En este artículo se muestra qué es el marketing de afiliación, beneficios de la estrategia, cuáles son las principales plataformas para realizarlo y cuáles son los pasos de implementación de un programa de afiliados. Incluye dos infografías y un completo ebook gratis.

Alternativa a las campañas de PPC (Google Adwords o Content Delivery Network) que aparecen cada día más costosas, ya que funcionan por subastas, el marketing de afiliación seduce más y más los anunciantes gracias a su modelo de ingresos compartido (CPA) y al volumen impresionante de ventas incremental que aporta. El marketing de afiliación representa entre 8% y 12% de la inversión de mercadeo online en los mercados maduros. Desafortunadamente en américa latina aun conoce muchos retos, principalmente por falta de presencia de redes de afiliación fuerte y falta de educación de los profesionales del mercadeo digital acerca del tema.

Qué es el marketing de afiliación

Marketing de afiliación es una estrategia de marketing digital que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Los afiliados obtienen una comisión cuando el visitante entra en su sitio web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse, comprar, etc.).

El marketing de afiliación tiene 3 actores:

  • El cliente realiza una compra (o cualquier tipo de acción definida como objetivo) en el sitio web del anunciante, después de haber sido referido por el afiliado.
  • El afiliado promociona al anunciante a través de su sitio web, newsletters, su cuenta twitter, Facebook, su canal Youtube, etc.
  • El Anunciante provee al afiliado las herramientas de promoción necesarias, y lo paga por clic (CPC) o más comúnmente por ventas referidas (CPA).

5 pasos para montar un programa de afiliación

Beneficios del marketing de afiliación

  • En el marketing de afiliación todos ganan: en el marketing de afiliados ganan las tres partes implicadas  el cliente, el afiliado y el anunciante.
  • El marketing de afiliación reconoce el éxito: solo se paga cuando el clic del usuario origina una conversión o venta.
  • El marketing de afiliación requiere poco tiempo:  cuando se logra una venta es responsabilidad ya que estas actividades son realizadas por la empresa comercializadora del producto.
  • El marketing de afiliación funciona muy bien para audiencias específicas: una característica que facilita el éxito de una estrategia de marketing de afiliación es cuando el blog o sitio web tiene altos tráficos de personas con intereses comunes.
  • El marketing de afiliación es relevante: el conocimiento profundo de la audiencia permite que la oferta del marketing de afiliación sea relevante.
  • El marketing de afiliación es poco intrusivo:  los enlaces naturales son la técnica más efectiva para el marketing de afiliación por lo que no se recomiendan utilizar técnicas invasivas en la estrategia (ventanas emergentes, banners agresivos, etc.

Pasos para implementar una estrategia de marketing de afiliación:

1. Escoje tu red de afiliados de la estrategia de marketing de afiliación

A menos de que seas un gigante del internet tipo eBay o Amazon, tendrás que contratar una red de afiliados como intermediario. Existen varias dentro de cuales están:

ShareASales

a3-shareasale

Zanox

a6-zanox

Rakuten Marketing

a2-rakuten

Commission Junction

a1-commission-junction

 

 

ClickMagic

a4-click-magic

 

 

Para escoger la red que te corresponda, tendrás que tomar en consideración los puntos siguientes:

  • Visibilidad ofrecida (cantidad y calidad de los afiliados inscritos en la red). Tomen en cuenta las especificidades de su mercado (potencial de la red en su región, con su tipo de productos…).
  • Herramientas y opciones de tracking y reporting
  • Costo de la tasa adicional cobrada por la red (override fee)
  • Mínimo de ventas exigido

2. Define tu modelo y condiciones de pago de la estrategia de marketing de afiliación

Modelo de pago: El CPA (cost per action) es el más seguro si empiezas en el marketing de afiliación. Solo tendrás que pagar al afiliado si se realiza una venta efectiva.

Duración del tracking: Es el tiempo durante el cual la venta es atribuida al afiliado que refiero el cliente. La razón de este tracking es que un cliente se puede decidir 30 o 60 días después para realizar una compra. Te recomendamos un mínimo de 30 días.

Locking period: Es el periodo a partir de cual una venta es considera como irreversible y será cobrada por el afiliado. Es importante definir correctamente el locking period para evitar de pagar al afiliado las ventas canceladas a posteriori por el cliente. No vayan a exceder 50 días.

Definir incentivos: Recuerdan que una relación afiliado/anunciante no tiene nada que ver con una relación vendedor/cliente. La afiliación es un modelo de repartición de ingresos. Si el afiliado gana, el anunciante también y viceversa. Los incentivos pueden ser una buena forma de motivar los afiliados para que mejoren la promoción que hacen de sus productos.

Tienen que ser realmente atractivos (por ejemplo: aumentar el CPA de 40% a partir de 30 ventas). Definen objetivos alcanzables, sino los afiliados huirán.

3. Prepara tu inventario publicitario de la estrategia de marketing de afiliación

Tienes que proveer a los afiliados, contenidos de promoción para que tu programa sea eficiente.

Prepara un inventario de banners y enlaces. Son muy fáciles de colocar para los afiliados que no son expertos técnicos.

Para más resultado y poder trabajar con afiliados más avanzados (como comparadores de precios), tienes que poner a disposición tu catálogo de producto. Se puede hacer por medio de data feeds o API/webservices. Es mejor tener las dos opciones.

4. Elabora tu política de afiliados de la estrategia de marketing de afiliación

Tienes que listar aquí todo lo que NO es permitido hacer con tu programa de afiliación. Tienes que protegerte aquí contra los afiliados malos, los que básicamente van a aprovechar de tu programa para generar comisiones sin incrementar tus ventas.

  • Prohíba el uso de tus marcas registradas (incluyendo errores de ortografías) en nombre de dominio o campanas Adwords.
  • Prohíba el uso de pop-under
  • Prohíba los sitios de contenidos que harán daño a tu imagen de marca (violencia, racismo, pornografía..)

 

Infografías de Marketing de afiliación

1. Qué es marketing de afiliación – Infografía en español

que-es-marketing-de-afiliacion-infografia-en-espanol

2. Guía de implementación de marketing de afiliación – Infografía en español

guia-de-implementacion-de-marketing-de-afiliacion-infografia-en-espanol

Ebook de Marketing de afiliación (PDF)

Libro Blanco del Marketing de Afiliación – IAB Spain

libro-blanco-gua-del-marketing-de-afiliacin-ebook-pdf

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

En la creación de este artículo participó: Thomas Allier Twitter: @thomasallier

No votes yet.
Please wait...

5 Respuestas

  1. Max Venialgo

    Interesante informacion, oye me puedes hacer un pequeño favor me puedes recomendar en twitter dale porfa

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Max,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. jessica

    Interesante informaion sin dudas seguire visitando tu pagina me parece muy importante este tema, sin dudas es la mejor manera de ganar dinero, aparte me gustaria compartir con usted otro link relacionado que le puede resultar muy atractivo , gracias por su participacion,
    http://www.comomania.com/programas-de-afiliados

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jéssica,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Barbara Riobo

    como siempre información completa y muy interesante! Gracias Master!! 😀

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.