1. Importancia del Comercio Electrónico

El comercio electrónico está creciendo en forma exponencial en Colombia y otros países de habla hispana, así lo demuestra el Tercer Estudio de Transacciones no Presenciales presentado por la Cámara de Comercio Electrónico, que demostró un aumento del 64% en tan solo un año, que representa USD $16.329 millones en 49 millones de transacciones por medio de comercio electrónico. Esto equivale al 4.08% del PIB del país.

Estas cifras demuestran la madurez del comercio electrónico y su viabilidad para los negocios, es por esta razón que muchas empresas grandes, medianas y pequeñas están dando el salto a las plataformas de comercio, pero ¿Cuál es el CMS indicado para hacer una tienda electrónica?

2. Plataformas de tiendas online

Cada día es más fácil crear una tienda virtual, las plataformas ofrecen cientos de opciones de personalización que permiten crear tiendas únicas y que se acomodan a todos los presupuestos. Ya no se necesita ser un ingeniero, solo tener una buena idea, investigar un poco y poner mucho entusiasmo en el proyecto.

Actualmente existen muchas plataformas, en este artículo vamos a analizar las 3 más importantes y que en este momento están marcando tendencia en la creación de tiendas virtuales. Las plataformas son: Magento, PrestaShop y WooCommerce. En realidad, no todas son plataformas, Woocommerce es un plugin de WordPress que puede transformar un blog sencillo en un e-commerce.

2.1. Características de Magento

Magento es el líder mundial en comercio electrónico, fue creado en el 2008 en Estados Unidos y comprada por eBay en el 2010, esto le garantizo respaldo económico y tecnológico. Tiene dos versiones una gratuita llamada Community y otra de pago conocida como Entrepise. Es la plataforma más robusta de las 3, con esto nos referimos que tiene más opciones de configuración, por ende, es la más difícil de utilizar y por eso el proceso de aprendizaje es un poco más lento. Una de las mayores diferencias es que necesita un servidor dedicado, esto implica un mayor costo tecnológico.

Algunas características adicionales son:

  • Diseño completamente adaptable, usando plantillas.
  • Segmentación de clientes, promociones específicas y merchandising disponibles.
  • Recordatorio automatizado de marketing por correo electrónico.
  • Ventas privadas (restringir el catálogo a clientes específicos).
  • Múltiples listas de deseos.
  • Sistema de gestión de contenidos integrado.
  • Encuestas y grupos de clientes.
  • Atributos de producto ilimitados.

2.2. Características dePrestaShop

PrestaShop también nació en el 2008, pero en Francia, debido a esto es la plataforma líder en varios países europeos, incluyendo a España. Maneja una versión gratuita y también tiene muchas opciones de configuración, pero su uso es muy intuitivo por eso es fácil de usar. Una de las grandes ventajas es que contiene una gran comunidad de habla hispana lo que permite hacer muchas consultas y resolver los problemas fácilmente.

Algunas características adicionales son:

  • Podemos incorporar nuevas funcionalidades de forma sencilla.
  • Soporta más de 40 idiomas y casi todos los tipos de moneda.
  • Permite utilizar SSL y diferentes roles de usuarios con diferentes.
  • Modo catálogo.
  • Atributos en productos de forma sencilla. Colores, tallas….
  • Buscador de productos.
  • Comparador de productos.
  • Los usuarios pueden realizar un pedido sin necesidad de registrarse.

2.3. Características de WooCommerce

Por último, está WooCommerce que como hemos dicho no es una plataforma, sino un plugin que se le instala a WordPress. Fue creada en Estados Unidos en el 2011 y comprada en el 2015 por Automattic, empresa desarrolladora de WordPress. Aunque tiene pocas opciones de configuración es compatible con otros Plugins lo que permite ampliar el uso.

Algunas características adicionales son:

  • Opciones para ofrecer envío gratuito o tarifa plana de envío.
  • Configurar la configuración de impuestos con clases de impuestos y tasas de impuestos locales.
  • Campañas de marketing (opciones de descuento, límites de uso, restricciones de productos / usuarios, etc.).
  • Construido como un complemento de WordPress y disponible desde el wp-admin de su sitio.
  • Incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores.

3. Popularidad de las plataformas de ecommerce

Según las tendencias de Google Trends, Magento está por encima de las otras dos, pero vemos un rápido crecimiento de WooCommerce, que hace pensar que en los próximos años tomará la delantera en temas de e-commerce.

Pero en Colombia PrestaShop tiene una pequeña ventaja, esto es debido a la comunidad que existe en español sobre esta plataforma. Pero también se evidencia como WooCommerce es la que tiene más tendencia a crecer y casi ha igualado a las otras dos.

La popularidad es algo muy importante para tener en cuenta en el momento de elegir cual plataforma usar, pues esto sirve para medir la efectividad y el soporte que podremos buscar en cierto momento. WooCommerce va ganando en popularidad tanto en el mundo como en Colombia, esto es debido a su integración con WordPress que es una de las plataformas más usadas a nivel mundial para crear sitios Web, además que es muy fácil de manejar y no requiere grandes soportes técnicos.

Ahora vamos a comparar cada plataforma según su instalación, funcionalidad y extensiones.

4. Comparación de plataformas de tiendas electrónicas

4.1. Instalación de las plataformas de ecommerce

Las 3 plataformas son Open source, esto quiere decir que son de código abierto y se pueden descargar e instalar de forma gratuita, lo que se recomienda es comprar una plantilla adecuada, según el tipo de negocio. Se debe tener en cuenta que Magento tiene una versión de pago que tiene un costo de U$15.500 al año y permite tener asesoría personalizada con los desarrolladores del producto.

