Stephanie Ospina, Manager Registry Operations de la empresa InterNetX Corp. me ha enviado un excelente artículo con una completa guía de Inbound Marketing, incluye tácticas y herramientas. Los dejo con el artículo:

Mantenerse al día en cuanto a las nuevas estrategias de venta online, en esta era de alta tecnología y constante evolución, puede resultar un poco abrumador y bastante desafiante ya que en todo momento se debe mantener una mente abierta, una actitud proactiva y una imaginación creativa para estar constantemente actualizando las reglas del juego.

Con base en lo dicho, el hecho de no estar familiarizado ni saber cómo aplicar la estrategia del Inbound Marketing en tu plan de abordaje puede resultar en una gran desventaja para tu negocio y, como consecuencia, esto puede dar paso a que tu negocio se vaya quedando atrás de la competencia contribuyendo de esta manera a generar las inevitables pérdidas que se empiezan a reflejar directamente en las cifras inequívocas del retorno de inversión (ROI).

Con base a las estadísticas del reporte de hubspot del 2017, el cual incluye las respuestas de 6,399 profesionales encuestados en 141 países, hoy en día el 71% de empresas a nivel global están haciendo uso del Inbound Marketing en parte para evitar dichas desventajas. Según este mismo reporte, aquellas compañías que usan Inbound Marketing dicen que su estrategia es efectiva y demuestran que están 3 veces más propensas a obtener altos retornos de inversión en sus campañas de marketing comparadas con los negocios que aún usan la metodología opuesta que es el Outbound Marketing.

1. ¿Qué es el Inbound Marketing?

Si no has oído de este término anteriormente, a este punto quizás te estarás preguntando-¿Qué es el Inbound Marketing?- Es una metodología eficaz de marketing que se introdujo en el 2006 por los graduados de MIT (Massachusetts Institute of Technology), Brian Halligan y Dharmesh Shah (lee más acerca de esta historia en hubspot.com), enfocada en atraer, educar y apoderar a clientes potenciales. Es, a su vez, una versión mucho más atractiva que el tradicional Outbound Marketing el cual es una metodología intrusiva que molesta constantemente al usuario sin su consentimiento.

En cambio, el Inbound Marketing, se basa en técnicas no intrusivas que ayudan a incrementar el número de visitantes a tu página web, establecer una base de datos de contactos con los que puedas mantener una relación a largo plazo y por medio de la técnica de automatización de marketing cada contacto o “lead” recibe información específica para que conozca a tu negocio y se convierta en cliente. En otras palabras, el Inbound Marketing ejecuta acciones llamativas y amigables que atraen el tráfico de potenciales consumidores hacia tu empresa.

Entre todas las técnicas eficientes que componen la metodología del Inbound Marketing hay que tener en cuenta un aspecto clave para lograr una estrategia exitosa – esto es entender las necesidades del mercado objetivo al igual que el trayecto por el que pasan los potenciales consumidores antes de realizar la compra.

A su vez, se debe tener en cuenta que cada técnica que se quiera implementar para llevar a cabo una estrategia exitosa de Inbound depende de un conjunto de variables que deben sincronizarse e interactuar entre sí en el momento adecuado.  A continuación, les comparto unos tips a tener en cuenta para desarrollar una base sólida y estratégica de Inbound Marketing y así lograr aumentar las probabilidades de obtener más seguidores, más leads, más ventas, más clientes leales y sobre todo, obtener una ligera ventaja sobre la competencia.

2. Tácticas y técnicas en una estrategia de Inbound marketing

2.1. Identificar y construir una base de datos de la clientela ideal (o también conocidos como “buyer personas”)

Como lo mencioné anteriormente, conocer y entender las necesidades de tu mercado objetivo, sus tendencias de compra, demografía, patrones de comportamiento, motivaciones y hasta los problemas e inquietudes que este grupo de “buyer personas” puedan llegar a afrontar, es un aspecto crucial para establecer una estrategia efectiva de Inbound Marketing.

