Les presento otro blogger invitado, se trata de Iván Ruiz, Gerente de Marketing para twago.es que escribió un completo artículo con pautas para crear contenido para la Web. Los dejo con el artículo:

Los que estén familiarizados con el tema de la optimización para los motores de búsqueda o posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization), seguramente conocerán los beneficios de escribir en blogs como autores invitados, para los que no, dentro de este mismo blog hay una breve explicación. Por esta razón me atrevo, en esta ocasión, a escribir un artículo como blogger invitado para este blog. En este caso mi motivación es, además de colaborar con el contenido de este blog, resolver algunas dudas de los lectores que hayan llegado hasta aquí, y de paso posicionar mejor los servicios de la empresa para la cual trabajo. Por ello si ya cuentas con un blog o estás pensando en hacer uno, espero que al final de este artículo te vayas con un par de ideas útiles.

Tu blog como página de destino

En el Inbound Marketing una estrategia básica para lograr conversiones o ventas es crear una página de destino dentro de tu sitio web. Dicha página debe tener ciertas características de diseño y contenido, sin embargo una de las más importantes es tener elementos “Call to Action”, los cuales son por ejemplo, botones de compra o formas de suscripción. La finalidad de estos elementos es adquirir nuevos clientes.

Una página de destino no es suficiente para obtener nuevos clientes, ya que los consumidores, en su mayoría, sólo convertirán a menos que estén buscando específicamente el producto o servicio que tú ofreces. Es aquí donde entra tu blog como método de atracción de clientes potenciales. Tu meta debe ser, en este caso, convertir a tu blog en referente dentro de tu nicho de mercado. Para ello puedes aplicar dos estrategias.

  • Por una parte, puedes generar información que no esté centrada en una sola temática, de tal forma se pretende llegar a todo tipo de público. El beneficio es que por medio de esta estrategia se puede llegar a un gran número de lectores a así atraer más tráfico a un sitio web. Sin embargo, esta estrategia tiene dos desventajas, una es que para generar el contenido debes tener fuentes de información variadas y posiblemente especialistas capaces de generar contenidos de calidad en diferentes áreas de conocimiento. Otra desventaja es que a pesar de que logres atraer una cantidad considerable de lectores no significa que todos ellos estarán interesados en tu producto o servicio.
  •  La otra táctica es tratar temas más específicos, esto con la finalidad de llegar a un público previamente identificado. En este caso el tráfico que atraerías a tu sitio web será menor, sin embargo, son mayores las posibilidades de que los lectores se conviertan en seguidores fieles o clientes.

Así llegamos a los 5 tips básicos que deseo compartir. Estos consejos son sólo una breve guía general y simple de las mejores prácticas que se pueden seguir para obtener mejores resultados dentro de la blogosfera, sin embargo, es importante considerar que cada una de estas tareas se puede investigar tan a fondo como se requiera, incluso la puedes delegar a agentes profesionales y pagar por ello. Evidentemente entre más y mejor sea tu investigación, mejores serán los resultados.

Palabras Clave Google Adwords1. Investiga las palabras clave relacionadas con tu público meta

Volviendo a las palabras iniciales de este post, si conoces un poco acerca de SEO ya sabrás que este es el punto más importante, incluso para aquellos blogs que traten temas generales, ya que las palabras clave se deben utilizar en todo tu sitio de manera cuidadosa. Esto se debe a que los buscadores utilizan, en gran medida, palabras clave para categorizar tu blog dentro de las páginas de resultados. Por ello, dichas palabras clave se deben incluir en el título y descripción de tu sitio web, en este caso de tu blog.

¿Cómo puedo averiguar u obtener ideas de mis palabras clave?

No te preocupes, es sencillo y gratuito, ya que por medio de la herramienta de palabras clavede Google, es posible obtener las palabras clave más relevantes relacionadas con el tema que deseas tratar, así como el volumen de búsqueda y competitividad de las mismas.

Lo primero que debes saber es el tema del cual deseas hablar. Para poner esta herramienta en contexto, utilicemos el un ejemplo. Digamos que en tu blog deseas hablar acerca de mascotas, ya que en paralelo manejas una tienda online de artículos para mascotas. En este caso lo que debes hacer es ir a la herramienta de Google y realizar la búsqueda como se muestra en la siguiente imagen, nota que la casilla [Exacta] de ser marcada para obtener resultados específicos y más relevantes para tu búsqueda.

Una vez realizada la búsqueda se obtendrán una serie de resultados relacionados a la palabra introducida, mismos que puedes ordenar de acuerdo al volumen de búsqueda.

Aquí podemos ver como los términos más relevantes son perros, caballos y gatos, aunque también se pueden ver otros resultados como razas de perros, y otras combinaciones de palabras. De esta forma puedes obtener ideas para generar contenido, así como títulos para tus artículos y sobre todo palabras que debes utilizar dentro del título y descripción de tu sitio, he aquí algunos ejemplos de cómo debes utilizar dichas palabras.

