Si ya has lanzado tu sitio de blogging a la red mundial o si estas por hacerlo, te sugiero revisar cuidadosamente tus actividades y planificación para evitar cometer alguno de los errores más comunes que pueden arruinar tu proyecto, incluso más rápido de lo que te tomó crearlo.

Así es, y resulta muy decepcionante cuando esto sucede después de haber trabajado tanto en un proyecto de este tipo. Pero la realidad de los blogs es que muchos abren y pocos se quedan, ya que para quedarse deben pasar por una etapa de inestabilidad donde se consolida la comunidad de lectores que lo soporta.

Para todo esto, debes tener en cuenta los siguientes factores para evitar el fracaso de tu recientemente creado blog:

#1: Dominio inapropiado:

Dominio inapropiado

Este es el primero de los errores comunes por una razón muy especial: Es el primer dato asociado con un sitio web, y si no nos atrae o nos genera desconfianza, entonces jamás entraremos al sitio.

Tan simple como eso, por lo tanto, no debes tomarte a la ligera la elección del dominio, puesto que será la primera impresión de los lectores, antes de que lleguen siquiera a saber lo que tienes para ofrecer.

Por otro lado, la confianza es importante en la web, y todos sabemos que hay dominios gratuitos, pero lo que te ahorras en dinero lo pagas con falta de visitantes. Por lo tanto, debes necesariamente tener un dominio propio, el cual te costará algunos dólares al año.

#2: Plataforma inapropiada:

Plataforma inapropiada

Siguiendo por el camino de la relevancia, el siguiente factor es la plataforma de gestión de contenidos que utilizas o vas a utilizar para hacer las publicaciones y armar tu sitio web en general.

La importancia de esto radica en una cuestión meramente técnica, donde te debes asegurar elegir aquella que te ofrezca un buen rendimiento en cuanto a software y asociado a esto, un servicio de hosting acorde a los requerimientos.

Si bien existe una excesiva cantidad de opciones para elegir, puedes guiarte por la popularidad y elegir WordPress. A pesar de que hay otras posibilidades de equivalente rendimiento, lo mejor es optar por algo conocido por la disponibilidad de plugins y temas gratuitos, en adición con el soporte que ofrece la misma comunidad, ya que al ser el más utilizado, resulta más probable obtener soluciones a problemas técnicos comunes, algo que a cualquier software le puede suceder. Si crees que necesitas ayuda para instalarlo paso a paso, puedes valerte de esta guía de cómo empezar tu blog.

#3: Contenido irrelevante:

Contenido irrelevante

Aunque dispongas de cientos de artículos disponibles en tu blog, eso no hará que triunfes en el mercado. La calidad de estos artículos es aquello por lo que debes preocuparte, ya que todos los estándares web y de calidad de los últimos tiempos se basan en la experiencia del usuario para calificar y posicionar las páginas web.

Ofreciendo contenido de correcta relevancia para tus lectores y la comunidad hará que ellos mismos compartan y recomienden tus artículos, con total beneficio para ti. Sé profesional, escribe de lo que te apasiona y es preferible publicar poco y con relevancia que mucho de lo que a nadie le importa.

#4: Diseño poco atractivo o sobrecargado:

Diseño poco atractivo

Como se mencionó anteriormente, la experiencia del usuario es el centro de todo el mundo web. Entonces debes preocuparte por el diseño y la apariencia visual del mismo. Esto requiere un poco de búsqueda y dedicación.

Para empezar, si vas a utilizar una plantilla de WordPress, asegúrate de que sea responsiva o adaptable para que pueda visualizarse en todos los tamaños de pantallas existentes. Por otro lado, debes poder editar y personalizar la apariencia en cuando a colores, logotipo y comportamiento visual en general, no aceptes plantillas rígidas en este aspecto. La idea es que puedas diferenciarte del resto, y así ir armando tu propia identidad en la web.

Si tienes la posibilidad de consultarle a un experto, entonces hazlo, ya que ellos tienen ojo para ver lo que nosotros somos incapaces y por lo tanto, no podemos gestionar.

#5: Falta de optimización para SEO:

Falta de optimiación de SEO

Si no estás familiarizado con el término, SEO significa: optimización para motores de búsqueda, es decir, aquellas prácticas que logran que tu sitio web y tus artículos se posicionen lo más arriba posible en la página de resultados de los buscadores. Esto es realmente importante ya que, si nadie puede encontrarte, entonces no hay diferencia entre tener o no tener un blog.

Existen algunos plugins que te ayudarán en esto, y así es como se reafirma la propuesta de usar WordPress, ya que tiene plugins para prácticamente cualquier cosa. Puedes usar la galería de plugins para explorar sobre las opciones disponibles.

Otro punto importante sobre marketing en sí mismo viene de la mano con las redes sociales. Si no estás familiarizado con estos conceptos, te informo que las redes sociales están íntimamente relacionadas con las prácticas de SEO, ya que le dan relevancia a tu sitio.

Instalando botones para compartir en redes sociales hace que involucres a tus lectores en el proceso de marketing mismo y sin gastar un centavo en ello. Por lo tanto, es algo que no debes olvidar y que te ayudará a difundir tu blog. Como pudiste suponer, existen plugins para eso también.

Otro punto dentro de esta categoría se refiere a la clasificación de las temáticas de los artículos. Pues es importante que se relacionen con las palabras clave que los potenciales lectores usarán en los motores de búsqueda para encontrarte. Por lo tanto, debes crear categorías para clasificar mejor la información, y valerte de Google Trends para conocer más sobre las palabras clave y sus tendencias. Puedes buscar incluso por región.

Ahora ya conoces los errores más comunes que hacen fracasar a un sitio web en primera instancia, si logras pasar por esta etapa, deberás concentrarte exclusivamente en seguir brindando el mejor contenido de la mano de la mejor experiencia de navegación posible. Siempre manteniendo las características que te diferenciaron del resto.

Rating: 4.7/5. From 6 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. monitoreo redes sociales

    Muy buen post,
    gracias

    Nicolás

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend