño a tu EdgeRank).
Las opciones virales pueden ser una buena idea, pero también facilitan la vida de los estafadores. En algunos casos, probablemente la mejor idea es no usarlas.
4. Identifica los tipos de concurso de Facebook con mayor riesgo al fraude
Algunas aplicaciones son más propensas al riesgo que otras.
4.1. Aplicaciones de bajo riesgo
Las aplicaciones que no se basan en la participación de otros para aumentar las probabilidades de ganar probablemente no atraerán a tramposos. Un sencillo sorteo aleatorio, por ejemplo, no llamará mucho la atención de los tramposos ya que por mucho que te esfuerces por jugar con el sistema, tus probabilidades de ganar seguirán siendo muy bajas. Aún así, pueden tratar de participar varias veces con cuentas falsas para aumentar sus probabilidades, pero esto se podrá detectar fácilmente con las herramientas de protección de fraude correctas (véase más adelante).
Hay una excepción: cuando la aplicación ofrece más probabilidades de ganar si invitas a amigos. Por lo general, estas aplicaciones ofrecen algún tipo de mecanismo que proporciona varias participaciones a los mismos usuarios si invitan a sus amigos o les ofrecen el derecho de participar en un sorteo secundario si uno de sus amigos gana.
Dado que los efectos positivos de estas opciones virales son muy limitados (menos del X% de los participantes de concursos invitan a sus amigos y el Y% de estos amigos invitados terminan participando), realmente hay que pensárselo dos veces antes de optar por esta opción. Suena bien sobre el papel, pero dado que se van a conseguir muy pocos participantes legítimos a través de esa opción, no vale la pena arriesgarse con este caldo de cultivo para tramposos.
4.2. Aplicaciones de alto riesgo
Las aplicaciones más propensas a atraer a usuarios tramposos son las que se basan sobre todo en la participación de otros para conseguir un boleto ganador. Los concursos de fotografía y de vídeo pertenecen a este grupo.
Si un concurso de fotografía o de vídeo califica las entradas basándose en el número de votos que obtienen, es muy tentador jugar con el sistema y comprar o intercambiar votos con extraños para aumentar el número de votos obtenido y colocarse en el primer lugar de la clasificación. Así pues, hay que tener cuidado con la forma en la que se otorgan los premios de un concurso basado en votos.
Nosotros nunca recomendamos otorgar premios basándose únicamente en votos. Lo ideal sería ofrecer el premio más importante a una entrada seleccionada por un jurado, el segundo a una entrada al azar y el premio más bajo a la que tenga el mayor número de votos. Suponiendo que el 3er tipo de premio no sea súper atractivo.
Tu jurado estará influenciado por el número de votos, pero su elección no estará basada en eso. Y si piensan que la entrada con el mayor número de votos no merece un premio porque es de baja calidad (lo cual suele ser un indicativo de que hay algún tipo de fraude) o porque el software ha detectado esta entrada como perteneciente a un posible tramposo, tendrás la posibilidad de seleccionar una de mayor calidad y que no sea sospechosa de haberse aprovechado de algún tipo de mecanismo de fraude.
Los concursos de fotografía son una de las aplicaciones de más riesgo en lo que se refiere a atraer a tramposos. Sobre todo si los premios se otorgan sólo en función del número de votos.
5. Asegúrate de que las reglas de tu concurso protegen tu empresa
Todos los concursos de Facebook deben tener reglas oficiales. Esto es obligatorio de acuerdo con los términos de servicio de Facebook, y también lo exigen las leyes de la mayoría de los países. ¡Esa es una razón suficiente para elaborarlas!
También son la mejor protección contra los tramposos. ¿Cómo?
Tus reglas deben darte el derecho de expulsar a un/a participante si se tienen sospechas de que hace trampas. Si esta regla es evidente desde el principio, estás a salvo. Si no es así, prepárate para largas y desagradables discusiones en tu biografía si alguna vez decides expulsar a un usuario.
Tus reglas también deben explicar cómo serán elegidos los ganadores. Aquí es donde describirás cómo funciona la selección del jurado y cómo se otorgarán los diferentes tipos de premios. Es difícil ser preciso sobre estos temas dentro de las imágenes de tu concurso. Tus reglas oficiales son el lugar adecuado para ello.
Los posibles tramposos leerán tus reglas oficiales ampliamente y si determinan que sus posibilidades de tener éxito con su plan son demasiado bajas, se alejarán de tu concurso.
