Emanuel Olivier Peralta Founder & CEO de Genwords.com, nos envía una completa guía de Marketing de Contenido (Content Marketing) donde explica qué es, beneficios y casos de éxito. Los dejo con el artículo:

1. Qué es el Marketing de Contenido (Content Marketing)

El Marketing de Contenido (Content Marketing) es definida por Joe Pulizzi, creador del Content Marketing Institute, como “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido  y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.

En un mundo 2.0, donde el bombardeo de contenido es parte del día a día, ser únicos y diferentes es la clave del éxito. De esta premisa parte la importancia del marketing de contenidos.

Si en la web todo lo consigues, ¿qué hace de tu producto o marca uno que sobresalga por encima de otros en su misma categoría? ¿Qué tiene tu marca para ofrecerle a la audiencia online que no tengan las demás? ¿Qué tiene tu producto para ofrecerle al público que conecte dentro de sus búsquedas frecuentes y sus necesidades online?

Si ser únicos y diferentes es lo que prevalece para destacar dentro del bombardeo de contenidos en línea, ¿está tu marca o producto haciéndolo bien? Si tu respuesta es negativa o inluso titubeaste al responder, puedes estar en la necesidad de una muy buena estrategia de marketing de contenidos para darle a tu marca o producto el valor y la calidad que necesita.

2. El Marketing de Contenido no es moda, es valor agregado y calidad

Muchas marcas no comprenden aún la importancia de desarrollar e invertir en una estrategia de marketing de contenidos, y ese mismo desconocimiento en un mundo online, como este en el que vivimos hoy en día, puede causar no solo que tu marca o producto tenga muy poca visibilidad dentro de la web, sino que al final del día desaparezca por completo.

Una buena estrategia de marketing de contenidos está desarrollada en pro de que no solo esto no pase, sino de posicionar tu marca o producto en los motores de búsqueda online de manera efectiva, aumentando su visibilidad frente a la audiencia digital.

Pero más allá de esto, un buen uso del marketing de contenidos asegura una mejor conexión entre el contenido que tu marca o producto está mostrando en la web y las emociones (y la satisfacción de las mismas) de la audiencia.

Crear este vínculo emocional es clave dentro del marketing digital en esta época, pues la audiencia o público que tiene una vida a través de la web busca, primordialmente, satisfacer una serie de necesidades emocionales a nivel digital, al igual que lo hacen offline.

Si tu marca o producto puede lograr que exista una conexión entre lo que eres y lo que vendes y las necesidades y emociones de la audiencia, tienes mejores posibilidades de terminar en la mente del consumidor de manera positiva y efectiva, siendo referencia ante futuras compras dentro de tu campo o mercado. Esto es lo que todo publicista o marketero digital quiere, esto es por lo que trabajamos.

3. Beneficios del Marketing de contenidos (Content Marketing): ¿por qué invertir?

De acuerdo a tu marca o producto, específicamente a las necesidades que pretenden llenar para la audiencia y lo que ofrecen, las razones para invertir en una buena estrategia de marketing de contenidos digital pueden variar.

Sin embargo, existen una serie de grande razones que explican de muy buena y detallada manera, por qué poner en práctica un plan de contenidos digitales puede ayudar a posicionar a tu marca o producto frente a sus competidores en la web.

3.1. La visibilidad es la clave del éxito

Así como venimos comentando, si tu marca no es visible en los motores de búsqueda en la web, podríamos considerar fácilmente que tu marca o producto no existe. Si la audiencia no puede encontrarte en la web, simplemente no existe para esa audiencia, lo que puede significar directamente que a nadie le importe si existes o no en realidad.

La visibilidad en los motores de búsqueda en la web es una de las principales razones por las que el marketing de contenidos digital se ha hecho tan famoso. Si tu estrategia de contenido digital permite que tu marca aparezca en las primeras entradas, de diferentes maneras, en los motores de búsqueda, se determina que esa estrategia de contenido es positiva y efectiva, pues le da visibilidad a tu marca o producto ante búsquedas random de posibles consumidores, en el marco de mostrarse ante a una mayor audiencia.

Motores de búsqueda como Google o Yahoo!, poseen lineamientos que permiten que el contenido de tu marca o producto sea mostrado o no en las primeras entradas de resultados. ¿Cómo puedes conseguir que esto pase? Usando una de las herramientas más efectivas del marketing de contenidos: SEO.

