Últimamente se ha popularizado mucho una nueva plataforma de video que está permitiendo a muchas personas monetizar sus videos de manera más rápida y rentable que YouTube, de hecho, muchos YouTuber ya están usando esta plataforma.

Probablemente ya hayas oído hablar de ella. El día de hoy quiero hablarte de Twitch y porque es la plataforma de video que está revolucionando el video marketing y porque en 2019 seguramente rompa muchas barreras y se posicione con mucha más fuerza en otros nichos además de el de los videojuegos.

¡Comenzamos!

1. ¿Qué es Twitch?

Twitch es un popular servicio en línea para ver y transmitir transmisiones de video digital. Cuando se fundó en 2011, Twitch se centró casi exclusivamente en videojuegos, pero desde entonces se ha expandido para incluir transmisiones dedicadas a muchos otros nichos y es por eso que está consiguiendo atraer tantos nuevos usuarios.

Twitch, actualmente cuenta con más de 2 millones de streamers (el equivalente a YouTubers) diferentes cada mes y la mejor parte es que más de 17.000 de estos usuarios ya están ganando dinero gracias al programa de afiliados de Twitch. Que básicamente es un servicio que permite a los streamers añadir suscripciones de pago o promocionar emplazamientos para publicidad (¿te suena esta parte?).

Twitch fue adquirido en 2014 por Amazon y actualmente es una de las mayores fuentes de tráfico en América del Norte (si, eso incluye Canadá y no es solo Estados Unidos :)).

seguro que tienes curiosidad y te estás preguntando…

2. ¿Dónde puedo ver Twitch?

Las transmisiones de Twitch se pueden ver en su sitio oficial y en sus aplicaciones móviles oficiales para Android e iOS que encontrarás en sus Marketplaces. Consolas de juego como las Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y 4 o de otro tipo como la Fire TV de Amazon o la Chromecast también permiten ver las transmisiones de Twitch. Además, ver las transmisiones de Twitch no requiere ningún tipo de suscripción o login y es completamente gratuito.

La creación de una cuenta, sin embargo, les permite a los usuarios agregar sus canales favoritos a una lista para hacer seguimiento de los mismos (¿Cómo YouTube?) y participar en el espacio de chat único creado para ese canal (No, en absoluto :)). Este espacio permite a los streamers de Twitch transmitir a su audiencia de una forma mucho más ágil.

3. ¿Cómo puedo encontrar Streamers en Twitch?

Normalmente, Twitch te recomienda transmisiones en la página principal de su sitio web y sus aplicaciones. Otra forma popular de descubrir nuevos canales de Twitch para ver es mediante la búsqueda por categorías.

Esta opción está disponible en todas las aplicaciones y el sitio web de Twitch y es una manera fácil de encontrar una transmisión en vivo relacionada con alguna temática específica de tu interés.

Muchos de los streamers de Twitch más populares del mercado anglosajón (en español no hay tantos aún) son bastante activos en Twitter e Instagram, lo que hace que ambas redes sociales sean una alternativa más que sólida para descubrir nuevos streamers a seguir o transmisiones interesantes para ver.

El uso de las redes sociales es particularmente útil para encontrar nuevas transmisiones basadas en tu personalidad y otros intereses, algo que puede ser difícil de tener claro cuando buscas directamente en Twitch.

Prueba buscando en Twitter o Instagram “Twitch” a ver que te sale, ¡seguro que vale la pena!

4. ¿Twitch solo se dedica a videojuegos?

No, no y no. La verdad es que, aunque Twitch comenzó como un servicio de transmisión de partidas de videojuegos, ha conseguido diversificar y ampliar el tipo de transmisiones que emite, gracias a esto ahora llega a un público mucho más amplio que antes. De hecho, su categoría IRL (In Real Life) en el mercado anglosajón, que en definitiva no deja de ser un directo, tiene gran acogida y cuenta con transmisiones tan sencillas como una conversación en directo entre sus streamers y las personas que ven estas transmisiones.

Por otro lado, si lo que buscas es algo más artístico, entonces definitivamente deberías echarle un vistazo a la categoría “Creative”. En esta categoría es donde los artistas, programadores, animadores, diseñadores o cualquier persona de un ámbito un poco más creativo comparten sus procesos de creación y el resultado del mismo. Debido a este tipo de transmisión esta categoría, como podrás comprobar al interactuar con sus usuarios, suele atraer a un público muy específico y diferente respecto a las otras.

Bien, entonces surge una nueva duda ¿verdad?

5. El poder interactuar con otros usuarios ¿Convierte a Twitch en una red social?

A lo largo de los años desde su lanzamiento, Twitch ha ido introduciendo de forma gradual, un conjunto de características que han conseguido que la plataforma se parezca bastante más a un sitio como Facebook que a uno dedicado exclusivamente a las retransmisiones.

Los usuarios de Twitch pueden seguir a otro usuario o enviarle un mensaje directo. Cada una de estas interacciones tiene su propio espacio virtual en donde se desarrolla la comunicación.

Este tipo de particularidades o el hecho de que los contenidos pueden ser compartidos en otras redes sociales, lo que eventualmente puede viralizarlos, convierte a Twitch en un claro competidor para otras redes sociales.

En definitiva ¿Nació Twitch como una red social? No. Actualmente ¿es Twitch una red social? definitivamente sí.

6. Cuentas de socios y cuentas de afiliados en Twitch

Las cuentas de socios y de Afiliados son tipos especiales de cuentas en Twitch que permiten ganar dinero con las transmisiones que haces. Cualquiera puede crear una cuenta de afiliado o socio de Twitch, pero se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a la popularidad de las transmisiones o la cantidad de seguidores que tienes.

7. ¿Cómo se gana dinero en Twitch?