Lo ideal es que en tus reglas incluyas un párrafo como el siguiente:
«El patrocinador se reserva el derecho de descalificar concursantes. Los concursantes no podrán participar en múltiples ocasiones o votar a su propia entrada con una cuenta de Facebook falsa. Se vigilarán las actividades fraudulentas y darán lugar a la exclusión.»
6. Usa mecanismos de participación que sean seguros y no débiles en tus concursos de Facebook
Hay un gran debate acerca de si debería ser obligatorio que los participantes del concurso instalen una aplicación de Facebook y acepten su solicitud de permisos. He escrito sobre este tema en varias ocasiones y, por diversas razones, estoy convencido de que es la mejor opción. La mejor razón es que este es tu mejor escudo contra tramposos.
Si tu concurso de Facebook sólo requiere rellenar un simple formulario, o simplemente votar a través de un botón de javascript, pero no requiere la instalación de una aplicación de Facebook, es súper fácil participar varias veces y votar cientos de veces sin dejar rastro visible.
Todavía hay administradores de páginas de Facebook que creen que eliminar el requisito de instalar aplicaciones de Facebook es la mejor opción para su concurso, pero seguro que se arrepienten cuando tengan que enfrentarse a comportamientos de engaño masivo en su próximo concurso y no tienen forma alguna de auditarlos. Estarán condenados.
Al hacer que los participantes o los votantes tengan que instalar tu aplicación de Facebook, no sólo harás que sea mucho más difícil hacer trampas, sino que también creas una forma de identificar fácilmente cuentas falsas de participantes. Puedes leer más sobre esto más adelante.
Por último, la tasa de conversión de aplicaciones de Facebook es bastante buena, de acuerdo con nuestros datos internos: ¡Alrededor del 70%!
Usar una aplicación que requiera que tu participante dé permisos a una aplicación de Facebook hará que sea más difícil hacer trampas, ya que tendrán que crear varias cuentas de Facebook falsas. Crear cuentas falsas conlleva mucho tiempo (además de la creación de direcciones de correo electrónico falsas) y es arriesgado (Facebook vigila y elimina regularmente cuentas falsas, lo que socava los esfuerzos de los estafadores).
7. Usa aplicaciones de concursos de Facebook que te ayuden a identificar a los tramposos y a enfrentarte a ellos
Para ayudarte a tomar una decisión, permíteme sugerirte una cosa: antes de decidirte por un proveedor de aplicaciones de Facebook, asegúrate de que ofrece amplias opciones para identificar y expulsar a los tramposos de tu concurso de Facebook.
Necesitarás verificar la siguiente lista:
- Requieren que los participantes instalen una aplicación de Facebook para participar (véase más arriba por qué).
- Estas aplicaciones registran y realizan un seguimiento de todas las direcciones IP de todos los participantes. Las direcciones IP son la mejor manera de detectar comportamientos. fraudulentos de los usuarios que utilizan varias cuentas de Facebook falsas para votarse a ellos mismos o tener un montón de amigos «falsos» para participar.
- Permiten identificar fácilmente a todos los usuarios que han participado desde la misma dirección IP, ya que es una manera segura de identificar cuentas falsas.
- Te permiten expulsar a usuarios individuales de tu concurso, pero también te permiten expulsar a todos los usuarios de una dirección IP en lote, lo cual te ahorra un montón de tiempo.
- Al expulsar a un usuario o a un conjunto de usuarios, la aplicación debería eliminar sus correspondientes votos, o ajustar las puntuaciones correspondientes. Expulsar a los usuarios no sólo te permite tratar con la raíz del problema (el usuario tramposo), sino también con las consecuencias de sus acciones (los votos fraudulentos, puntos de calificación o participaciones adicionales).
- Una vez que has expulsado a un usuario, ella o él debería ser expulsado también de la cronología de la página y todos los concursos futuros. Así que todo el duro trabajo que haces hoy para deshacerte de estos participantes no deseados no será en vano.
Algunos proveedores de aplicaciones para concursos de Facebook ofrecen todas estas características avanzadas contra el fraude; puede que otros también, pero asegúrate de que es así. Sin ellas, la gestión de un concurso con un problema grave de fraude será una pesadilla.
Para limitar el dolor de tener que lidiar con comportamientos fraudulentos, elige un proveedor que ofrezca opciones para detectarlos y expulsarlos con facilidad.
