Las personas que trabajamos en SEO debemos estar atentos a los cambios en el algoritmo de Google para poder actualizar nuestras estrategias para mejorar el posicionamiento en buscadores. El pasado 24 de abril de 212, fue lanzada la actualización Google Penguin con dos objetivos fundamentales: disminuir el posicionamiento en buscadores de los sitios web con contenido copiado, spam o de mala calidad y mejorar dicho posicionamiento a los sitios con contenido propio y de valor agregado para el público objetivo.

1. Malas prácticas de SEO que son atacados en el nuevo algoritmo Google Penguin.

  • Usar con mala intención palabras clave: Google está penalizando cuando identifica que se están utilizando palabras clave sin correlación con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Uso excesivo de la concordancia del nombre de dominio con las palabras clave: Google está penalizando cuando detecta el uso excesivo de la correspondencia de las palabras claves con el nombre de dominio. Una práctica habitual en el pasado por algunos especialistas de SEO se debe utilizar con moderación. Por ejemplo comprar y utilizar el nombre de dominio: PromocionesViajesMadridBogota.com puede no ser una buena idea.
  • Crear granjas de enlaces: Google está penalizando cuando detecta que un sitio Web tiene demasiados enlaces hacia afuera sin correlación con el sitio. Por ejemplo un blog de Marketing Digital  que tenga enlaces hacia sitios que venden de Viagra.
  • Ocultar contenido: Google penalizará con mayor fuerza el contenido que está escrito en el sitio Web pero que no está visible. Las personas que utilizan esta práctica para mejorar el posicionamiento debe dejar de hacerlo para evitar que su posicionamiento se afectado negativamente.
  • Copiar contenido: Google será mucho más exigente con la copia de contenido. Técnicas como el scraping (copia de contenido de otros sitios sin autorización) será mejor controlados por Google.

2. Recomendaciones para utilizar Google Penguin a su favor.

  • Escriba para las personas, no para las máquinas: Sea menos agresivo con el uso de palabras clave dentro de sus artículos, las prácticas de saturar los artículos con palabras claves serán penalizadas por Google.
  • Cree un blog: Si antes era importante tener contenido fresco y de calidad, con el nuevo algoritmo de Google Penguin se vuelve fundamental para lograr un buen posicionamiento en el motor de búsqueda, la creación de un blog se vuelve fundamental para cumplir este objetivo.
  • Propague sus contenidos con las redes sociales: Busque la propagación en redes sociales para mejorar el posicionamiento, los botones de propagación en redes sociales son muy útiles para lograr este objetivo.
  • Evite usar sistemas de backlinks automatizados: Evite contratar servicios de generación de links de entrada robotizados ya que su sitio web será catalogado como spam.
  • No abuse de las etiquetas de los enlaces: Una práctica muy utilizada por algunos expertos en SEO, es utilizar palabras claves en las etiquetas de enlace externos hacia el sitio web. Cuando nos excedemos con esta técnica corremos el riesgo que Google catalogue nuestro sitio Web como un spam. Las etiquetas de los enlaces externos como “Leer más”, “visite nuestro sitio” vuelven a ser útiles.
  • Distribuya sus esfuerzos de optimización: Evite concentrar sus esfuerzos de optimización en motores de búsqueda en una sola página Web, es preferible distribuir los esfuerzos en varias páginas para evitar que nos puedan confundir con un sitio spam.
  • Evita exagerar los anuncios de Adsense: Debe evitar poner demasiados anuncios de Adsense en una sola página Web ya que esto puede ser interpretado por Google como un sitio Spam por tener demasiados links a sitios que no tienen relación.
3. Videos para profundizar en el nuevo algoritmo de Google Penguin.
  • Excelente video de Matt Cutts de Google hablando del cambio:

Para terminar quisiera saber su opinión: ¿Considera buenos los cambios introducidos en Google Penguin?
Espero sus respuestas y hasta una próxima oportunidad.
Imagen tomada de Negocioafiliados.com
No votes yet.
Please wait...

