Elisa Rosado Pérez, redactora y community manager en la Agencia NeoAttack, ha enviado un completo artículo con las tendencias del Marketing de Contenido en 2017. Los dejo con el artículo:

Hoy en día la información que circula en internet es enorme debido al gran volumen de consultas que se realizan en el ámbito digital. Que una empresa se preocupe de proporcionar información al mercado en general y, a sus clientes en particular, es una estrategia que le reportará grandes ventajas y que se seguirá haciendo en 2017.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Estamos inmersos en un mundo cibernético: las ventas online cada vez tienen más fuerza, las redes sociales influencian muchísimo y las opiniones en foros pueden cambiar las intenciones de compra de la gente. Llegados a este punto, es conveniente que la marca o empresa proporcione información de primera mano a los internautas que están valorando sus productos o servicios para captar su atención e intentar ser su primera opción de compra.

El marketing de contenidos o ‘content marketing’ es una estrategia que se basa en crear información relevante y valiosa relacionada con la actividad de la empresa a un público objetivo previamente determinado. No es una táctica invasora, se ofrecen los contenidos y, quien quiere, los consume, por esto tiene tan buenos resultados.

La situación es la siguiente: una persona realiza una búsqueda en internet y encuentra una empresa con información relevante en su blog sobre el tema que se consulta. Al demostrar conocimiento del tema a tratar y ofrecerlo de un modo desinteresado, la empresa pasa a tener una imagen positiva y muy profesional para esa persona, lo que beneficia a la estrategia de branding. De este modo, cuando tenga que realizar la compra, esa empresa va a ser su primera opción debido al posicionamiento conseguido en su mente por parte de la empresa.

Proporcionar contenidos de calidad a la audiencia hace que se vea a la empresa o marca como una fuente de conocimiento, por lo que se refuerza la sensación de empresa de confianza que genera credibilidad. Se trata de conseguir que los consumidores de contenidos, los que generan tráfico a la web, pasen a ser clientes al cerrar ventas y se tiene que tener la capacidad de retenerlos fidelizándolos.

Marketing de contenidos: ¿un valor en alza en 2017?

Las ventajas que un plan de contenidos proporciona a una empresa son de gran importancia, por ello en el 2017 va a seguir siendo una de las estrategias más usadas en marketing.

Las acciones de consulta previa a la compra en internet o la demanda de información es algo que cada vez se realiza más. Por ello, la presencia en internet de una empresa es esencial, pero para ser la elegida entre todas las páginas web existentes hay que destacar ofreciendo valor a la audiencia.

Uno de los datos que nos desvelan la importancia del marketing de contenidos en el año 2017 es el crecimiento exponencial de distintas herramientas que se usan para mejorar los diseños, crear infografías y vídeos, procesadores de texto avanzados u otras de redes sociales para controlar la reputación online. Todas son herramientas que se centran en facilitar la creación y difusión de contenidos.

También han aparecido bastantes plataformas de venta de contenidos. Su funcionamiento es sencillo, la empresa contrata unos determinados contenidos y la plataforma subcontrata a un freelance que elabora los contenidos demandados por la marca. Otro síntoma de la consolidación del marketing de contenidos.

Las ventajas del marketing de contenidos en 2017 siguen existiendo, por lo que se seguirá usando como estrategia de captación y fidelización del target.

tendencias-marketing-de-contenido-2017Tendencias futuras de marketing de contenidos

1. Proliferación del profesional ‘content curator’

La figura del ‘content curator’ va a ser esencial en el año que entra. Debido al gran número de blogs en las páginas webs de las empresas, la información en la red se ha multiplicado, por lo que es necesario depurar esa información para extraer lo verdaderamente importante, relevante y, sobre todo, verídico. No hay que obviar que no todo lo que aparece en la red no se corresponde con la realidad y la verdad. Crear contenidos de calidad es esencial para el éxito de la estrategia y eso pasa por realizar una curación de contenidos exhaustiva.

2. Intercambio de post

El networking que se propicia con el intercambio de post en los blogs es algo muy valioso. Además de favorecer al posicionamiento orgánico de la página, tiene otra vertiente que hace que su valor vaya más allá, se dota de contenido fresco al blog, se difunden otros puntos de vista del mismo tema que beneficiarán a la audiencia al ser información más completa y precisa.

Está claro que estas colaboraciones se afianzarán en el año que entra por la importancia que tienen, pero es importante que estas colaboraciones estén relacionadas con la temática a tratar, añadiendo valor al complementar la información.

3. La figura del influencer

Los personajes famosos o gente influyente son un talismán para las empresas. Contar con un influencer para promocionar los servicios o la marca, va a ser una de las acciones más potentes para la difusión de los contenidos de la compañía. Está claro que la calidad de los contenidos es muy muy importante, pero si estos no se difunden de un modo correcto, poco se podrá conseguir con la estrategia de contenidos.