Es relativamente sencillo hacerlo en cuanto a la metodología. Los afiliados de Twitch tienen acceso a los Bits (una forma de hacer mini donaciones) y al 5% de los ingresos por venta de juegos realizados a través de su perfil.

Los socios de Twitch también tienen acceso a estos beneficios además de a los anuncios de video, las opciones de suscripciones de pago o las insignias personalizadas y los emoticones, y otras ventajas Premium para su canal.

8. ¿Realmente hay personas ganándose la vida con Twitch?

Sencillamente, sí. Eso no significa que todos los streamers que actualmente ganan dinero con Twitch hayan dejado su trabajo y se dediquen a hacer video para la plataforma (Espero de corazón que no hayas pensado que es así de fácil).

Sin embargo, aunque no todos los streamers viven al 100% de Twitch, si hay un número importante de ellos que lo hacen y para conseguirlo, crean comunidades y consiguen de alguna manera mezclar ingresos por pagos recurrentes de suscripciones a sus canales y de micro donaciones (los bits que comentamos antes), patrocinios por publicidad o venta de productos de afiliados.

Pero siendo realistas, llegar a este nivel de especialización y de ingresos en Twitch requiere de dedicación y profesionalidad, de hecho, en el mercado donde Twitch está mejor posicionado, los streamers que más dinero ganan transmiten de 5 a 7 días a la semana. Impresionante ¿verdad?

Por cierto ¿ya conoces Twitch Con?

9. ¿Qué es Twitch Con?

Twitch Con es una convención anual organizada por Twitch y que dura tres días. Esta convención es organizada entre los meses de octubre y noviembre y el objetivo principal de la misma es celebrar o de alguna manera homenajear toda la cultura de los videojuegos y la transmisión de los mismos.

También sirve como plataforma para que la empresa promueva nuevos servicios, se introduzca a nuevos mercados y reconozca a los socios que han tenido un rendimiento excepcional.

Los eventos y actividades organizados en Twitch Con van desde grupos de debate hasta talleres o reuniones donde conocer a los streamers más populares. También organizan una fiesta privada con buena música y bebidas.

La entrada a Twitch Con cuesta unos 85 dólares y se producen eventos desde el mediodía hasta la noche, los niños son permitidos en este evento, sin embargo, los menores de 13 años tienen que ir acompañados por un adulto. En general, Twitch Con tiene un público de una edad un poco más madura que otros eventos de tipología similar como PAX o Gamescom.

El primer Twitch Con se celebró en San Francisco en 2.015 y consiguió atraer a más de 20.000 personas en sus dos días de duración, mientras que la segunda edición, la de 2.016 en San Diego, atrajo a más de 35.000 personas, aunque esta vez duró tres días.

10. ¿Qué tiene que ver Twitch con Amazon?

Probablemente hayas leído o escuchado por ahí que de alguna forma ambos están conectados. Pues bien, resulta que Amazon compró Twitch en 2014 y aunque el cambio de propietario no ha afectado demasiado a Twitch en lo que a su imagen de cara al usuario se refiere, sí que ha habido algún cambio o sí que se han añadido algunas nuevas opciones, como por ejemplo los bits.

Los Bits son la moneda digital de Amazon, puedes comprarla a través de Amazon Payments y puede ser utilizada para hacer tus micro donaciones a las transmisiones que quieras y también en Twitch Prime.

11. ¿Qué ofrece exactamente Twitch Prime?

Twitch Prime es una membresía Premium para Twitch. esta membresía Premium enlaza con el programa Amazon Prime de Amazon. Cualquier persona con una membresía de Amazon Prime automáticamente gana una suscripción de Twitch Prime y las dos se utilizan a menudo como una forma de promoción cruzada de la otra.

Los usuarios con membresía Twitch Prime reciben una experiencia sin anuncios en Twitch, contenido descargable, descuentos en videojuegos y una suscripción gratuita que pueden usar en cualquier canal de Twitch Partner como una forma de apoyarlos. Twitch Prime ya está disponible en todas las principales regiones del mundo.

12. ¿Twitch tiene algún competidor?

Twitch es, de lejos, el servicio más popular para transmitir y ver secuencias de videojuegos y contenido relacionado. Esto se debe en parte al hecho de que Twitch fue la primera compañía en enfocarse en la transmisión de videojuegos, pero su éxito también se puede atribuir a sus propias innovaciones en la industria, particularmente cuando se trata de ayudar a los usuarios a monetizar su propio contenido.

Aunque todavía no es tan popular como Twitch, YouTube está ganando terreno en el mercado de los videojuegos con su iniciativa YouTube Gaming, que se lanzó en 2015. Sin embargo, el mayor rival de Twitch podría ser Microsoft que compró el servicio de transmisión de videojuegos Beam en 2016, para después renombrarlo como Mixer e incorporarlo directamente a sus PC con Windows 10 y consolas Xbox One.

Hay varios servicios de transmisión más pequeños, como Smashcast (formalmente Azabu y Hitbox), pero YouTube y Mixer son la única amenaza real para Twitch debido al tamaño de sus respectivas compañías y su base de usuarios existente.

Si tiene una cuenta de Twitch y no es lo que esperaba, siempre puede eliminar la cuenta para deshacerse de ella.

Pues bien, ahora ya sabes ¿qué es Twitch? y porque es la nueva plataforma de transmisiones de moda, no te dejes engañar creyendo que solo personas aficionadas a los videojuegos la visitan.

Twitch tiene mucho potencial y tu estas en el momento perfecto para comenzar a explotarlo.

Si te gusto este artículo. Compártelo, esos 10 segundos son tu mejor gracias :).

Autor:

Jorge Gil

Sus redes sociales son:
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend