Carlos Naranjo, exalumno y Director Naranjo Publicidad, envió un artículo sobre el marketing y publicidad online para las Pymes. Los dejo con el artículo:

El futuro está aquí. Las pequeñas y medianas empresas -PYMES- en Latinoamérica ahora tienen la oportunidad de alcanzar sus objetivos comerciales de una manera económica y medible por medio del Marketing Digital y la Publicidad Online. El esquivo público objetivo ahora puede ser conocido, segmentado y accesible para miles de pymes en el mundo, por medio del herramientas como Google y las Redes Sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest, etc.)

Los deseos de los maestros de la publicidad

Lo que tantas veces desearon los maestros del marketing directo y la publicidad como Claude Hopkins, Raimond Rubicam, Roseer Reeves o David Ogilvy, ha comezado a hacerse realidad por medio del Marketing Digital. Titulares, encabezados, cuerpos de texto y fotografías, tienen hoy una nueva dimensión en la Publicidad Online, gracias la medición de resultados que ofrece la analítica web a través de estudios de impresiones, clics, conversiones y orden de lectura, todo éstos en tiempo real.

El consumo de internet en Latinoamérica

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de las conexiones a internet y el uso de dispositivos móviles. La penetración de la web ha crecido del 38% al 48% en tres años y se espera que para el 2016 supere el 55% de la población. Esto plantea un prometedor panorama para pymes en nuestra región en términos de comunicación comercial, ya que anteriormente el uso de los medios de comunicación tradicionales ofrecían una segmentación muy baja con costos prohibitivos para las pymes. Fácilmente el valor de un aviso superaba el presupuesto semestral de publicidad de la pequeña empresa.

El marketing digital en Latinoamérica

Ahora el uso de herramientas como el SEO (Search Enginne Optimization), el SEM (Search Enginne Margeting) y las Redes Sociales (YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.) ofrecen la posibilidad de segmentar no sólo demográficamente, sino también geográfica y psicográficamente al público objetivo de la campaña, con inversiones que parten de un dólar diario, haciendo que las pequeñas y medianas empresas cuenten con una herramienta nunca antes vista en la historia del mercadeo en Colombia, donde las segmentaciones y los accesos geográficos han sido tan complejos.

La publicidad online en Latinoamérica

Lo que empezó con reconocidas agencias publicitarias hoy ha evolucionado en dos grandes grupos. Por un lado están las grandes agencias que han sido compradas por las multinacionales de la publicidad en el mundo y por el otro lado están los independientes y las pequeñas oficinas de mercadeo y publicidad, que se especializan en un segmento del mercado publicitario y que aprovechan la agilidad que les da su tamaño reducido.

Esto ha permitido que las pymes, que representan cerca del 80% del empleo productivo en Latinoamérica, encuentren un espacio de inversión que no exige los presupuestos de las grandes agencias de publicidad y que les ofrece el servicio personalizado de redacción y publicación de sus comunicaciones. Este último aspecto es clave, ya es allí dónde radica la importancia del publicista hoy en día. Ya no es suficiente con la inspiración de imágenes o textos ingeniosos de antaño para el éxito publicitario ahora se requieren conocimientos técnicos que coordinen la estructuración de imágenes y textos con los algoritmos de los grandes buscadores como Google o Yahoo.

El marketing de contenidos y los resultados de búsqueda

La generación de contenidos por medio información útil, fresca y popular es la clave hoy en día para el éxito publicitario. Por eso es necesario contar con profesionales de la comunicación que sepan, no solo escribir sino también posicionar en buscadores. La dificultad de encontrar información en un mundo donde cada década se duplica el total del conocimiento humano, plantea serios retos para la organización y acceso a ésta a través de la red de redes, la internet.

El marketing digital y la publicidad online en abren un nuevo panorama para las empresas que le apuestan a la información de valor y están dispuestas a establecer un programa de mercadeo en el mediano y largo plazo, dos o tres años como mínimo, de modo que haya tiempo para cosechar los resultados. Conforme pase el tiempo y entren más y mejores competidores en el juego del marketing de contenidos en Colombia, posiblemente este lapso de tiempo se deberá ir ampliando.

El próximo paso en el marketing digital y de contenidos

¿Cuál será el siguiente paso? Es difícil saberlo. Por ahora nos subimos a la ola mundial que han generado Google y las Redes Sociales para aumentar el consumo de datos de la red. Cuando ésta ola llegue a tierra tal vez arribe con una nueva relación entre buscadores y Redes Sociales para aprender a identificar la relevancia de imágenes y textos, sin necesidad de utilizar el famoso código .html, pero lo que si podemos saber a ciencia cierta es que ésta ola irá creciendo en acceso y segmentación de la información a fin de que una inteligencia artificial nos entienda cada día mejor.

