Darío Palacio  CEO y fundador de Digital Partners Group, nos envía un artículo que compara las ventajas y desventajas de sitios móviles y aplicaciones móviles. Los dejo con el artículo:

Antes de hacerse esta pregunta se debe responder esta otra:

¿Cuál es el objetivo de estar presente en el móvil?.

Todo depende de la necesidad por la cual se considera estar presente en ésta plataforma, claro está, es de suma importancia ofrecer un sitio móvil con una buena experiencia de uso y de ahí en adelante si se necesita ofrecer algo puntual ó adicional de lo que se tiene en el sitio, entonces allí se responde la razón del porque hacer una App.

En este post vamos a ocuparnos de explicar cada una por separado y posteriormente a compararlas, de ésta forma nos centramos en las diferencias y objetivos de cada una para responder éste dilema.

Sitio móvil

Como se indica, es un sitio web, con la característica primordial de ser adaptada para una pantalla y resolución más pequeña, además que en la mayoría de los dispositivos las acciones se dan por movimientos humanos táctiles, seguro esto marca diferencias sustanciales a la hora de visualizar, ejecutar el diseño y desarrollo. El acceso es por medio de un navegador ya instalado previamente en el móvil y junto con la URL se podrá ver nuestro sitio.

Para abreviar el paso de compatibilidad con los diversos dispositivos móviles más actuales se usan lenguajes de programación como CSS3 y HTML5 los cuales permiten la ventaja de convertirse en multiplataforma, solución un poco más sencilla de ejecutar.

App móvil

Aplicación descargable en los Smartphone desde las respectivas tiendas de aplicaciones (App store, Google play, Marketplace y Blackberry app world). Es muy importante tener presente que al ser almacenada en el dispositivo, ésta consume espacio en el disco duro, además de tener acceso a otras variables del teléfono como por ejemplo: memoria, GPS, contactos, cámara etc…).

Con respecto a la etapa de desarrollo de la misma se debe tener en cuenta el proceso que cada tienda de aplicaciones contiene para trabajar entorno a su correcta aprobación y publicación, lo cual varía según sea Android, IOS, Blackberry ó Windows phone, además que para cada uno de éstos es un trabajo por separado, lo cual influye en la inversión de tiempo y dinero.

Comparativa entre Sitio móvil y App móvil

  • Posicionamiento

El sitio web si que puede ser optimizado para que éste pueda figurar en los resultados de búsqueda desde un navegador vía móvil, añadido a esto estamos hablando de una URL que puede ser fácilmente compartida por medio de un chat, anuncios, códigos QR, redes sociales, blogs, etc…

En este sentido la App no tiene toda esta flexibilidad, por una parte debe existir una descarga y por otra debe seguir el conducto exigido por las tiendas de aplicaciones.

 

  • Velocidad de carga del contenido

El sitio web esta sujeto a la calidad de conexión del navegador, en cambio la App seguramente se ejecuta al instante y es mucho más considerable tenerla para algunos acciones específicas: juegos, redes sociales, chat, email, etc…

Donde el uso es diario o se requieren funciones donde la memoria y la velocidad son importantes para favorecer su funcionalidad.

 

  • Integración con recursos

A la compatibilidad de la App con el dispositivo se le llama App nativa, esto lo que quiere decir es que cuenta con un total acceso a los mensajes push, cámara, GPS, entre otros, adicionalmente las Apps siguen funcionando así estén en modo offline, gracias a su caché.

Para el caso de los sitios móviles, es preciso contar con conexión a la web y el navegador, sin embargo HTML5 y CSS3 han avanzado en pro del tema de recursos, inclusive se ha llegado a trabajar en funciones que permiten la navegación sin internet, pero aún falta mucho por hacer en este sentido.

 

  • Inmediatez de actualizaciones

Las actualizaciones en la App dependen directamente de la configuración que tenga cada usuario en su teléfono movil y su respectivo manejo, por lo que puede presentase un retraso para ver contenido fresco o mejorado, caso contrario con el sitio móvil, ya que éste no necesita depender del usuario, así que las actualizaciones suceden en tiempo real sin afectar lo que se esté observando en la pantalla del móvil.

 

  • Presupuesto

Sin duda alguna tiene menor costo producir un sitio móvil, ya que el diseño adaptable que ofrece el HTML5 permite total cobertura frente a los diversos dispositivos con un solo proceso de desarrollo. En la App móvil se requiere para cada tipo de dispositivo un tiempo y dinero en desarrollo, consumiendo mucho más presupuesto para ingeniería.

En definitiva más allá de la importancia de tener presencia móvil, lo realmente relevante es establecer el porque se estará allí, establecer objetivos que nos permitan tomar una decisión clara y apostar por ella. Y a usted ¿qué le sirve, Sitio móvil ó App móvil?.

Imagen tomada de: Blog.fireflydigital.com

Autor

Dario Palacio IsazaDarío Palacio Isaza

CEO y fundador de Digital Partners Group

LinkedInco.linkedin.com/in/dariopalacioisaza

Twitterhttps://twitter.com/dpgroup

Facebookhttps://www.facebook.com/pages/Digital-Partners-Group/267463986630475

No votes yet.
Please wait...

8 Respuestas

  1. Sitio móvil Vs Aplicación móvil. Comparativo, ventajas y desventajas de cada uno | Marketing Digital

    […] quiere conocer el detalle del artículo visite: Sitio móvil Vs App móvil: ¿cuál es mejor para mi empresa? Esta entrada fue publicada en Marketing en dispositivos móviles y etiquetada Mobile Marketing. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. mercadeo online panama

    Excelente articulo Darío, en resumen todo depende de el proposito que tengas, muchas veces es poco viable una app como herramienta de marketing muchas veces es preferible hacer un sitio web movil optimizado para estos dispositivos y darle al cliente una mejor experiencia.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Gracias por tu excelente aporte.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Dario Garcia

    Estoy abriendo brecha en mi empresa con temas moviles transaccionales, una de las preguntas sería , puedo tener una appstore de la compañia? necesariamente tengo que estar ligado a las tiendas como AppleStore, etc , o puedo tener mi tienda interna?

    es posible?

    Gracias !

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Dario,

      Si es posible programar una aplicación que sea similar al Appstore. El estar ligado a Applestore te da la ventaja que es muy utilizado por la gente.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. Simón Moya

    Considero que como abre bocas es muy interesante el artículo pero se queda demasiado corto, en especial porque se olvida por completo de las aplicaciones desarrolladas en Phonegap, las cuales son híbrido entre los desarrollos Web y las Apps, obviamente con sus ventajas y limitantes.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Simón,

      Gracias por tu aporte.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  5. Pagina Web Movil vs App Movil | Duoo SolutionsDuoo Solutions

    […] Vía: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.