Desarrollar y poner en práctica los lineamientos del SEO a través de tu estrategia de contenidos, te permitirá crear mejor contenido para compartir en la web y no perder el tiempo con aquello que no tendrá valor o poder dentro de la conversación digital que se tiene a través de la web diariamente.

Si quieres ser visible de manera efectiva, una buena estrategia de contenidos es la respuesta.

3.2. Después de ser visible quiero ser visitado

El tráfico web representa uno de los principales logros de una buena estrategia de contenidos. ¿Cómo es esto? Si el contenido que estás compartiendo en la web es positivo y eficiente, llevará a la audiencia digital a visitarte.

Cuando esto pasa, tienes una oportunidad de oro para conquistar a esa audiencia digital y hacerla un visitante recurrente a tu página web o a tus RRSS. Esto no solo crearía fidelidad a tus sitios web, donde tu marca o producto tiene presencia, sino que te da la oportunidad de crearte un espacio de reconocimiento en la mente del consumidor, lo que puede resultar en posibles compras a futuro.

Ser visible es el paso uno y crear tráfico al lugar donde tu marca o producto tiene presencia digital es el paso dos, lo que solo puedes lograr si tu contenido es realmente atractivo y tiene la capacidad de atrapar al consumidor. Solo una buena estrategia de contenidos puede lograr esto.

3.3. Una audiencia fiel es una audiencia que se vuelve consumidor

Ya lo hemos comentado: quieres ser visible en la web para generar tráfico a los lugares donde tu marca o producto tiene presencia ¿para qué? Para buscar atraer, enamorar y fidelizar a la audiencia, lo que significa crear un espacio en su día a día con tu contenido, buscando que vuelvan una y otra vez a tus espacios digitales hasta el punto donde asocien a tu marca o producto con su día a día, sus necesidades y emociones. Una buena estrategia de contenidos fideliza a una audiencia y la vuelve consumidor.

3.4. Contenido de calidad es contenido profesional

En la web, muchos de tus competidores están tratando de ganar visibilidad a como dé lugar, y muchas veces, recurren a la publicación de contenido que no va en línea con su producto, con su marca, con las necesidades de la audiencia o lo que ellos quieren vender.

Esto es un error, pues aunque es posible que en algunos casos alcancen la visibilidad deseada, puede que la misma juegue a su favor, mostrándose poco definidos cuando de contenidos se tratan.

Tú quieres que la visibilidad que te puede dar tu contenido sea no solo eficiente sino beneficiosa para tu marca o producto, quieres llegar a la mayor cantidad posible de público, pero también estás buscando que la gente vuelva porque se enamoró y enganchó con tu contenido.

Esto, solo puedes lograrlo con un contenido que muestre a tu marca o producto como una profesional, que lo tiene todo calculado y que sabe lo que ofrece, lo que busca y lo que quiere de la audiencia. La única manera de lograrlo es teniendo un marketing de contenidos desarrollado de manera estratégica.

3.5. Te vieron y te visitaron, ¿ahora qué?

Solo una estrategia de marketing de contenidos podrá permitirte medir los resultados del contenido que están compartiendo en la web. De muy poco te sirve tener visibilidad y visitas a tus espacios digitales si no sabes analizar lo que esa visibilidad y esas visitas significan.

A través de una estrategia de marketing de contenidos, planteas lineamientos que te permiten no solo desarrollar el mejor contenido para tu marca o producto en la web, sino que también te planteas lineamientos para medir el impacto de dicho contenido.

¿Para qué necesitas esto? Para ajustar y seguir adelante cada vez más con una mejor estrategia. Es la única manera de seguir manteniendo tu marca o producto actualizado en la web.

3.6. Más que cualquier cosa: valor añadido

En la web, la audiencia está continuamente teniendo una conversación, siendo lo más lógico que las marcas o productos busquen no solo ser parte de esta conversación sino añadir contenido de valor a la misma. Si tenemos en cuenta la importancia entre las emociones y el contenido para la audiencia, entenderemos que interrumpir las conversaciones web no es una opción.

La opción es ser parte de la conversación, entendiendo las emociones de la audiencia, sus necesidades, de donde parten sus conversaciones, buscando entonces desarrollar contenidos de valor que sean interesantes para continuar la conversación de manera natural.