¿Qué implicaciones tendrá ésto para las pymes en Latinoamérica? No podemos saberlo con certeza. Tal vez el ingreso de las grandes marcas al mundo digital empujen los precios hacia arriba y vuelvan a hacer difícil el acceso. O que las ambiciones de control y censura de los Estados y las corporaciones sobre la red se hagan efectivas, dando al traste con el crecimiento geométrico de la comunicación que permiten las redes sociales. O tal vez sea todo lo contrario. La teoría de la Evolución de Charles Darwin dice que los sobrevivientes son una afortunada mezcla entre ambiente y genes, y los insectos, como las pymes, han demostrado que se puede ser exitoso siendo pequeño. ¿Usted que piensa?

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Foto Carlos Naranjo

Carlos Naranjo Drector Naranjo Publicidad
Sitio web: http://www.carlosnaranjo.co
Twitter: Http://twitter.com/carlosnaranjo
Google+: Https://plus.google.com/+CarlosAndresNaranjoSierraCan
LinkedIn: Http://co.linkedin.com/in/naranjosierra
Pinterest: Http://pinterest.com/canaranjo
Instagram: Http://instagram.com/naranjotas

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

12 Respuestas

  1. Ambrosio

    el marketing digital llego para quedarse, por lo que es indispensable para las pymes desarrollar estrategias orientadas al mkt digital

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Ambrosio,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. El marketing digital y la publicidad online par...

    […] En Latinoamérica ahora tienen la oportunidad de alcanzar sus objetivos comerciales de una manera económica y medible por medio del Marketing Digital y la P.  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Pedro

    Muy buen e interesante artículo Carlos¡.

    Opino, como trabajador de una Pyme en España, que es muy interesante y de vital importancia que las empresas pequeñas y medianas estén presentes en los nuevos medios de comunicación y que el marketing, como se denomina en España ” de boca a oreja “, se traslade a las redes sociales, para conseguir que los usuarios se hagan embajadores de tu marca.

    Creo que Latinoameríca es un campo super emergente en muchos aspectos ( y por el conocimiento que tengo, en el terreno industrial ) y pienso que muchas empresas deben impulsar su negocio con el marketing online y las redes sociales, y no por la vía del marketing offline, que aunque todavía siga siendo efectivo para muchos sectores, otros muchos lo perciben como algo agresivo y no les aporta mucha seguridad ( aunque la empresa ofrezca unos servicios óptimos ); esos usuarios siempre harán caso a otros clientes que ya hayan recibido los servicios de esa empresa y, si el servicio que les ha aportado ha sido satisfactorio, lo recomendarán en las redes sociales: ese es el objetivo del marketing 2.0.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Pedro,

      Gracias por tu excelente aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. El impacto del Marketing Digital en el consumidor peruano

    […] experto en Community Manager, Juan Carlos Mejía Lllano, escribió en su blog un artículo llamado “El marketing digital y la publicidad online para las Pymes en Latinoamérica” en donde confirmó que Carlos Naranjo, director de Naranjo Publicidad, detalló que gracias al […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  5. El Marketing Digital y la Publicidad Online para las Pymes | Naranjo Publicidad

    […] Para leer el artículo completo, haga clic aquí. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  6. Jesús

    En latinoamérica es vital el funcionamiento y crecimiento de las pymes que tienen gran parte en la contribución de empleos, por lo que el marketing digital es una excelente herramienta como nos dice el autor, sin embargo aún hay pymes con dos situaciones, una que no conocen muy bien como se maneja el mundo digital y otra que cuentan con pocos recursos para invertir, sin embargo el marketing digital debe ir salvando esos obstáculos para seguir siendo la mejor opción de las pymes.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jesús,

      Gracias por tu excelente aporte.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  7. Sobre el marketing digital y la publicidad online para las Pymes en Latinoamérica | RedePymes.com

    […] El deseo de los grandes maestros de la publicidad como Claude Hopkins, Raimond Rubicam, Roseer Reeves o David Ogilvy, de que la publicidad pudiese ser medida casi al milímetro, ha comenzado a hacerse realidad a través del marketing digital y la publicidad online. Esto es un a ventaja enorme para las pymes ya que el desperdicio de pauta publicitaria o esfuerzos de marketing, suelen ser mortales para las empresas sin grandes recursos. Para leer el artículo completo, los invito a hacer clic aquí. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  8. Cinco claves publicitarias para las pymes en Colombia | Naranjo Publicidad

    […] viaje a Madrid a estudiar Community Manager y Marketing de Contenidos, escribí un artículo sobre el marketing digital y la publicidad online para las pymes en Latinoamérica, que fue publicado en el famoso blog de mi colega y profesor Juan Carlos Mejía Llano, en el cual […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  9. El marketing digital y la publicidad online para las pymes en Latinoamérica | El blog de Carlos Andrés Naranjo Sierra

    […] invito a leer mi artículo El marketing digital y la publcidad online para las pymes en Latinoamérica, como blogger invitado en el sitio del profe Juan Carlos Mejía […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.