Jhon Edison Bueno Martínez, especialista en SEO y Posicionamiento en Buscadores. Creador de SecretosdeProsperidad.net y ProfesionalSEO.CO, envía un artículo sobre La importancia de publicar contenido en otros blogs. Los dejo con el artículo:

Si todavía sigues pensando que todo se trata de aparecer en Google…

Cuando se trata del SEO y el Posicionamiento Web, todos se obsesionan con estar en los primeros lugares de la primera página. Si no estás allí entonces no te sirve, pero ¿cuál debería ser nuestro punto de referencia para medir la efectividad del marketing online?

Al fin de cuentas, qué es exactamente lo que buscamos con aparecer en Google sino más visitantes, posicionar nuestra marca online, más ventas, etc… Lo que nunca tiene en cuenta el aspirante es que para lograr esto no es estrictamente necesario aparecer directamente en Google, que puedes obtener exactamente los mismos resultados sin que tu sitio web aparezca en esas posiciones que tanto deseas. ¿Cómo? déjame contarte cómo…

Vamos a llamarle “posicionamiento web indirecto” cuando logramos que nuestro sitio web reciba los beneficios antes mostrados, cuando recibe las visitas esperadas para una palabra o grupo de palabras claves sin que nuestro propio sitio siquiera se aparezca en los resultados. Este posicionamiento indirecto se puede lograr de diferentes maneras, y consiste principalmente en aprovechar la autoridad que tienen otros sitios para una temática en particular.

Digamos que tu sitio web es una tienda de zapatos, en tu industria encontrarás muchos sitios de autoridad que podrían ser de utilidad: blogs sobre ropa y accesorios, moda, estilo de vida, industrias locales… así que podrías contactarlos (no necesariamente por email) y decirles quien eres, qué quieres compartir un artículo para aconsejarle a los usuarios qué recomendaciones tener en cuenta para elegir un par de zapatos (material, diseño, tamaño…) Esto es solo un ejemplo eh! Entonces digamos que redactes un artículo “Lo que deberías tener en cuenta para elegir tus próximos zapatos”. Asumiendo que ya el artículo pasó por el filtro editorial del sitio, y lo publiquen, digamos que es un sitio con mucha autoridad en su nicho y ya cuenta con una comunidad a su alrededor, el artículo se posiciona alto para diferentes frases relacionadas, pero no solo eso, también por ser un blog de autoridad el artículo es promocionado en todos los canales del mismo, y siendo contenido reciente también ocupará buenas posiciones en diferentes medios incluyendo Google. Adicional, si tu artículo es considerado valioso, sus usuarios lo compartirán en todas partes, otros blogs y sitios asociados lo van a compartir, enlazarán hacia ese artículo como referencia, y así se va regando la bola…

Después de todo esto, el artículo se posiciona muy bien, pues está por todas partes, facebook, twitter, google +, rss, otros blogs, en foros, en yahoo answers… y hasta en los resultados orgánicos de Google. Tu hasta te arrepientes de haber escrito un artículo tan bueno para otro sitio en vez de hacerlo en tu propio blog, ¡Pero Espera! ¿estás seguro que hubiera tenido el mismo éxito si lo hubiéses publicado en tu propio blog? ¿tu blog tiene la autoridad suficiente para lograr este resultado? Si estás iniciando una campaña lo más probable es que no. Así que tienes que liberarte un poco y dejar el miedo, siempre da lo mejor, si se te ocurre una idea para un excelente artículo busca un buen sitio donde publicarlo, porque si bien las visitas no llegaran de manera directa por medio del ranking, a quién crees que la gente acudirá al finalizar de leerlo… pues lo más probable es que quieran más consejos, a ver… ¿quien escribió esto? ¿dónde puedo saber más? y ¡BANG! ahí está la referencia hacia tu sitio web, y no te obsesiones con el enlace, qué importa si es nofollow, que importa incluso si no está linkeado, lo que realmente importa es que llegues a los usuarios y estos a su vez lleguen a tu sitio.

Acabas de posicionar un artículo que no pertenece a tu sitio pero que te está trayendo resultados, visitas y clientes. Tu sitio web incluso podría no estar en el índice de Google y aún así estás obteniendo resultados. Pero asumiendo que no solo logres obtener visitas de esta manera, sino que también lograste conseguir el enlace y ¡es dofollow! yeah!!! lo que todos sueñan ¿cierto?

Algo que he notado en los últimos años cuando estoy trabajando en una campaña SEO son los sitios de anuncios, sucede mucho localmente, cuando estoy trabajando para un cliente local y estoy trabajando en un grupo de palabras, al estar revisando las estadísticas de palabras claves, me doy cuenta que muchas de esas palabras están conquistadas por anuncios, y muchos de estos anuncios están en sitios de anuncios grandes, son sitios de autoridad. Por tanto, un anuncio local se posiciona muy bien en Google cuando se usa estos sitios. Uno podría pensar que es inútil, pues muchos de ellos ni siquiera permite enlaces directos, pero como acabamos de analizar previamente, esto puede ser una excelente herramienta para lograr el posicionamiento indirecto.

Digamos que sigues con tu negocio de zapatos, y que tienes una tienda local, entonces publicas un anuncio digamos “Zapatos para hombre en La Paz” lo publicas en algún sitio de anuncios, elige uno grande, puedes publicar anuncios en Bolivia en OLX que es una gran red de anuncios en latino américa. Entonces resulta que a los días buscas en Google y encuentras que está en los primeros lugares (es un ejemplo, lo he visto suceder varias veces, pero no es una fórmula infalible) entonces bueno, tu sitio no aparece por ningún lado, pero el anuncio si está no solo bien posicionado sino que recibe muchas visitas. Luego, recibes llamadas, recibes solicitudes por mail, e incluso recibes visitas… Total Recibes ¡CLIENTES!!! ¿Que no es esto lo que realmente queremos?

Imagen tomada de: Dobleclic.com

Autor:

Jhon Edison Bueno Martinez

Jhon Edison Bueno Martínez

Especialista en SEO y Posicionamiento en Buscadores.

Creador de:

No votes yet.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Posicionamiento Web a través de la publicación de contenido en otros blogs | Marketing Digital

    […] Para ampliar esta información visite: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/posicionamiento-web-indirecto/ […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.