Alejandro Torres, director de marketing de Mailify, nos envía un artículo sobre los errores en el email marketing. Los dejo con el artículo:

1. Envíos de correos no solicitados
¿Qué es un correo no solicitado? Es lo que más comúnmente conocemos como SPAM y consiste en enviar una newsletter a un destinatario que no ha aceptado recibirla. La base principal del emailing es construir una buena base de datos opt-in (usuarios que se han dado de alta para recibir comunicación de tu parte).
Construir una base de datos opt-in es sencillo, solo necesitas un formulario para que las personas se den de alta. Así obtendrás realmente buenos resultados. ¿Qué haces cuándo recibes un email que no te interesa? Lo borras. ¿Qué haces si te siguen enviando emails que no te interesan? Los marcas como SPAM.
Si te marcan como SPAM tu dominio resultará perjudicado impidiendo que tus correos lleguen a la bandeja de entrada de tus destinatarios, además, enviar mailing masivo a una base de datos comprada puede tener consecuencias legales.

2. Pedir demasiada información en la inscripción
Si ofreces un formulario para registrarse en la newsletter, no pidas demasiada información. Los clientes odian los formularios extensos hasta el punto que se les retuerce el estómago. La única información que necesitas realmente para enviar una newsletter es un correo electrónico, lo demás es opcional, aunque te permitirá personalizar mejor tus envíos masivos de correo. No excedas de los tres campos de entrada. ¡Recuerda que tu objetivo es aumentar la lista de contactos!

3. Dejar que te olviden o no dejar que te extrañen
¿Envías correos todos los días? ¿O envías cada seis meses? La frecuencia con la que realizas los envíos de emails es importante. No tienes que acosar a los destinatarios, a menos que te lo pidan, pero tampoco tienes que olvidarlos – o te olvidarán ellos a ti. La frecuencia de envío depende de tu mercado. Si la lista la forman clientes potenciales que están investigando antes de la compra, por ejemplo, tienes interés en comunicarte de forma rápida y con intervalos cortos. No obstante, lo óptimo sería que, en el formulario, los destinatarios eligieran cada cuanto quieren recibir los correos electrónicos.

4. Dedicarle poco tiempo a las campañas
Para conseguir una campaña de email marketing eficaz, ¡tienes que prepararla! Eso implica determinar un objetivo y adaptar, en consecuencia, la lista de destinatarios y el contenido del mensaje. “No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy.” Tienes que dedicarle tiempo y realizar pruebas. Ten también en cuenta que es muy importante el asunto del mensaje, evitar las faltas de ortografía y comprobar los enlaces.

5. No incitar a la acción
¿Cuál es el objetivo de tu email? ¿Que tus destinatarios visiten tu web? ¿Se apunten a un evento? ¿Compren algo? ¿Descarguen algo? El Call-to-Action (CTA) o llamado a la acción es el botón que te ayudará a conseguir tus objetivos. Un clic y listo.
Los llamados a la acción deben de:
• Estar bien posicionados: preferiblemente en la parte superior del mensaje ¡que no hagan scroll tus usuarios para verlo.
• Ser visibles: no lo escondas en una imagen (¿qué pasa si no se carga?) no lo hagas de texto, se perderá dentro del email, y tampoco lo escondas dentro de mucho texto, dale espacio y déjalo respirar.
• Usar verbos de acción: “descarga”, “haz clic”, “compra” o “visita” son solo algunos ejemplos de los llamados a la acción que puedes incluir en tus mensajes.
Evita largos discursos y céntrate en el mensaje esencial.

6. Enviar sin probar antes
Cuando cocinas, ¿no pruebas lo que has preparado antes de servirlo? ¡Igual con el email marketing! Aunque suene parecido al punto 4 de esta lista, en realidad nos referimos a uno de los retos del email marketing: la visualización de los correos electrónicos en los principales buzones de correo.
El mensaje se mostrará de forma diferente en un ordenador que en un móvil, además de que puede que no se vea igual en distintos proveedores de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo) o aplicaciones de correo (Outlook, Thunderbird).
Recuerda realizar tests ya sea enviando correos de pruebas a las direcciones de correo que has creado y verla en varios dispositivos. O ahorra tiempo usando Mailify, te mostrará cómo se verá en todos estos formatos.
Por otra parte, también es una buena manera de comprobar que tus emails no serán considerados spam por los filtros.

7. Ignorar las estadísticas
Uno de los beneficios del email marketing es que podemos medir los resultados de nuestros envíos masivos, casi de forma inmediata. ¿De qué vale enviar newsletters desde Gmail o Hotmail si jamás podrás comprobar los resultados? ¿Quién abrió? ¿Quién hizo clic? ¿Desde qué dispositivo?
Para poder hacerlo necesitas una herramienta de email marketing profesional que te permita ver las estadísticas de las campañas para poder analizar y optimizar tus campañas de emailing gracias a esos resultados.
Toda esta información te permitirá mejorar tu estrategia global y rentabilizar tu negocio. Así que ¡no cometas estos errores!

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Alejandro TorresAlejandro Torres

Director de Marketing de Mailify

Blog: http://blog.es.mailify.com/

Sitio web: http://es.mailify.com

Twitter: @mailify_es

Facebook: https://www.facebook.com/mailify.es

No votes yet.
Please wait...

6 Respuestas

  1. 7 Errores comunes en el email marketing y cómo solucionarlos | Santiago Sanz Lastra

    […] Source: http://www.juancmejia.com […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Laura Páez

    Gracias por éste post. Quisiera saber si hay alguna razón por la cual una campaña de email marketing que he enviado ha llegado a algunos a la carpeta de No deseado, cuando no se ha marcado como tal. ¿Tiene que ver con la estructura del email (html) o con algo en hotmail (quien lo recibe)?

    Muchas gracias,

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Laura,

      Puedes revisar con tu proveedor de email marketing. Generalmente cuando se hacen algunos ajustes en el Hosting, eso mejora.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Karolina de Mailify

    Hola Laura,

    También puede ser que hayas utilizado alguna palabra “prohibida” en el asunto o preheader (encabezado: la primera frase que aparece en tu plantilla) de tu newsletter. Estos términos se denominan spamwords ya que en el pasado han demostrado estar vinculados a correos de tipo spam. Gratis, sexo y viagra son algunos de ellos, pero si te interesa saber más, puedes consultar esta lista: http://blog.es.mailify.com/email-marketing-2/spamwords-en-espanol-99-palabras-prohibidas/.

    De todas formas, te recomiendo realizar siempre envíos de prueba a varias direcciones personales o de compañeros de trabajo antes de enviar tu campaña para así comprobar que no se te haya escapado alguna de estas palabras. Y si ves que la prueba te ha llegado a la carpeta de no deseado, piensa qué palabra pudo haber sido la problemática y cámbiala.

    ¡Suerte con tus futuras campañas!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Karolina,

      Gracias por tu excelente aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. Google Analytics: Guía en Español + Vídeo Tutorial

    […] donde comparemos las visitas en este mismo informe que proceden de social media, de adwords o de email marketing, podremos entender mejor el engagement que generamos en cada canal de marketing y, en base a ello, […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.