Título (No más de 55 caracteres): “Mascotas – Todo acerca de perros, gatos y caballos”

Descripción (No más de 133 caracteres): “El blog que te informa acerca del mundo de las mascotas, cuidados para tu perro, gato, tips para la alimentación de caballos, y más”

Keywords (Incluye 7 u 8, elige las más relevantes): perros, caballos, gatos, perros en adopción, mascotas, canarios, aves, artículos para mascotas.

En caso de que no tengas mucho conocimiento acerca de cómo incluir o modificar estas partes de tu sitio, pide a tu webmaster que lo haga por ti. Aunque sería importante que aprenderías hacerlo por ti mismo, ya que es simple y quizás desees cambiar estos elementos en el futuro.

2. Escribe textos optimizados para los motores de búsqueda

Tu investigación acerca de las palabras clave también te sirve para incluir dichos términos dentro de tus artículos, esto facilita la tarea para los motores de búsqueda, lo cuales sugerirán tu blog a los usuarios que estén interesados en las mascotas. Por ejemplo, puedes escribir acerca de las razas de perro que pierden más pelo, de esta forma puedes incluir varias palabras clave (razas) dentro del texto. Piensa que cada raza que incluyas es una búsqueda que realizará algún día algún cibernauta.

Otra idea sería hacer un post acerca de los perros en adopción, que es un tópico popular. Piensa que los que están interesados en adoptar un perro necesitarán artículos para el mismo, collares, camas, alimento, juguetes, ropa etc. Es decir son clientes potenciales.

Facebook Twitter3. Evita hablar excesivamente de tu empresa o persona

A excepción de que tu blog sea estrictamente personal, debes moderarte en cuanto a hablar acerca de tu persona, negocio o empresa. Si bien es importante proveer detalles acerca de tu persona, negocios y datos de contacto, procura no hacer demasiada referencia a tu marca, ya que corres el peligro de ahuyentar a tus lectores. En este caso es más conveniente que hables de todos elementos de manera indirecta.

Por ejemplo, si deseas vender productos para mascotas, siempre puedes hacer referencia a tu tienda, experiencias o conocimientos, dentro de tus posts. Una idea puede ser hacer un comparativo entre las diferentes marcas de alimento para perro y dentro de ese artículo mencionar que en tu tienda cuentas con una gran variedad de dichas marcas.

4. Utiliza foros y redes sociales para averiguar cuáles son los temas más populares

Para que el contenido de tu blog sea más acertado, debes averiguar los temas que más interesen a tus lectores potenciales. Intenta resolver las dudas que encuentres en Internet, esta es la mejor forma de que los usuarios lleguen a tu blog de forma natural.

Para ello puedes utilizar herramientas gratuitas como foros web, en donde la gente hace preguntas acerca de diversos temas. También puedes buscar grupos de Facebook, LinkedIn (tal vez no habrá grupos de perros, pero incluso los profesionales tienen mascotas) que estén dedicados a las mascotas y ver de que se habla en esos grupos.

Otra herramienta con la cual puedes averiguar qué temas son los más populares es la búsqueda instantánea de Google, este es el medio más sencillo y rápido de obtener información exacta de cualquier tema. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo.

 

CONCLUSIÓN

Un blog es una gran herramienta para alcanzar a miles de lectores y clientes potenciales. La estrategia que debes seguir para tu blog, depende del público al cual desees llegar, por ello es fundamental que tengas una noción, al menos general, de tu mercado, tus competidores, tus clientes y sus intereses.

Por último siempre debes buscar resolver las dudas de tus lectores, ya que de esta forma catalogarán a tu blog como el sitio en el cual encuentran la información que requieren, para ello te debes enfocar en el contenido de calidad ya que esto es lo que a la larga determinará la reputación de tu sitio y de tu blog.

 

Autor:

Iván Ruiz

Iván Ruiz

Gerente de Mercadeo en twago.es.

Blogger experto en temas de Marketing y Posicionamiento web.

Twitter: @twago_espana

 

No votes yet.
Please wait...

6 Respuestas

  1. Edu

    Qué pena que no aparecen las imágenes del artículo.
    Por lo demás, muy interesante y estructurado.
    Gracias!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Gracias por el comentario. Verificaré la imágenes.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Cristian

    No será copy+paste verdad?, digo por la falta de imágenes… 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Cristian,

      El Copy+paste es perjudicial para el posicionamiento en buscadores (SEO) y para la reputación de la empresa.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. david

    También quiere decir mucho los enlaces externos a tu paguina en el posicionamiento web saludos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola David,

      Gracias por tu aporte.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.