El Marketing Emocional es muy importante para las empresas y está siendo utilizado frecuentemente por estas en sus estrategias de Marketing Digital. En este artículo se revisará como aplicar el concepto marketing emocional al diseño de sitios Web y las aplicaciones para redes sociales.

La información de este artículo la he extractado de una excelente presentación la diseñadora María José Castañer sobre diseño emocional.

1. ¿Qué es el Marketing Emocional?

El Marketing Emocional permite a las empresas crear y desarrollar un vínculo afectivo con los clientes, de tal forma que estos sientan la empresa o marca como algo propio, y sientan deseos de aportar a su crecimiento y supervivencia.

Lo que buscan las empresas con el marketing emocional es pasar de la mente de sus clientes a su corazón.

El marketing ha tenido la siguiente evolución:

  • Marketing transaccional que se fundamenta en el producto.
  • Marketing relacional que se fundamenta en  el cliente.
  • Marketing emocional que se fundamenta en cómo conectarse emocionalmente con estos.

Diseño web emocional2. Aspectos que influyen en la conexión emocional del diseño Web

El diseño del sitio Web y las aplicaciones en redes sociales deben ofrecer experiencias positivas y memorables para que las personas regresen.

Me referiré a seis aspectos que menciona María José Castañer en su conferencia para lograr este tipo de diseños:

  • La armonía. La armonía se presenta cuando un sitio Web o aplicación de Facebook resulta agradable, aunque no se pueda definir por qué. La armonía implica que el sitio Web tenga proporción en los elementos, espacios, tipografías y colores.
  • Ritmo. El ritmo en un sitio Web o aplicación en redes sociales se presenta cuando los elementos gráficos transmiten orden.
  • Tipografías. Son transmisores de mensajes muy efectivos gracias a sus rasgos, jerarquías, inclinaciones, etc. Se puede afirmar que cada tipografía tiene una personalidad. Las letras mayúsculas producen una sensación de potencia, seguridad, coherencia, transparencias. Se debe evitar crear diseños con demasiadas tipografías en un sitio Web o aplicación de redes sociales para evitar confusión, ruido y caos.
  • Espacio. Los espacios permiten transmitir volumen, resaltar el mensaje, crear interés y llamar la atención. La gestión de espacios permite lograr la atención del visitante sobre un elemento sin tener que aumentar su tamaño que es lo que hacen frecuentemente la mayoría de los diseñadores.
  • Jerarquía. Las jerarquías en los elementos del diseño Web y las aplicaciones de redes sociales son muy importantes a la hora de clarificar la lectura de la información. Los espacios, las tipografías, lo tamaños y los colores permiten jerarquizar el sitio Web o aplicación de las redes sociales.

Para terminar les dejo una pregunta:

¿Conoce otros aspectos de diseño Web que afecta la conexión emocional de los visitantes? Cuéntenos cuál.

Quedo atento a sus respuestas.

Imagenes tomadas de: blogs.msdn.com y onvenia.blogspot.com

No votes yet.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Marketing Emocional es muy importante para las empresas y está siendo utilizado frecuentemente por estas en sus estrategias de Marketing Digital. En este artículo se revisará como aplicar el concepto marketing emocional al…..

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
  2. Juan Diego

    Las redes sociales nos han permitido personalizar más las marcas ya se sabe más con claridad cual es el segmento de la población que esta interesada en los productos, y al humanizar una compañía hace crear lazos hasta de pertenencia. Comunidades. Muy buen artículo. Gracias.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Juan Diego,

      Gracias por tu excelente aporte.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.