La Transformación Digital no es una opción sino una obligación, ya que es la única forma de lograr que la empresa perdure en un mundo tan cambiante.

Cuando se implementa una estrategia de Transformación Digital en una organización hay 6 aspectos que inician con “C” necesarios para poder lograr el éxito: Compromiso gerencial, Cambio de la estructura, Cultura organizacional,  Competencias de los colaboradores, Clientes es el centro y Continuo en su proceso. A continuación revisaré en detalle cada uno de ellos:

1. Compromiso gerencial

En mi opinión el compromiso gerencial es el aspecto más importante a la hora de empezar un proceso de transformación digital en una empresa. Si se logra que la alta gerencia sea el sponsor del proceso de implementación tenemos gran parte del éxito asegurado.

Así como en un proceso de certificación de calidad el compromiso de la alta gerencia es necesario para terminarlo con éxito, en un proceso de transformación digital también es indispensable este apoyo.

El apoyo de la alta gerencia es la que garantizará aspectos tan importantes como:

  • Asignar un presupuesto para sacar adelante el proyecto de transformación digital.
  • Impulsar los cambios necesarios en la organización.
  • Hacer seguimiento al proceso de implementación.

2. Cambio de la estructura

El proceso de transformación digital exige en la mayoría de los casos un cambio en la estructura de la organización para garantizar que se impacte con esta estrategia todas las áreas de la organización.

Cuando se habla de cambios en la organización, los más difíciles de lograr son los que tienen que ver con la estructura de la empresa, ya que afecta el poder y status quo de la empresa. Esto origina que algunas personas que se sientan afectadas con el cambio se opongan de dos formas:

  • Se oponen activamente al cambio: los líderes muestran su inconformidad con el cambio de manera directa, lo que lo hace más fácil de gestionar.
  • Se oponen pasivamente al cambio: los líderes no expresan su inconformidad con el cambio pero recurren a todos los mecanismos posibles para que el cambio no se lleve a cabo. Estos casos son mucho más difíciles de gestionar.

El compromiso gerencial suele ser la forma más efectiva para que los cambios de estructura necesarios sean aceptados por las personas que se oponen al cambio.

Lo deseable es que la nueva área dependa directamente de la gerencia general o presidencia de la empresa, lo que permitirá que su líder participe en el comité de gerencia de la empresa. Esto también permitirá que la conversaciones sobre el tema se lleven a cabo a un nivel gerencial y que las diferentes áreas se comprometan con la implementación.

3. Cultura organizacional

Las empresas que quieran implementar una estrategia de transformación digital deben ajustar la cultura organizacional  para llevar a la tecnología y capacidad de cambio como parte del ADN de la misma.

Para esto suelen ser funcionar muy bien las siguientes estrategias:

  • Diseñar e implementar un proceso de gestión del cambio dentro de la empresa.
  • Mostrar a los colaboradores que la transformación digital es una obligación y no una opción para la empresa.
  • Realizar un proceso de formación en transformación digital.
  • Formar líderes que promuevan la transformación digital en las diferentes áreas.
  • Crear estrategias de participación en el proceso de transformación digital.
  • Fortalecer en la empresa el proceso de innovación.

4. Competencias y habilidades

Así como la competencia de servicio al cliente hace parte de las competencias necesarias para que una persona ingrese a una organización que está orientada al cliente, nuevas competencias en los colaboradores de una empresa se vuelven indispensables para abordar con éxito la implementación de una estrategia de transformación digital.

Las competencias necesarias para la transformación digital fueron cubiertas en un artículo anterior de este blog y son las siguientes:

  • Conocimiento digital
  • Gestión de la información
  • Comunicación digital
  • Trabajo en red
  • Aprendizaje continuo
  • Visión estratégica
  • Liderazgo en red
  • Orientación al cliente

A estas competencias yo le agregaría la siguiente:

Flexibilidad: es la capacidad para modificar el comportamiento o adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o criterios. La estrategia de transformación digital exige un cambio permanente en la empresa y es por eso que sus colaboradores debe aceptar con facilidad estos cambios.

5. Cliente es el centro

Toda estrategia de transformación digital debe poner al cliente en el centro, para esto se debe tener presente que la tecnología nunca será el eje de la estrategia, sino un facilitador de la misma.

Con alguna frecuencia me encuentro con empresas que “dicen” que están orientadas al cliente, pero cuando se revisa la operación de la misma y la consideración del cliente en sus diferentes procesos se comprueba que no es cierto.

Aquellas empresas que logran poner verdaderamente al cliente en el centro crean un elemento diferencial sostenible en el tiempo que las vuelve competitivas y logran una gran fidelidad.

Las empresas que ponen al cliente en el centro tienen un proceso de escucha activa que permite ajustar la oferta de valor de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente.

6. Continuo en su proceso

La transformación digital en la empresa debe ser un proceso continuo que permita evaluar e incorporar a los procesos de la organización las tecnologías necesarias para mejorar la experiencia de los clientes con nuestros productos y servicios.

Para lograrlo se debe diseñar e implementar un sistema de monitoreo tecnológico, del cliente y el mercado que permita identificar con anticipación los cambios que se deben realizar para satisfacer mejor las necesidades actuales y futuras de los clientes.

Infografía en español: 6 “C” que no pueden faltar en la estrategia de Transformación Digital de tu empresa

6 "C" que no pueden faltar en la estrategia de Transformación Digital de tu empresa

Para terminar los dejo con una pregunta:

¿Cuál de estas “C” considera más importante en el diseño e implementación de una estrategia de transformación digital?

Quedo atento a sus respuestas.

 

No votes yet.
Please wait...

4 Respuestas

  1. Silvia

    Me parece que la cultura organizacional juega un papel importante para la implementación de cualquier acelerador de transformación digital

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Silvia,

      Gracias por tu aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Clara Luz

    Que buen artículo
    Como puedo contactarme con su empresa

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Clara,

      Yo trabajo como consultor independiente.

      Si vives en Colombia mi número de celular es: 311 713 6418
      Si vives en otro paíse puedes llamarme con Whatsapp: +57 311 7136418

      Quedo atento.

      Un saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.