4. Escucha activa de los usuarios

El feedback que pueden ofrecer los usuarios de una determinada marca o producto es esencial para seguir mejorando, al fin y al cabo, los consumidores son los que tienen todos los datos de cómo funciona el producto o servicio, qué se podría mejorar, las opiniones…

Estas consideraciones serán las que asienten las bases para generar el contenido para los usuarios. Si se les brinda el contenido que ellos demandan, la imagen de la empresa se verá fortalecida al tener en cuenta a sus clientes y sus opiniones. El contenido resultante de este feedback de los consumidores les va a aportar mucho valor y recurrirán siempre a la empresa al considerarla una fuente de confianza y renombre del sector.

Las redes sociales son la primera de las fuentes para recoger este feedback. En el 2017 el seguimiento de los clientes en ellas marcará, aún más, el guión de los contenidos a generar.

Al final, lo que se genera es un engagement muy potente con los clientes, llegando incluso a poder ser su ‘Lovemark’. Sentir que hay alguien al otro lado que tiene en cuenta las opiniones de los clientes crea unos vínculos importantes cliente-empresa e, incluso, se puede llegar a crear una comunidad debido a la conexión tan cercana que existe.

5. Diversificación de formatos de contenidos

Se trata de fomentar la existencia de vínculos con los clientes. Diversificar los métodos y modos de hacerles llegar el contenido va a conseguir aumentar el impacto en el público. La tendencia futura pasa hacer todo más visual.

Los post siguen siendo muy útiles al ser esenciales para brindar toda la información necesaria y contribuir al posicionamiento orgánico con contenidos del sitio web, pero deben de contar con un componente visual fuerte que los acompañe. Siguen teniendo mucha importancia las imágenes que ilustren el texto y hagan más amena la lectura.

Las infografías se van a extender como modo de resumen visual de lo expuesto. Resultan muy útiles y tienen mucho éxito entre los lectores ya que les permiten extraer la información importante de un solo vistazo. El cerebro reacciona a la información visual muchísimo más rápido que al texto.

A pesar de que los GIFS no proporcionan mucho contenido, su uso es una tendencia al alza. Combinarlos en los artículos va a ayudar a darles mayor difusión ya que estos GIFS son perfectos para conseguir viralidad, por lo que en redes sociales serán una apuesta segura en 2017.

6. El formato estrella: el vídeo

El contenido en vídeo sigue siendo de los que más seguidores atrapa al ser una de las vías más directas y efectivas para llegar a la audiencia. Las estrategias de contenidos de muchas empresas contemplan la difusión de vídeos en el propio canal de Youtube. Con esta estrategia estructurada en el tiempo se consigue captar suscriptores al canal, al brindar contenido de interés de modo periódico.

La eficacia derivada de una campaña de vídeo organizada es esa, conseguir la fidelización, que va mucho más allá de un vídeo viral en redes sociales, cuyo interés e impacto es efímero. De hecho, qué mejor que el canal oficial de la marca para proporcionar información relevante sobre ella misma y sus productos, de este modo lo consigue cómodamente de una forma muy accesible.

webinar7. Consolidación del ‘webinar’ y del ‘podcast’

En 2017 el webinar va a ser uno de los métodos más utilizados para brindar información de calidad a los clientes interesados. Este curso, conferencia o seminario se comparte en internet en directo y los seguidores pueden interaccionar en el mismo momento con el ponente para expresar sus dudas, preguntas o inquietudes. A pesar de ser una retransmisión en vídeo, hay que utilizar imágenes y gráficos que acompañen la charla, no centrándose en texto.

El éxito de los webinars viene determinado por ser una de las formas más eficaces de captar clientes potenciales, la asistencia a ellos se consigue previo registro, por lo que la base de datos que se consigue es valiosísima. También se estrechan vínculos con ellos al permitir ponerle una cara a la empresa, y que no se quede todo en una fría relación con la pantalla del ordenador.

Con los podcasts ocurre lo mismo, la frecuencia de estos programas de radio hace que la audiencia esté enganchada a los diferentes episodios que se van lanzando. Es una forma de consumo de contenidos muy cómoda ya que se permite la escucha siempre que se quiera y no puede combinar con otras actividades al no requerir tanta atención como una lectura o un vídeo.

8. Adaptación al smartphone

La generalización del uso de los smartphones como método de navegación es un hecho y la tendencia futura es imparable. En el año 2017, la estrategia de marketing de una empresa pasa por que todos los contenidos estén adaptados al móvil, con acciones como adoptar el correcto tamaño de las imágenes, la distribución idónea de los textos o el uso de tablas de contenidos para evitar que el usuario tenga que hacer un ‘scroll’ infinito para llegar a la información que le interesa. Todo eso pasa por que las páginas web tengan un ‘responsive design’ que, aunque parezca mentira, aún hay sitios web que no se adaptan según el dispositivo.

Las aplicaciones móviles se consolidan como un método para estar más vinculado a la empresa con aplicaciones que permiten estar al día de las novedades, promociones, descuentos y, como no, contenidos de interés.

Conclusión

Hemos visto la importancia de cuidar los contenidos para las estrategias de marketing de las empresas. En el año 2017, la tendencia se consolida, el cliente continúa en el centro de la visión empresarial y el objetivo es tener conocimiento de las necesidades que se le presentan para poder satisfacerlas.

Autor:

elisa-rosadoElisa Rosado Pérez: Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack.

Apasionada del marketing online, del DIY y gallega hasta la médula.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.