La agencia de marketing digital Mente Digital, ha enviado un artículo sobre el SEO Semántico, los dejo con el artículo:

Éste 2016, un consultor SEO tiene un nuevo reto: Posicionamiento en Buscadores (SEO) semántico. Si hay algo que está totalmente claro es que las búsquedas por parte de los usuarios en la red han dado un giro de 180º en los últimos años. Así que, dado que los usuarios buscan de una manera diferente y también esperan encontrar cosas distintas en Internet, los buscadores se están adaptando a éste nuevo comportamiento. ¿Cómo? Añadiendo nuevas variables que influyen a la hora de posicionar una página web.

En los últimos años, las búsquedas han evolucionado a pasos agigantados, pasando de peticiones simples a peticiones cada vez más complejas. De ésta manera, si hace un par de años una pareja estaba paseando por Madrid y les apetecía comer algo, simplemente buscaban “Restaurante en Madrid” o “Restaurante en Madrid centro”. No obstante, actualmente, las búsquedas son cada vez más concretas; siguiendo el ejemplo anterior, en función de lo que les apetezca comer, podrían buscar “Comer comida marroquí en el centro de Madrid” o incluso “Dónde comer comida japonesa barata en el centro de Madrid”.

Pero, ¿Qué son las búsquedas semánticas?

Debido al cambio radical en el comportamiento de los consumidores, los buscadores tienen muchos más elementos en cuenta a la hora de ofrecer un determinado resultado. Es decir, los buscadores como Google ya no se quedan únicamente con las cosas que los usuarios dicen de una manera directa, sino que van mucho más allá; ahora además de centrarse en el significante, también lo hacen en el significado.

El concepto se entiende mucho mejor con un ejemplo. Imaginemos a un usuario que busca en Google la palabra helado. Hasta hace no mucho años el buscador simplemente tenía en cuenta la optimización de las páginas webs con respecto a ésta palabra clave; por lo tanto, posicionaba en los primeros resultados a aquellas que mejor estuviesen optimizadas con la palabra helado como keyword. Pero ya no. Ahora Google también valora otros aspectos como: La localización del usuario, si realiza la búsqueda desde un dispositivo móvil o un ordenador o incluso el tiempo meteorológico. El objetivo no es otro que ofrecer unos resultados totalmente ajustados a sus gustos, preferencias y necesidades.

Por lo tanto, el SEO semántico se basa en ofrecer unos resultados de búsqueda que tiene  muy en cuenta el contexto.

¿Qué hay que hacer para posicionarse en la búsqueda semántica?

Tal y como dice la propia definición de semántico, lo que las marcas deben hacer con sus webs y blogs corporativos es marcarlos con significado. Desde hace algunos meses Google está ofreciendo una serie de incentivos para que los responsables de los sitios añadan una descripción detallada sobre los mismos; el objetivo es que el buscador sepa a ciencia cierta qué es lo que ofrecen los sitios a los usuarios.

Además, es conveniente no obsesionarse con las palabras clave; es mejor hacer especial hincapié en el contenido, en que éste realmente resulte interesante y aporte valor a los usuarios.

Los buscadores ofrecen más servicios

Con el cambio en el comportamiento de búsqueda por parte de los usuarios, los buscadores llevan unos meses ofreciendo nuevos servicios relacionados con éste cambio. Por ejemplo, Google ya incorpora las sugerencias de búsqueda y las búsquedas relacionadas, lo cual facilita enormemente la búsqueda a los usuarios.

Google también ha creado Google’s Direct Answer, donde los usuarios exponen preguntas directas y obtienen respuestas a las mismas.

Otro buscador, Knowledge Graph, permite que los usuarios no tengan que salir del buscador para acceder a los contenidos; dispone de una barra lateral en la página de resultados que ofrece información sobre lo que están buscando.

Como puedes comprobar, la tendencia del SEO Semántico avanza a pasos agigantados en el mundo del marketing digital. Y, por lo que parece, no es una tendencia que esté de paso; ha llegado para quedarse y va a revolucionar por completo los buscadores y los resultados de búsqueda tal y como los conocemos hasta ahora.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

logo-mente-digitalAgencia marketing digital mentedigital

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.