Una buena estrategia de contenidos, permite este flujo entre en el contenido que comparten las marcas y las conversaciones que tiene la audiencia en la web. Para sobresalir no solo debes ser parte de la conversación sino que debes aportar a ella.

roi-marketing-de-contenido-inbound-marketing4. ¿Invertir en el marketing de contenidos es igual a ventas?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero con diferentes variantes. Primero, es importante entender que el marketing de contenidos no es una estrategia que generas para conseguir ventas de buenas a primeras. Lo que buscas con una buena estrategia de marketing de contenidos es estar en la mente de los consumidores y audiencias digitales, siendo uno de los principios y objetivo básicos de cualquier estrategia publicitaria.

Si eres visible en la web, eres visitado constantemente en tus espacios digitales y creas una conexión real con tu audiencia, las posibilidades de que este público se convierta en consumidor es realmente alta, por lo que invertir en el marketing de contenidos suena entonces bastante bien.

En segundo lugar, tenemos que tomar en cuenta que gran parte de la comercialización digital está ocurriendo de manera inmediata en la web a través de los e-commerce, por lo que una excelente manera de atraer público a estos espacios es teniendo una estrategia de marketing de contenidos que los lleve a ellos.

En cualquiera de estos dos casos, el marketing de contenidos refiere a una inversión que generaría más ganancias que cualquier otra cosa en tu marketing plan.

5. Casos de éxito de Marketing de Contenido (Content Marketing)

5.1. Caso de éxito: Coca-Cola

Al leer cualquier de esas dos marcas, es indiscutible que pienses no solo en sus logos o en el producto como tal, sino seguramente en algún tipo de contenido en específico que hayas visto en la web en algún momento.

¿Cómo no recordar las campañas publicitarias web de Coca-Cola? Los ads para Youtube donde la marca no tiene como objetivo venderte el producto sino la emoción alrededor de la marca. Coca-Cola en estos tiempos, en lenguaje publicitario, significa compartir emociones y lo han sabido mercadear bastante bien.

5.2. Caso de éxito: RedBull

Redbull, por su parte, ha sabido conectar con el público web a través de experiencias, siendo una de las marcas con mayor presencia cuando de ads de experiencias se trata. Redbull se ha convertido en una plataforma para mostrar el potencial humano de hacer lo que nos proponemos, sin límites ni barreras, sabiendo conectar con una de las necesidades más fuertes del ser humano: trascender.

Si estas marcas han sabido aprovechar el marketing de contenidos para no solo ser visibles dentro de la web para la audiencias, sino que también han sabido conquistar a estas audiencias con un contenido que las entiende y les aporta a sus vidas online/offline, tú también puede convertir a tu marca o producto en una que sea un caso de éxito usando una buena estrategia de marketing de contenidos.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Emanuel Olivier PeraltaEmanuel Olivier Peralta  

Founder & CEO @ Genwords, content marketing en Latinoamérica.

LinkedInhttp://www.linkedin.com/in/eolivier

 

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

5 Respuestas

  1. Fernando Labastida

    Hola, muy buen aporte Emanuel, especialmente destacar que el marketing de contenidos es valor añadido. Me encanta el caso de Red Bull, porque realmente se convirtieron en una empresa de medios que de pura casualidad vende una bebida energética. ¡Eso si es comprometerse a añadir valor con los contenidos!

    Seguiré leyendo y admirando tus aportaciones Emanuel!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Fernando,

      Muchas gracias por tu comentario y aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Guía de Marketing de contenidos (Content...

    […] Conozca qué es el Marketing de Contenido (también llamado Content Marketing), sus beneficios y algunas empresas que han usado esta estrategia de manera exitosa.  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Qué es Branded Content y los mejores ejemplos de marcas que lo usan + videos | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speaker en Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital

    […] unos días hablábamos de Inbound Marketing o Marketing de Contenidos de la mano de Emanuel Olivier Peralta, Founder & CEO de Genwords.com. En esta ocasión nos […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  4. 6 tendencias de Posicionamiento en Buscadores (SEO) para el 2017 + Infografía | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speaker en Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital

    […] Si quieres conocer como crear una estrategia de marketing de contenido puedes visitar el artículo de este mismo blog Guía de Marketing de contenidos (Content Marketing): Qué es, beneficios y casos de éxito. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.