Unai Curiel Piñeiro, especialista en Marketing Estratégico, SEO/SEM y Social Media, ha enviado un completo artículo con estrategias para mejorar el SEO en YouTube. Los dejo con el artículo:

Es conocido por casi todos que las formas de hacer marketing han evolucionado considerablemente con el correr de los años y sobre todo con la aparición de Internet que presenta un mundo entero de usuarios al alcance de todos.

También se sabe del impacto que tienen todos los productos audiovisuales en las personas, que los consideran entretenidos, compartibles y fáciles de consumir. Precisamente por este motivo es que el video ha tomado una posición extremadamente fuerte dentro de la red.

La presencia de empresas como YouTube abrió un abanico de oportunidades nuevo y de muy amplio espectro a todos aquellos que quieren hacerse conocer y posicionarse en este nuevo mundo.

Todos buscan lugar presencia de su marca en el mercado con un marketing de contenidos, y tal vez ya varios lo han logrado en el buscador más importante Google, pero cuando se trabaja con productos audiovisuales hay que analizar, entender y trabajar también para lograr un posicionamiento en la plataforma YouTube que no es igual, y está precisamente catalogado como el segundo buscador más importante a nivel mundial.

Se estima que una de cada dos personas que utilizan internet, ingresan a YouTube, por lo que pueden imaginarse ustedes la cantidad de personas a las que se puede llegar, siendo parte de este sistema con videos bien posicionados.

Para sacar el máximo provecho de esta herramienta, y poder  utilizarla como una verdadera estrategia SEO que otorgue visibilidad, reconocimiento y atraiga nuevas visitas a la página hay algunos factores que deben tenerse en cuenta:

1. Crea videos con contenido de Calidad

Como ya habréis escuchado en el mundo del marketing y, más concretamente, en el mundo del SEO, “El contenido es el Rey”. Tienes que conseguir crear contenido de calidad y generar interés, lo que será un punto vital. No vale de nada esforzarse en los demás factores para mejorar el posicionamiento de tu canal YouTube si el contenido que has creado no tiene la suficiente calidad. Si nuestro contenido no es bueno, los visitantes no se quedan a leerlo. Entonces, para lo único que nos va a servir intentar posicionarnos es para perder tiempo. Invirtamos ese tiempo en generar contenido de calidad.

2. Realiza un estudio de Palabras clave para tus videos

Haremos lo mismo que cuando vamos a redactar un artículo para un Blog, una pequeña lista de palabras relevantes para insertar en nuestros contenidos. Seleccionar algunas apoyándoos en herramientas como el Google Keyword Planner, Ubersuggest, MOZ…

3. Apariencia del canal de video

Debes crear un canal atractivo, y tratar de transmitir lo que deseas en el nombre de usuario, la descripción del perfil como en la imagen de portada, utiliza en la descripción las palabras claves y puedes ingresar un video breve  de enganche.

4. Categorías de video

Elegiremos la categoría del video dependiendo del tipo de contenido que hayamos creado para seleccionar la que mejor se adapte a él, por ejemplo “tutoriales”, “consejos” etc… añadiendo después de la descripción. Catalogando en categorías podemos conseguir visibilidad con búsquedas relacionadas y, por lo tanto, más visitas a nuestro video.

5. Título del video

Es clave para el posicionamiento, claro y conciso, lo más significativo posible del video. Debe incluir el keyword y si es posible en las primeras palabras. Es precisamente el título el que lleva a que el video sea visto o no.

6. Conoce tu audiencia y competencia de tus videos

Una de las funciones de esta plataforma muestra reportes y estadísticas sobre los que ven los videos, de esta manera se puede delimitar el público que está eligiendo el canal, investigar sobre cómo se manejan los competidores puede también traer nuevas ideas.

Permiten al receptor saber la idea del video y que aparezca relacionado con otros videos de igual temática. Es bueno ir actualizándolas. YouTube premia esta acción.

7. Thumbnail o miniatura del video

Elegir una imagen de tu video en miniatura y subirla para acompañar al título atrae muchos clics.

