Ya lo dice el popular dicho: “La información es poder”… y en el mundo de los negocios mucho más. Hoy en día, la analítica y el «big data» están en todas partes siendo un factor fundamental en el competitivo mundo de los e-commerce. Los software de pricing para ecommerce y marcas se descubren como una herramienta clave para una mejor toma de decisiones y aplicación de estrategias.
Aquellos e-commerce con cierto éxito y resultados a largo plazo, tienen en común dos cuestiones: saben quiénes son sus clientes y dónde esos clientes encuentran valor en su producto.
Para ello se apoyan en una estrategia de precios basada en el análisis de determinada y especifica información, normalmente, bajo un software de análisis de pricing.
Tener un control de los análisis de precios puede ayudar a comprender cómo los cambios de precios afectarán al negocio en general y optimizar la estrategia de precios para obtener los máximos ingresos.
Monitorización de precios de la competencia, estrategias Price Intelligent y Dynamic Pricing, monitorización de competidores… son muchas de las acciones analíticas que se pueden desarrollar con este tipo de aplicaciones de analíticas de pricing para e-commerce.
Beneficios de la analítica de precios en el e-commerce
Pero, ¿Qué beneficios aporta todo este análisis e información para el e-commerce? Te apuntamos los más interesantes:
1. Conocimiento de los clientes
Las diferentes herramientas descriptivas y de diagnóstico, incluidas la segmentación de clientes, pueden ayudar a mejorar drásticamente el rendimiento de un e-commerce. En muchas ocasiones con un mejor conocimiento del cliente es posible desarrollar una óptima alineación de los precios repercutiendo en el aumento del margen de beneficios.
2. Identificación de oportunidades de precios
Con una correcta gestión de las analíticas de pricing, es mucho más fácil identificar situaciones favorables de ingresos y / o márgenes adicionales al identificar y solucionar, por ejemplo, desajustes, en un corto período de tiempo, debido a desalineación o fugas de precios.
3. Planificación de cambios de precios y promociones
Los e-commerce con una estrategia de precios ya implementada tienen diferentes necesidades, generalmente en torno a la necesidad de monitorizar el mercado con el fin de anticipar el impacto de un cambio de precio o una campaña promocional.
El conocimiento del mercado, competidores y sus precios es una gran ventaja competitiva para establecer los precios adecuados en el momento oportuno.
4. Optimización de precios
Al examinar los datos existentes del mercado, es posible desarrollar motores de optimización para determinadas categorías: precio y volumen, productos y precio por cliente, etc…
Conclusión
Como conclusión podemos decir que las analísticas de pricing son las métricas y las herramientas que nos ayudarán a comprender cómo las actividades de fijación de precios afectan al negocio en general.
Dentro del competitivo mercado de los e-commerce existe una máxima que dice que los precios tienden a convertirse en un desafío mayor a medida que las empresas y su competencia crecen.
Minimizar este desafío es posible implementando una estrategia de fijación de precios basado en software o aplicaciones de analíticas de pricing, una tendencia que vive un progresivo y continuo crecimiento.
Manuela López Salazar
Gestión de la comunicación
Barcelona, España