8. Aprende a detectar a un tramposo en un concurso
Incluso con las herramientas de software adecuadas, habrá situaciones en las que no podrás estar seguro de quién está haciendo trampas realmente y quién no. Es posible que tengas que utilizar tu juicio y tu sentido común para evaluar a un participante.
Aquí te dejo algunos consejos para separar el grano de la paja:
8.1 Las cuentas falsas de Facebook generalmente no tienen nada en su muro o en su perfil a excepción de los intereses de los concursos
Si tienes dudas acerca de la legitimidad de un participante determinado, comprueba su perfil público de Facebook. Una buena aplicación te facilitará esto. Hablando en términos generales, si está vacía, sólo le gustan páginas de marcas, tiene pocos amigos y ningún contenido personal. A veces, también son 100% privadas. Una cuenta de Facebook legítima raramente es 100% privada y siempre tiene algo de contenido y gustos que reflejan la vida de una persona «real».
Además, los nombres y las imágenes de perfil no suelen sonar «reales» tampoco. Por si sirve de algo, hemos venido observando que a las cuentas falsas les encanta usar animales y bebés para su foto de perfil.
8.2 Amigos mutuos, todos relacionados con el participante
¡Los tramposos suelen cazar en grupo! Así que todos se votarán entre ellos, y todos sus amigos «falsos» harán lo mismo. Así que, si al observar una entrada específica ves que algunos votantes tienen docenas de amigos que también han votado a favor de esa entrada (y posiblemente otras) pero no han participado con una entrada propia, acabas de toparte con un tramposo. Hay muy pocas razones por las que una persona a la que se le ha pedido que vote la entrada de un amigo invitaría luego a docenas de sus amigos para que voten también por ese amigo. En teoría no ganan nada con eso, así que parece muy sospechoso.
8.3 La dirección de correo electrónico es rara
Si los usuarios tienen direcciones de de correo electrónico que parecen legítimas, como nombre.apellido@gmail.com, o incluso mejor, el nombre de dominio es de una marca, probablemente estés a salvo. Pero si el correo electrónico parece un conjunto de letras y números al azar, como pepitoperez124443@hotmail.com, ten cuidado… O peor, algunos de ellos tienen direcciones de correo electrónico como ConcursoFB567@hotmail.com, no muy inteligente, pero te harán la vida más fácil.
8.4 Nombre similar escrito de manera diferente (por ejemplo, Andy, Andrew, Andrés)
Esta también es una práctica común. La creación de decenas y decenas de cuentas falsas de Facebook es una tarea dura, y se pierde rápidamente la creatividad con los correos electrónicos y los nombres falsos, por lo que bien pueden usar los mismos nombres con pequeños ajustes.
9. Sé inflexible con los tramposos, los participantes de fiar te lo agradecerán
¡Y aquí estás! Has realizado tu auditoría, has identificado comportamientos inusuales, has elegido el software que ha filtrado a los participantes sospechosos y has eliminado todas las dudas al comprobar los perfiles de Facebook de los usuarios sobre los que tenías dudas. Has cazado a tus tramposos, ¿y ahora qué?
Dado que cuentas con reglas oficiales bien redactadas (ver arriba), puedes expulsarlos fácilmente del concurso y eliminar los efectos de sus acciones (como sus votos, sus puntos, etc.), ¡y debes hacerlo!
La principal razón por la que tienes que ser firme con los tramposos es que tus participantes legítimos esperan que lo seas. Ellos han sido testigos de cómo estos tramposos han obtenido todos esos votos de forma fraudulenta y eso les ha enfadado. Este enfado se dirigirá hacia ti si no haces algo al respecto.
Es probable que no te importe mucho que se cabreen los tramposos a los que has expulsado, pero sin duda no quieres cabrear a tus fans verdaderos, que han invertido tiempo y energía para crear una gran entrada y para hacer que sus amigos reales la voten.
¡Así que adelante, sé fuerte! ¡Expulsa a los tramposos y haz que tus fans reales sigan siendo felices!
Autor:
CEO & Fundador de AgoraPulse
Software para Marketing en Facebook usado en más de 17,000 Páginas de Fans de Facebook.
10 Comentarios
Mi duda es si el sistema de indentificación por IP es del todo justo. Es bastante común que compañeros de trabajo o gente que viva en una residencia de estudiantes sean amigos en Facebook y es probable que compartan la misma IP.
El resto del artículo aunque tenga un fin publicitario compensa con creces con información de calidad.