17 Respuestas

  1. Juan Camilo Gomez

    Juan Carlos, aunque muy bueno el resumen al cambio del algoritmo, en la practica creo que Google no ha terminado de pulir Penguin. Hay paginas viejas, desactualizadas o poco relevantes que han subido en ranking mientras que otras paginas relevantes han bajado. En mi caso una pagina con palabras ocultas esta posicion #1….Aun no termino de descifrar bien este cambio. Ojala Google lo mejore

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Juan Camilo,

      Gracias por tu importante aporte. Estoy de acuerdo contigo, todavía hay algunos sitios que tratar de sacar provecho al tema de las palabras ocultas, sin embargo es un riesgo que no se debería correr.

      Saludos,

      Juan Carlos

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
      Responder
  2. Francisco S. Altamiranda

    Muy buen aporte, la verdad creo que fue muy necesario esta nueva versión del algoritmo de Google. No solo facilita la búsqueda, sino que mejora la calidad y facilidad de los mensajes que necesitamos y queremos publicar. Por cierto, buenas recomendaciones, algunos caemos en errores simples. +1

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Francisco,

      Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, algunas de las cosas que no está recomendadas eran prácticas habituales de las personas que trabajamos en el tema: por ejemplo comprar nombres de dominio con ocurrencia exacta de la búsqueda para hacer estrategias SEO.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Sebastian Barraza

    Excelente review desafortunadamente lo leo tarde y veo las consecuencia de una manera amarga.

    Pero bueno a poner en práctica las buenas prácticas.

    Saludos¡¡¡

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Sebastián,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. Dweb3d.com

    Excelente artículo y está muy bien valorado, lo que creo que es el más importante aspecto de el cambio de el algoritmo es detectar sitios de calidad y sin contenidos duplicados, importantísimo no tomar contenidos de otras páginas y hacerlo pasar por propio, esto ahora es muy mal visto por el buscador, hay que evitar hacer spam y que dentro de el anchor text de nuestros enlaces se vea el dominio de nuestra página, así google ve de manera más “natural” nuestros enlaces, ya la idea de comprar 1000 enlaces y cosas así es muy mal vista así que a cuidarnos en el seo de nuestros sitios que sea totalmente white hat, lástima para los que abusaron de estas técnicas y su sitio fué bloqueado, algunos tendrán que cambiar su dominio, por cierto he escrito un artículo sobre este tema en mi blog, espero que creemos alianzas y estrategias para crecer juntos, muy buen blog y un saludo

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Excelente aporte,

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  5. Tres formas de aprovechar el Social Media para mejorar el posicionamiento | Somos e-comunicacion.com

    […] Google Penguin es el nuevo algoritmo de Google, y como todas las modificaciones que el gigante de Motain View va sacando, ha revolucionado las técnicas de posicionamiento. El Pingüino viene a rescatar la relevancia que los medios sociales se merecen y a penalizar las malas tácticas en SEO, como el Black Hat, la “sobreoptimización” (uso excesivo de palabras clave) y el contenido de baja calidad. Como AJ Kumar nos cuenta en Social Media Exaimer, en un entorno post-penguin, la creación de enlaces naturales y de calidad será el objetivo numero uno para los webmasters. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  6. conceptosdemineria.blogspot.com

    Buen Post
    Me encantó la forma en que escribe sobre el tema.
    Volveré volviendo esta web

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  7. Fernando

    Mas claro que el agua “NO Ocultar contenidos” es un buen punto gracias

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Fernando,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  8. sebantonini

    Un articulo muy interesante.
    En lo único que no estoy 100% de acuerdo es con AdSense. Yo creo que en muchas oportunidades es de gran utilidad lo que se muestra en los Bloques de Anuncios, sobre todo en los sitios que hablar de tecnología o viajes.

    Saludos!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      HOla Sebantonini,

      Google Adsense es una opción excelente para obtener ingresos para el sitio Web que no sea de ventas (blog o portal de contenido.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  9. timothy

    Hola Juan Carlos, voy a tomar en cuenta todo los puntos que nos diste a concer, soy nuevo en estos temas y me interese mucho en ellos y que gusto encontar sitios como el tuyo, por lo visto tenemos que estar a las reglas de google y ver su constante actualizacion, por cierto un buen articulo voy a suscribime para poder recibir tus actualizacion, gracias por dejarme comentar, Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Tymothy,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.