Okodia, agencia de traducción española, ha enviado un interesante artículo de desarrollo de marca personal online. Los dejo con el artículo:

En los últimos dos o tres años, los profesionales de Okodia recibimos muchos más encargos de freelancers o, traducido al castellano, de profesionales independientes que quieren impulsar su marca personal en los mercados internacionales. Ese papel de traductor de páginas web personales, de perfiles de Linkedin, Facebook profesional o Twitter es más importante de lo que parece porque el SEO también es vital para el desarrollo de marca personal. ¿Quieres saber por qué? Entonces sigue leyendo porque Juan C. Mejía nos ha dejado un huequecito en su magnífico blog para contártelo con todo tipo de detalles.

1. Marca personal online: mucho más que un currículo

Vamos a empezar por el principio, por aclarar qué es y qué no es el marketing personal.  Lo más sencillo es comenzar aclarando qué no es el marketing personal:

  • No es un currículo en pantalla.
  • No es un escaparate donde colocar adornos sin ton ni son.
  • No es un boletín de noticias ajenas.
  • No es una forma “moderna” de buscar trabajo.
  • No es un soporte para contar tu vida personal.
  • No es un álbum de fotos familiar.
  • No es una plataforma reivindicativa de tus ideas políticas, económicas o sociales.

Y así, podríamos seguir eternamente…

¿Qué es, entonces, el marketing personal?

En este blog tienes varios artículos excelentes que te permitirán profundizar en este tema, pero en Okodia te vamos a dar nuestra interpretación personal como servicio traductor de páginas web, un análisis que hemos ido creando poco a poco a base de traducir todo tipo de blogs, artículos de opinión y perfiles sociales nacionales e internacionales a lo largo de los años.

Desde nuestro punto de vista, el marketing personal es un compendio racional y razonable de técnicas probadas para impulsar (o vender) un producto que, en este caso, es un perfil profesional, una Marca Personal o Personal Branding.

El marketing personal tiene muchas semejanzas con las técnicas de venta puras y duras, pero también posee importantes diferencias que es, precisamente, donde “caen” muchos jóvenes profesionales que empiezan su andadura profesional y bastantes profesionales senior que no han tenido ni tiempo ni paciencia de comprender a fondo las nuevas reglas del juego digital.

Veamos a continuación un pequeño resumen que hemos hecho en Okodia de los 5 puntos fundamentales del marketing personal (según nuestra propia experiencia, insisto).

2. Cinco puntos fundamentales de desarrollo de marca personal Online

  • Las estrategias de venta o de difusión del marketing personal pueden ser tan variadas como nuestra propia personalidad, pero siempre tendrán que estar enfocadas a la consecución de un único objetivo general: proyectar la imagen de un “producto” positivo, atractivo, funcional y necesario.
  • El marketing personal abarca muchas facetas diferentes del objeto de venta (nosotros). Desde este punto de vista es lógico llegar a la conclusión de que es imposible que haya una sola técnica que funcione para todo el mundo. Así, cada uno de nosotros debemos crear nuestro propio plan de marketing personal que utilice las estrategias de venta que más se ajusten a nuestra personalidad, profesión, cualidades, objetivos a corto, medio y largo plazo, etc.
  • Algunos profesionales o aficionados al coaching afirman que en el marketing personal se debe incluir también la vida privada del candidato o del profesional. Esta idea es, como mínimo, debatible ya que corremos el riesgo de mezclar esferas de nuestra vida que interfieran en la consecución de nuestros objetivos o, dicho de forma más castiza, que mezclemos churras con merinas, perdamos el norte profesional y, de paso, nos quedemos sin familia y sin amigos.
  • Por supuesto que el marketing personal va a influir en nuestra vida personal, pero tenemos que ser capaces de trazar fronteras invisibles pero poderosas que separen nuestros hemisferios de trabajo, de familia, de amistad, de ocio y tiempo libre… No es sencillo, pero puede hacerse.
  • El marketing personal también se puede traducir y exportar a otros países, lenguas y culturas, pero atención, es una tarea delicada que no consiste en trasladar palabras de un idioma a otro. Este es uno de los errores más habituales y caros en los que incurren algunos profesionales jóvenes y mayores con nociones idiomáticas: intentar traducir por sí mismos sus blogs, currículos o artículos a otros idiomas sin tener en cuenta las características sociales, culturales y lingüísticas del mercado donde va a colocar su “producto”. ¿Te suena la frase “Lost in Translation”? Pues entonces ya sabes perfectamente a lo que me refiero. Cada país, cada mercado, tiene sus propias reglas del juego profesional, unas reglas que no siempre están escritas y que sólo conocen de verdad las personas que se han criado en esa zona geográfica concreta: los traductores nativos. Por ese motivo, precisamente, existe el servicio de traductor web de documentos profesionales personales: para ajustar los contenidos – los mensajes de las estrategias de venta personal- a las expectativas de los clientes potenciales, unas expectativas que casi siempre están influidas por la cultura del lugar donde nos hemos criado.
  • En el marketing personal también es vital el papel del SEO. Supongo que no te sorprende este quinto punto clave sobre el marketing personal porque, como se suele decir, llevamos varios años encontrándonos el SEO hasta en la sopa. En fin, te guste más o te guste menos, la realidad es la que es: el “Search Engine Optimization” o, traducido al castellano “la optimización para buscadores” es clave en cualquier contenido web, incluido ese contenido textual y audiovisual que forma parte de las estrategias de venta de tu perfil profesional.

