La empresa española Lynkoo dedicada a la creación de tiendas virtuales, envía un artículo sobre qué es la gamificación. Los dejo con el artículo:

La gamificación es una nueva estrategia de comunicación en la que las empresas se basan en la teoría de los juegos para potenciar la fidelización del cliente, así como también la motivación y otros valores positivos relacionados con la imagen de la tienda online y su reputación.  El objetivo de esta práctica es la de aumentar la tasa de conversión y para ello se usan métodos parecidos a los que se usan en los juegos: sistemas de clasificación, obtención de puntos, premiar los logros conseguidos, etc.

Dependerá del tipo de comercio electrónico que tengamos donde usaremos unas técnicas o otras. Pero en cualquier caso la gamificación se basa en dos aspectos esenciales: los desafíos y las recompensas. Primero  debes fijar unos desafíos que completaran vuestros clientes. Una vez que los hayan realizado, obtendrán su recompensa.

Para verlo más claro, a continuación os proponemos ejemplos de desafíos y recompensas:

DESAFÍOS

1. Rellenar un cuestionario

2. Opinar sobre ciertos productos

3. Recomendar vuestros servicios a los amigos del cliente

RECOMPENSAS

1. Cupones de descuento

2. Participación en sorteos

3. Acceso a contenidos exclusivos

4. Puntos de fidelidad

5. Ranking de usuarios

Existen diferentes motivos por los cuales debemos incluir la gamificación en nuestra estrategia de comunicación. En primer lugar, la gamificación aumenta la participación y fidelización del usuario en nuestra tienda online. En segundo lugar, nuestras ventas pueden aumentar si usamos la gamificación premiando a los usuarios en cada una de sus compras. Además, el tiempo de estancia en nuestra web por parte de nuestros seguidores se verá aumentada, así como también el tráfico en las diferentes redes sociales, blog y tienda online.

EJEMPLOS

Algunos ejemplos de tiendas que ya usan la gamificación en su negocio online son los siguientes:

  • eBay fue uno de las primeras empresas en usar la gamificación en su tienda online. Su sistema se basa en una clasificación de los vendedores según las votaciones de los consumidores. De este modo, además de hacer participar a los clientes finales, se consigue crear una comunidad de subastas más transparentes.
  • BBVA ha puesto en funcionamiento una aplicación para los usuarios de este banco llamado BBVA game. En éste, los clientes acumulan puntos sólo con el simple hecho de usar bbva.es durante su día a día, realizando consultas o transferencias. Cuanto más se use, más puntos se ganan, con los que se entra en el sorteo de tablets, smartsphones o entradas de basket.
  • Foursquare es uno de los ejemplos de gamificación que podemos ver actualmente. La aplicación Foursquare se basa en pura la competencia y rivalidad que existe entre los amigos. Es ésta, los usuarios utilizan la aplicación para saber quién visita más lugares, suma más puntos y consigue el máximo número de insignias. Una tabla de clasificación nos compara con los resultados que han conseguido nuestros amigos y quien haga más check-ins en un determinado sitio, se convierte en el alcalde de esa zona. Si los usuarios de la aplicación superan determinados retos, consiguen sus recompensas.

Para ver más ejemplos sobre gamificación en comercios electrónicos, no dudéis en consultar la fuente del artículo: http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/como-usar-la-gamificacion-en-mi-negocio-online/

La gamificación es una herramienta muy útil para crear una relación de compromiso (o engagement con el cliente).

¿Vosotros la usáis en vuestra estrategia de comunicación?

Autor:
logo tiendas virtuales lynkoo1 Piezas clave para el éxito de tu tienda online

Lynkoo.com
Empresa dedicada a la creación de tiendas virtuales

Twitter
Facebook

 

No votes yet.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La empresa española Lynkoo dedicada a la creación de tiendas virtuales, envía un artículo sobre qué es la gamificación. Los dejo con el artículo: La gamificación es una nueva estrategia de comunicación en la que las empresas …..

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Jose

    Hola Juan Carlos, te recomiendo acerca de este tema, revisar Rippln, interesantísimo

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola José,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.