PrestaShop y Magento tienen un proceso de instalación de varios pasos, que en la mayoría de los casos es preferible que sea realizado por un ingeniero, todo lo contrario de WooCommerce que se instala como cualquier otro plugin de WordPress. El proceso de Magento es más largo porque tiene muchas más opciones de configuración lo que lo hace más lento en este paso. En este caso Woocommerce tiene la ventaja en el proceso de instalación.

4.2. Funcionalidad de los CMS de Comercio Electrónico

Depende el tamaño de la tienda se necesitarán más opciones de configuración para mostrar mejor el stock de productos, en este sentido Magento y Prestashop tienen la ventaja, pues ya tienen configurado por defecto muchas opciones para la tienda, como:

  • Multi-tienda
  • Multi-lenguaje
  • Gestión avanzada con precios
  • Comparar productos

En este sentido Woocommerce necesita de otros plugin que lo ayuden a soportar nuevas características. Entre la lucha entre Magento y PrestaShop por el número de configuraciones el ganador en funcionalidad por muy poco es Magento.

4.3. Extensiones de los programas para crear tiendas online

Tener nuevas herramientas es fundamental cuando la tienda virtual empieza a crecer y surgen nuevas necesidades. PrestaShop tiene una gran comunidad y expertos que están creando nuevos módulos constantemente, pero la mayoría son de pago, caso contrario con Magento y WooCommerce que tienen cientos de extensiones que se pueden usar de forma gratuita. En las extensiones disponibles WooCommerce tiene una pequeña ventaja, pues al estar integrado a WordPress tiene muchas más opciones que son fáciles de usar e instalar.

4.4. Formas de pago de las plataformas de tiendas electrónicas

Sobre la forma de pago las tres plataformas se integran fácilmente con todos los portales y pasarelas y constantemente están actualizando el carrito de compra, lo que hace que no haya una diferencia significativa entre las diferentes plataformas de ecommerce.

5. Conclusión: ¿Cuál plataforma de ecommerce utilizar?

5.1. Utiliza WooCommerce si eres un emprendedor que estás iniciando o tu tienda es simple

Para los emprendedores que apenas están empezando o que ya tienen un sitio Web en WordPress la mejor opción es instalar el Plugin de WooCommerce e iniciar con la tienda virtual, la gran ventaja es que no necesitan programadores y el mismo Web Master puede realizar todo el desarrollo. Otro punto a favor es que no necesitan comprar un servidor nuevo ni cambiar la plantilla actual.

5.2. Utiliza PrestaShop si quieres empezar una tienda desde cero con muchos productos

Pero si van a crear una tienda desde cero con un stock de productos muy amplio con muchas variables, tal vez la mejor opción es PrestaShop, pues permite tener una configuración más amplia y un mejor mantenimiento del inventario.

5.3. Utiliza Magento para grandes tiendas virtuales

Magento es recomendado para grandes tiendas virtuales, pues el costo de instalación es mayor, pero es la plataforma más robusta y soporta una gran cantidad de productos, además, su configuración es más amplia y no se le escapa ningún detalle en el momento de la venta.

Espero que esta guía sirva para ayudarte a decidir la plataforma que más conveniente para tu proyecto de tienda electrónica y que hayas logrado identificar la principales diferencias que tiene cada una de las plataformas para crear un e-commerce.

6. Infografía: Completa comparación: Magento vs PrestaShop vs WooCommerce

Para terminar los quiero dejar con una pregunta:

¿Cuál es la plataforma de ecommerce que más te gusta y por qué?

Rating: 3.5. From 6 votes.
Please wait...

8 Respuestas

  1. Mauricio

    Juan Carlos gracias por la información tan valiosa. Una pregunta: qué piensas de Shopify? He visto muchas tiendas online que funcionan bajo esta plataforma. En Colombia aún nos falta mucho por avanzar en integración y plataformas como las que mencionas, ojalá la cámara de comercio electrónico abogue para que cada día se impulse más la labor del emprendedor digital

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Mauricio,

      Considero que Shopify es una excelente opción, no la mencioné ya que está en la nube, es decir que no se instala en un hosting como las tres mencionadas.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. PrestaShop vs WooCommerce vs Magento: comparaci...

    […] Si tiene dudas de cuál plataforma utilizar para su tienda online: PrestaShop, WooCommerce o Magento, este artículo es para usted. Incluye completa infografia.  […]

    Rating: 4.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
  3. Pedro

    Puedes darme tu opinión de odio, tengo magenta pero me crea muchas dependencias de terceros y sobre todo me da mucho trabajo para exportar desde mi antiguo programa de almacén así que he decidido montar un ERP nuevo de odoo y conectarlo a Magento pero los de odoo quieren convencerme para montar la tienda en el propio odoo, sería mucho más cómodo porque todo estaría integrado pero otros me dicen que no se me ocurra, el caso es que no termino de fiarme por lo que leo de que el conector que existe de odoo a magento me haga bien todo el trabajo teniendo en cuenta que debe actualizar precios a diario

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Pedro,

      No había escuchado Odoo como plataforma de ecommerce y eso puede significar que no está tan maduro como los mencionados en este artículo. No te recomiendo cambiar a Magento por el ecommerce de Odoo.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. PrestaShop vs WooCommerce vs Magento: ¿cuál plataforma es mejor para tu tienda online? + Infografía – Socializa

    […] […]

    Rating: 1.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
  5. PrestaShop vs WooCommerce vs Magento: ¿cuál plataforma es mejor para tu tienda online? + Infografía – Socializa

    […] […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  6. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 1. Importancia del Comercio Electrónico El comercio electrónico está creciendo en forma exponencial en Colombia y otros países de habla hispana, así lo demuestra el Tercer Estudio de Transacciones no Presenciales present…

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.