Hace algunos días el periodista Juan Carlos Yepes me invitó a su programa de televisión “Negocios” y hablamos de la importancia para las empresas de tener un plan estratégico de social media. En la entrevista se mencionó lo siguiente:

¿Por qué es importante definir una estrategia a la hora de realizar una campaña de social media?

Un estudio reciente encontró que la mayoría de las organizaciones en Colombia y otro países de habla hispana, llegan a las redes sociales de manera táctica, es decir, llegan Facebook y Twitter porque todos están y después empiezan a ingresar las diferentes redes sociales porque vieron que a una empresa le está dando buen resultado. Esto puede ocasionar que los esfuerzos en las diferentes redes sociales se desarticulen y no apunten en la misma dirección a dónde apuntan los objetivos de la organización.

Es por eso que se hace muy importante el tener un plan estratégico de social media que permita definir exactamente los objetivos de las redes sociales para que estén orientados en la misma dirección de los objetivos de la organización, de tal forma que las redes sociales como un canal estén ayudando a cumplir esos objetivos.

¿Cómo hacerlo de una buena manera?

Y para hacer un plan estratégico de social media son fundamentales varios elementos:

Lo primero, debemos tener muy claramente definidos los objetivos. Adicional a los objetivos es fundamental conocer la audiencia.

El conocimiento de la audiencia no solamente debería hacerse con un alcance demográfico, es decir, un lugar geográfico un rango de edad un nivel socioeconómico y cultural, sino también desde el punto de vista psicográfico para poder tener definido con mucha claridad esos estilos de vida e intereses de la audiencia a la cual se está comunicando.

Una vez tenemos identificada esa audiencia es fundamental definir en qué redes sociales voy a participar y a qué audiencias les voy a hablar en cada una de ellas. Incluso suele ser muy importante definir si la red social va a tener una connotación más emocional o más racional, de acuerdo a la personalidad que vaya a tener la marca en cada una de ellas.

La importancia de gestionar la reputación en un canal digital

Una cosa muy importante por la que hay que tener una estrategia de social media es porque al hacer gestión en redes sociales me va a permitir custodiar y cuidar la marca. Hoy en día la gestión de la reputación online va permitir que cuando haya un ataque a la reputación o hayan comentarios que no sean favorables de la empresa, hacerles gestión para poder revertir ese impacto negativo que puede producir a la organización, de tal forma que podemos cuidar lo más valioso que tiene la empresa que es la marca ya que esta puede ser más valiosa muchas ocasiones que los edificios los equipos y lo vehículos de la empresa.

Los dejo con el video:

No votes yet.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.