El comercio en línea es una dirección prometedora. Por eso, todo el que quiera estar en el negocio piensa en crear su propia tienda en línea. Sin embargo, en el camino de un empresario joven (e incluso experimentado), puede haber dificultades. Especialmente si no sabes por dónde empezar y cómo organizar el trabajo. Entonces, veamos los pasos básicos que debe seguir para ejecutar un proyecto comercial exitoso.
Decide qué productos vender
Todo depende del tipo de producto, desde la elección del proveedor y el público objetivo hasta el desarrollo del logotipo, la construcción de una estrategia de promoción comercial, el diseño del sitio web y hasta el empaque del producto. Por eso debes prestar atención a este paso analizando todos los pros y contras de determinadas áreas.
Existe una división tácita de todos los tipos de bienes en dos categorías:
- Popular
- Poco conocido
Al elegir el primero, se enfrentará a multitudes de competidores. En el caso del segundo, el alto costo de la promoción del producto. Sin embargo, ambas opciones tienen algunas lagunas.
En la categoría de productos populares apostar en una dirección estrecha. Por ejemplo, la categoría «ropa de mujer», de la que puede tomar solo un nicho: «vestidos de mujer». Es importante hacer que el producto sea único, distinto de la competencia.
En ausencia de fondos para una campaña publicitaria, utilice formas más asequibles de promover el producto: use el «boca a boca», ofrezca descuentos a las personas por comentarios positivos, etc.
Para encontrar una idea, puede identificar los problemas que enfrentan las personas en su entorno. El análisis ayudará a autoevaluar la demanda de ciertos bienes:
- Consultas en el Planificador de palabras clave de Google, Yandex.Wordstat y otros servicios similares
- Sitios web de la competencia
- Catálogos de diferentes tiendas en línea
- Información del proveedor
- Encuesta en línea
Además, es posible definir la lista de los productos más demandados y comenzar el comercio en la dirección que tiene una gran demanda de los compradores, – bienes para la casa, jardín, ropa, calzado, electrodomésticos, artículos para niños, autopartes, muebles. Obtenga ideas leyendo foros temáticos, estudiando catálogos de las principales tiendas en línea: Aliexpress, Amazon, eBay, visitando exposiciones, conferencias, presentaciones, analizando sitios de dropshipping.
Analice la Audiencia Objetivo, idee el nombre de la empresa y cree un logo
El siguiente paso para realizar la idea de abrir su propia tienda en línea es realizar un retrato del público objetivo. Porque, por ejemplo, es poco probable que los jóvenes activos y progresistas se interesen por los artículos para el hogar y la generación anterior: los dispositivos más novedosos. Además, la efectividad de las campañas publicitarias depende de la correcta definición de «su» cliente.
Al hacer un retrato de la Audiencia Objetivo, debe tener en cuenta los siguientes factores:
- Género de clientes potenciales
- La edad
- Situación financiera
- La presencia / ausencia de vivienda propia, los hijos
- Sus intereses
Para crear correctamente un retrato de la asistencia técnica, debe responder una serie de preguntas: qué beneficios aporta su producto, si es interesante para sus clientes, dónde viven los clientes, qué género y edad son, cuáles son sus ingresos, de dónde obtienen información, qué educación tienen.
Después de determinar la Audiencia Objetivo, continúe la búsqueda de proveedores, haga el análisis de la competencia y prepare el plan de negocios. Luego, debe pensar en el nombre de la empresa y crear un logotipo para ella.
