Juliana Tresplacios Prada, Directora de Loyalty Room, envió un artículo sobre la gamification. Los dejo con el artículo:
Estas estrategias enfocadas a empleados o consumidores son efectivas porque involucran dinámicas que aumentan la participación.
Dirigido a empleados permite que los procesos de aprendizaje se den con naturalidad.
A través de las interacciones, al completar una tarea o compartir conocimiento, el usuario recibe retroalimentación en un ambiente de juego de forma inmediata, esto ayuda a fomentar valores institucionales y actitudes. Al recibir recompensas y reconocimiento, el usuario se siente motivado y seguro, impulsándolo a mejorar sus habilidades y promoviendo sus capacidades.
Dirigido a consumidores, estimula comportamientos a través de recompensas y beneficios, permitiendo la participación de los usuarios por más tiempo en los diferentes canales de comunicación de la marca, genera viralidad, retiene y atrae nuevos clientes.
Esta es la nueva visión de lealtad y el éxito está en beneficiar al cliente, no con recompensas rutinarias sino a través de elementos sorpresa, desafíos, insignias, medallas, tablas de jerarquías, niveles, interacciones sociales etc. Recordándoles la importancia que tienen, afianzándoles sus acciones competitivas o dándoles reconocimiento y status.
- Elementos estéticos: Gráficos, caracteres, sonidos.
- Mecánicas: Reglas, herramientas, engagement, recompensas, viralidad.
- Flow: Objetivos, retroalimentación, progreso del usuario.
- Tipos de jugador: Ciclo del cliente externo o interno, conexión, motivaciones, reconocimientos.
- Objetivo: Audiencia, storytelling, Logros, Acciones a recompensar.
Estas son las 6 claves para gamificar de manera exitosa:
Autor:
Juliana Tresplacios Prada,
Dirige Loyalty Room, una empresa integradora de tecnología que ofrece servicios de automatización e implementación de estrategias de Customer Engagement Marketing, Relationship Marketing y Revenue Marketing.
Se basa en el análisis de datos y segmentación de clientes mediante una solución SAAS Omnicanal.