8. Botones para la relación con medios sociales

Compartir el video con diferentes plataformas como Facebook, Twitter y blogs, también logra un mayor tráfico a través de la viralización. Actualmente, querer posicionar nuestra web o nuestros contenidos sin tener en cuenta las Redes Sociales es como tirarse a una piscina vacía. Si habéis creado una página relacionada con el canal en Facebook, tenéis cuenta en Twitter en la que publiquéis los videos que subís, cuenta en Google +, Pinterest… lo bueno es que YouTube nos da la opción de insertar un botón en el que enlazar nuestras Redes Sociales para que nos sigan. Si tenéis una cuenta de Facebook relacionada con vuestro canal, una cuenta de Twitter en la que subir los videos que colguéis, cuenta de Google + o Pinterest, podéis ir creando comunidad gracias a este botón, que aparece en la parte inferior derecha.

9. Descripción del video

Hacer una buena y completa descripción esa de suma importancia, ya que Google la visitará para seleccionarlo o no en sus páginas de búsquedas. Algunos puntos que deben tenerse en cuenta para una buena descripción son que debe contener al menos 250 palabras, incluir en las primeras las palabras claves, y llamar la atención invitando a una suscripción, a compartir el video o a participar de los blogs.

10. Publica los videos regularmente

Si tienes mucho contenido para publicar, es recomendable no hacerlo de golpe si después no hay más de donde sacar, es mejor programarlos e ir publicando con periodicidad. Tenemos que tener siempre en cuenta que Google le da gran importancia al contenido nuevo.

Considerando la cantidad de usuarios que transitan por la plataforma YouTube, se puede afirmar que los contenidos multimedia son la manera más eficaz de dar a conocer una empresa. Describir con imágenes es una excelente manera de diferenciarse de la competencia, por lo tanto puedes incluir en el video corporativo qué es lo más llamativo que tienes, lo que te hace diferente, puedes incluir testimonio de clientes dependiendo del producto que se promocione, pero lo ideal es que sea breve y creativo.

11. ¿Qué vamos a conseguir?

11.1. Mejorar la posición de tus videos en los resultados de búsqueda

Es lo que comentaba antes. Si lo que queremos es estar bien posicionados para unas palabras clave, aquellas que consideremos imprescindibles en nuestra estrategia de marketing online, debemos posicionar el video en base a las keywords que hemos seleccionado, lo que ayudará a conseguir y atraer tráfico en referencia a estas palabras o frases.

11.2. Mejorar nuestra estrategia de branding

Vamos a entender cómo hacer Branding el crear y conseguir una buena imagen de marca para nuestra empresa. Para poder conseguir ese objetivo, debemos intentar viralizar el video, es decir, que el video sea compartido por cuantas más personas y redes mejor, siempre y cuando no perjudiquen la imagen en ningún aspecto. Para ello los videos que creemos tienen que ser impactantes, vistosos, atractivos… Una forma que da resultados de viralidad es la creación de videos que generan cierta polémica.

11.3. Conseguir enlaces entrantes para nuestra web

Permitiendo que inserten nuestros videos en las webs o Blogs. Si añadimos en estos videos un link que apunte a nuestra página web y dejando que los usuarios puedan compartirlo conseguiremos crear unos enlaces entrantes que nos permitirán mejorar nuestra estrategia de Linkbuilding.

11.4. Disminuye la tasa de rebote en el video

Otro de los grandes beneficios de utilizar videos en la estrategia SEO es que disminuye la tasa de rebote porque mantiene al espectador más de un minuto visualizándolo.

Diferentes encuestas hablan de los grandes beneficios que otorgan a las empresas, se habla de un aumento en el 20% en la tasa de conversión, y esto se puede deducir como real rápidamente si se considera que es una plataforma que cuenta con millones de búsquedas mensuales.

12. Conclusión

Una vez presentado los videos, no hay que olvidar jamás estar atento y analizar todos los comentarios que realizan quienes lo ven, pues eso permitirá conocer qué desea el espectador, qué están buscando, cuáles son sus preferencias, y poder actuar realizando nuevos videos con toda esta información.

Lo importante es que en la actualidad y en el futuro inmediato por lo menos, el SEO en YouTube es fundamental para el posicionamiento de las empresas en el mercado global, y como en toda campaña, es importante entender el funcionamiento para que el tiempo invertido en las acciones sea rentable y muestre sus frutos rápidamente con las visitas de mejor calidad a la web propia.

Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com

Autor:

Unai Curiel Piñeiro

Especialista en Marketing Estratégico, SEO/SEM y Social Media

 

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.