Para crear el nombre de la tienda en línea que funcionará, es necesario cumplir con ciertas reglas: para enfocarse en el público objetivo, seleccione uno que corresponda al producto, elija un nombre corto y fácil de recordar. Esto permitirá:
- Encontrar fácilmente la tienda en la búsqueda, sin la necesidad de buscar un enlace en el historial del navegador
- Recomendar a amigos (un nombre simple es fácil de recordar y no es necesario anotarlo)
- Hablar brevemente sobre los productos, su calidad
Un nombre corto y espectacular es solo la mitad de la batalla para promover el reconocimiento de marca de la tienda en línea que necesita para hacer un logotipo. Puede ser de varios tipos: una abreviatura, una palabra, una imagen o una imagen, una combinación de letras e iconos. Hay varias formas de crearlo:
- Dibuje el suyo propio
- Pedir al diseñador o estudio de diseño
- Use editores en línea que le permitan elegir iconos, fuentes, colores de la base de datos propuesta
- Utilice servicios en línea, por ejemplo, creadora de marca Logaster
Trabaje en el empaque de su producto y elija una plataforma de ventas
Además del nombre y el logotipo, el empaque será una parte importante de la promoción. Si, exactamente. Imagine la situación, pide un producto, no solo viene sano y salvo, sino también en el empaque original e inusual del que quiere tomar una foto. Luego, al publicar esta foto, creará un anuncio en el sitio donde compró esa cosa. Entonces, los consumidores, que reciben productos en paquetes de diseñadores, comenzarán a fotografiarlos y subirlos a la red social. Eso le traerá un flujo adicional de clientes.
Además, puede hacer que los paquetes y cajas ordinarios funcionen para usted, utilizándolos como publicidad, imprimiendo ofertas promocionales, información básica sobre su tienda, logotipo en ellos. En el mismo paquete, puede poner las pequeñas cosas que aumentarán la lealtad del cliente. Puede ser:
- Bolígrafos de marca, cuadernos
- Pequeñas sorpresas dulces
- Folletos con el anuncio de nuevos productos, promociones
- Accesorios baratos (por ejemplo, baterías)
- Tarjetas con «Regalos» (para estudiantes, por ejemplo), con números de teléfono útiles de la ciudad donde vive el cliente
Entonces, ha pensado en un nicho, ha creado un nombre y ha desarrollado un logotipo, es hora de elegir una plataforma donde venderá productos. La mejor opción es utilizar plataformas especiales. Se llaman CMS. Dichos motores le permiten administrar fácilmente el contenido del sitio, agregar y editar rápidamente tarjetas de productos, ofreciendo kits de herramientas gratuitos y de pago para esto. Estos son los más populares:
- 1C Bitrix
- Joomla
- Drupal
- OpenCart
- PrestaShop y otros
Para elegir la opción más adecuada para ti, es necesario familiarizarte con todos los CMS, determinando las ventajas y desventajas de cada plataforma.
Al elegir una plataforma de ventas, debe llenar la tienda con productos, configurar módulos de pago y entrega, organizar acciones destinadas a promover la tienda en línea.
Piense en las herramientas para promover y popularizar su producto
Para dar a conocer su producto a los clientes, es necesario publicitarlo y promocionarlo. Para hacer esto, debe pensar en qué herramientas puede usar, cómo organizar una campaña publicitaria.
En Internet, hay muchas formas de publicitar un producto. Usted debe prestar la atención al más popular de ellos:
- Publicidad contextual
- Bandera
- Campaña de teaser
Como herramienta para la promoción de una tienda en línea, puede seleccionar una promoción en los motores de búsqueda populares, publicidad en los recursos regionales de Internet, o áreas temáticas, para la promoción por el sistema de búsqueda y selección de productos, el uso de programas de afiliados, envío de correo electrónico.
Cada uno de los métodos tiene sus ventajas y desventajas, requiere tiempo y ciertos costos financieros. Para identificar cuál es el más efectivo para su producto, vale la pena probar algunos y observar los resultados. Si el flujo de clientes ha aumentado, entonces está haciendo todo bien. Si no obtiene lo que desea, siga probando diferentes combinaciones de herramientas de promoción y publicidad.
Iniciar una tienda en línea desde cero es una tarea difícil. Es necesario considerar y resolver muchos matices. Sin embargo, si aborda la tarea de manera responsable, estableciendo una meta, logrando el éxito en el desempeño de la idea de negocio, el sueño se hará realidad.
Autor:
Anna Kuznetsova
Marketing Manager | Logaster