Eunice Jiménez Limón, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, nos envía un artículo sobre los riesgos y peligros de jugar Pokémon Go y cómo evitarlos. Los dejo con el artículo

No se necesita ser aficionado a los videojuegos ni conocer de la “A” a la “Z” en tendencias de los mismos para que el nombre Pokémon Go nos parezca familiar, más que una simple aplicación se ha convertido en un fenómeno digital a nivel mundial con millones de descargas para usuarios de Android o iOS, según sea el caso, pero si te has mantenido al margen de lo que ha sucedido a partir de su lanzamiento el pasado mes de julio, es el momento de ponerte al tanto.

Qué es Pokémon Go

Se trata de un aplicación móvil creada por la compañía Niantic, Inc misma que se dedica a desarrollar software y que en los últimos años ha apostado por utilizar el sistema de realidad aumentada en creaciones como Ingress y la que hoy nos compete Pokémon Go, un juego aventura en el que el objetivo es encontrar y capturar criaturas Pokémon (o monstruos de bolsillo, diseño basado en animales reales o mitológicos de la cultura oriental) utilizando servicios de localización como el GPS y escenificando batallas para conseguir subir de nivel.

Sin embargo, a pesar del evidente éxito y la creciente popularidad de este videojuego, también se ha manifestado una increíble polémica y han surgido diferentes posturas en el debate de si se han considerado todos los escenarios que podrían generarse tras el uso de una aplicación que invita a los usuarios a mantener la vista en el celular a la vez que transita por calles completamente reales.

Pokémon Go: más que un gusto, una adicción

Sin duda alguna es un fenómeno viral potencialmente explotable, pero no todo ha sido fama y fortuna,  a pesar de haber alcanzado el record de 75 millones de descargas hace un par de días sólo en los 32 países en los cuales se ha lanzado de forma oficial, la variedad de individuos de personalidades completamente diferentes realizando la descarga diariamente, muchos de ellos declarados abiertamente como fanáticos, nos da una idea de la cantidad de anécdotas graciosas y eventos curiosos que surgen a partir de este juego, el salto a la fama de aquellos que han utilizado sus estrategias más creativas para convertirse en “maestro Pokémon” e incluso algunas grandes comunidades que han usado la aplicación para compartir ideologías o manifestarse.

Riesgos y peligros al jugar Pokémon Go

A lo anterior se han sumado diferentes opiniones, desde el ya mencionado peligro de traer la mirada en el móvil al cruzar por las calles de una transitada ciudad, hasta la adicción de jugadores que han confesado abandonar sus empleos porque “necesitan” encontrar una determinada especie y se ha cuestionado la facilidad con que miles de personas han caído en la búsqueda obsesiva de las ya mencionadas criaturas, muchos de ellos añadiéndose a la fiebre colectiva por no mantenerse aislados a la tendencia tecnológica.

Tan sólo en Estados Unidos, la policía ha alertado de los diferentes sucesos que podrían acarrear el uso inconsciente del juego (muchos inspirados en hechos que ya son noticia), un riesgo que podemos encontrar también en la adicción por cualquier aplicación móvil pero que se enfatiza por la singularidad del uso de ubicación que ha hecho a muchos salir a las calles con todo lo que esto conlleva. Desde golpearse con una pared o un poste por no mirar al frente, caídas y accidentes de tráfico, hasta el riesgo de exponerse a la delincuencia entrando en propiedades privadas o zonas peligrosas a horas inadecuadas, situaciones que pueden afectar principalmente a menores de edad.

Accidentes que se han producido por el uso de Pokémon Go

Entre algunos de los casos más sonados está el de Michael Baker, un joven de 22 años de edad quien se acercó a su después atacante preguntando si también estaba jugando Pokémon pero la respuesta del individuo fue apuñalarlo en el hombro.

Entre la gran cantidad de caídas que se han documentado, la más sonada se suscitó en California, lugar donde un par de chicos que con la mirada puesta en su smartphone, mientras buscaban a una especie Pokémon, cayeron a un acantilado a 15 y 27 metros de profundidad, terminando así en el hospital.

Otro par de aficionados estadounidenses se vieron envueltos en un robo, prestando atención únicamente a sus móviles no se percataron de la presencia de un individuo armado que tras amenazarlos tomó sus celulares y también su auto.

Estas son sólo algunas desafortunadas historias de muchas que se pueden encontrar a lo largo y ancho de internet y es una pequeña alerta por si has decidido descargar el juego, acordar con amigos una caminata Pokémon o desactivar tu contador de pasos para fijar la mirada en las huellitas que te indican donde está tu anhelado Pikachú. No está de más recordar que el uso del teléfono móvil se debe limitar  a momentos y lugares adecuados, de forma responsable.

A pesar del inminente riesgo que representa utilizar de forma imprudente Pokémon, el potencial de la aplicación y la gran cantidad de estrategias mediáticas que podrían innovar como tendencias en tecnología y mercadotecnia es innegable.

Recomendaciones para jugar Pokémon Go de manera segura

Como sugerencias que resultarían útiles:

  • El uso de notificaciones o alertas usando sonido y luz podrían ayudar a despegar un poco la mirada del teléfono.
  • Los avisos para capturar en horas específicas (y prudentes) o marcar límites en zonas potencialmente peligrosas para los transeúntes.
  • La implementación de campañas de concientización para padres que han decidido dejar a sus pequeños jugar con dispositivos móviles, algo que sin duda hablaría muy bien del compromiso de la compañía con sus miles de usuarios.
  • Por último, como muestra la nueva actualización: “si juegas Pokémon Go, no manejes”.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Euni LimónEunice Jiménez Limón
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana. Originaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Disfruto de temáticas relacionadas con social media, diseño y marketing en sus diferentes presentaciones. Palabras como cultura, arte, moda y medio ambiente forman una parte del rompecabezas de mi personalidad.

Twitter: https://twitter.com/eunilimon
LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/eunicelimon

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Pokémon Go - inakijm | Pearltrees

    […] Los mejores lugares del mundo para encontrar Pokémons. Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué está causando tanto revuelo – BBC Mundo. Un Pokémon como reclamo para prestar atención a los niños de Siria. Las anécdotas más locas jugando a Pokémon GO. Pokémon GO interrumpe conferencia de Estado en EUA. Arabia Saudita prohíbe jugar Pokémon GO porque promueve ideas "dañinas" Policía de Darwin avisa a jugadores de Pokémon Go – MeriStation.com. Engadget en español – Noticias sobre gadgets, electrónica de consumo y análisis. Pokémon Go: riesgos y recomendaciones para jugar de manera segura este juego online | Juan Carlos M…. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Gracias por su aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.