3. Primeros pasos para desarrollar tu marca personal online

Ya hemos hablado largo y tendido de qué es y qué no es (o debería no ser) el marketing personal. Quizá ahora te estés haciendo la pregunta más clásica: “¿Por dónde empiezo?”.

Bien, tienes dos opciones aunque es importante destacar que una no excluye a la otra, sino que pueden convivir en perfecta armonía:

  • Preparar un DAFO personal que sirva de línea base de las estrategias de venta que elijas aplicar a corto, medio y largo plazo.
  • Ponerte en manos de una agencia especializada en marketing digital que te oriente en cada paso y optimice la inversión de tiempo y de presupuesto que vas a tener que hacer si realmente quieres tener éxito en tu plan de marketing personal.

Como te digo, una opción no excluye a la otra. Puedes perfectamente analizarte a ti mismo y esbozar ese cuadro de “Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades” llamado DAFO aplicado a tu perfil profesional. De hecho, si entregas ese documento a los profesionales de marketing digital que elijas, estarás adelantando muchísimo trabajo de documentación, un trabajo que cuesta tiempo y dinero.

Una vez que hayas perfilado tu perfil profesional y hayas creado una marca personal aceptable (ahí también te pueden ayudar mucho los profesionales que se dedican a ello) es necesario que salgas de tu burbuja y eches un largo vistazo a lo que te rodea: al mercado, a tus competidores y a tus posibles aliados. Nuestra recomendación es que empieces por lo más cercano a ti cultural y lingüísticamente hablando, ten en cuenta que el paso de traducir las estrategias de venta personal todavía queda lejos en el horizonte y, además, esa tarea es mejor que se la dejes a un profesional traductor de páginas web, una agencia que tenga amplia experiencia internacional en este tipo de trabajos.

Bien, ya has creado tu marca personal, has estudiado el mercado y ya tienes claros tanto el mensaje que quieres trasmitir, como la imagen que proyectarás al exterior y los objetivos que quieres alcanzar a corto, medio y largo plazo. Es decir: ya has esbozado tu propio plan de marketing personal (tú o los profesionales que hayas contratado para hacerlo).  Ha llegado el momento de dar el pistoletazo de salida y poner en práctica las diferentes estrategias de venta o de difusión que hayas elegido, por ejemplo:

3.1 Crear un blog personal y alimentarlo de contenidos periódicamente.

Recuerda que los contenidos que insertes en tu blog (texto, imágenes, vídeos, mensajes publicitarios, etc.) siempre deben estar orientados a los objetivos que quieras conseguir y al público objetivo al que desees llegar.

3.2. Mejorar el SEO invisible de tus contenidos web.

Si quieres que tus mensajes lleguen a las personas o empresas adecuadas no olvides cuidar muy mucho el famoso SEO tanto de los contenidos visibles, como de los invisibles para el lector, pero vitales para el motor de búsqueda como las descripciones, las etiquetas ALT de las imágenes, etc. En este sentido te recomendamos que eches un vistazo a un interesante artículo publicado en este blog y que trata sobre las tendencias SEO a tener en cuenta en este año 2017. http://www.juancmejia.com/seo-posicionamiento-en-buscadores/6-tendencias-de-posicionamiento-en-buscadores-seo-para-el-2017-infografia/  Su lectura es muy recomendable y, además, puede darnos valiosas ideas para impulsar nuestro marketing personal de cara a los próximos meses.

3.3. Crear o modificar tus perfiles sociales en Linkedin, Instragram, Twitter, etc.

Mantener una sólida imagen de marca en redes sociales es básico para las empresas, pero también para los profesionales y su marca personal o personal branding. Así, crear o corregir tu perfil en las redes sociales que más te interesen es una de las estrategias de venta o difusión digital más recomendable independientemente de cuál sea tu profesión, intereses, clientes presentes o futuros, objetivos, etc.

3.4. Hacer networking online y, también, presencial.

Crear, cuidar y hacer crecer tu red de contactos profesionales a través de Internet es vital para cualquier estrategia de marketing personal, pero en estos tiempos de “Whatsapp” muchas veces olvidamos que los encuentros personales en ferias, charlas, conferencias o presentaciones de productos o servicios también pueden ser interesantes para nuestros objetivos de venta personal.

En Okodia nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículo. ¿Estás de acuerdo con lo que contamos? ¿Por qué? ¡Anímate y escribe un comentario!

Autor:
Okodia

Agencia de traducción con más de 150 traductores profesionales certificados en zona Barcelona y Madrid.

Sitio web: Okodia.com

Twitter: @okodia

Facebook: /okodia

 

 

Rating: 5.0. From 3 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Marca personal online: estrategias de marketing...

    […]   […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. #Marcapersonal online: estrategias de marketing...

    […]   […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.