El simple hecho de identificar a estos buyer personas entre tu base de datos, se convertirá en tu herramienta principal de la que dependerá toda la estrategia ya que al tener una visión clara del tipo de audiencia con la que estas lidiando, el enfoque de todo contenido se debe crear con base en lo que al grupo objetivo le guste y le llame la atención.

Por ejemplo, al saber y entender los problemas e inquietudes de tu audiencia, vas a poder generar contenido que le ofrezca las soluciones y respuestas que estos potenciales clientes están buscando. Al ofrecer dichas soluciones, es cuando la estrategia se vuelve eficiente ya que la audiencia se verá atraída hacia tu marca y, por consiguiente, tus productos.

Inbound Marketing

2.2. Cultivar y atraer suscriptores de email

La estrategia del uso de emails para cultivar y atraer leads todavía es una de las más directas y efectivas ya que el contenido de estos debe ser más personalizado según los gustos, el género, la edad, profesión, etc. de los prospectos.

Asimismo, la audiencia que responde a campañas de marketing, enviadas por medio de correos electrónicos, tiene un gran potencial de convertirse en la columna vertebral de tu base de clientes. Muchos de estos suscriptores responden a la estrategia porque el contenido de la campaña les resulta interesante; así que lo más probable es que estos prospectos se conviertan en compradores y, a su vez, tu lista de suscriptores se puede ir convirtiendo en una máquina de generar ingresos para tu negocio.

Dos maneras de atraer suscriptores nuevos a tu lista pueden ser generando un enlace “pop-up” que aparezca en tu contenido cuando el lector haya terminado de leerlo y quiera intentar cerrar la sesión o también promover de manera regular seminarios web de calidad donde los participantes deben registrarse con su información de contacto para obtener acceso.

Por otro lado, una de las maneras más efectivas de nutrir y cultivar hoy en día los leads existentes es compartiendo contenido relacionado a sus intereses por medio de las redes sociales a un ritmo regular y consistente. Las redes sociales son un medio excelente para compartir contenido con el fin de aumentar la conciencia de, por ejemplo, una tendencia, un producto, o una marca.

2.3. Fortalecer el contenido de tu blog

En esta era digital, la estrategia de crear y mantener un blog ha generado beneficios tan rentables para pequeñas y grandes empresas que sería inaceptable descuidar esta táctica que se ha vuelto vital para el plan de abordaje del Inbound Marketing. Entre los beneficios que el blogging puede traer a tu plan de acción están mejorar la optimización del nombre de tu marca en los motores de búsqueda (SEO), construir una reputación sólida para tu negocio, atraer más tráfico de visitantes a tu sitio web y crecer la lista de tus suscriptores.

Más sin embrago, para obtener los máximos beneficios del blogging es importante tener en cuenta que el contenido debe ser atractivo (agrega imágenes y has uso de infografías), interactivo (implementa encuestas, videos y podcasts), de al menos 1,500 a 2,000 palabras (esto aumenta la posición de dicho blog en los motores de búsqueda) y que el contenido este optimizado para que tu audiencia lo pueda leer en sus equipos móviles.

2.4. Obtener un nombre de dominio representativo, llamativo y confiable

Hasta la fecha, muchos individuos y empresas que ofrecen servicios siguen sin darle la importancia que requiere el hecho de escoger un nombre de dominio que los represente en el mundo cibernético. Para ponerlo en términos sencillos, el nombre de dominio que va ligado a tu página web es la imagen principal que se queda registrada en la memoria de los miembros que hacen parte de tu audiencia objetivo una vez que los invites a visitar tu tienda online. Viéndolo de esta perspectiva, ¿quién no se esforzaría en causar una primera impresión sobresaliente?

Las nuevas extensiones de dominio (o conocidas como nuevos gTLDs) son una excelente táctica para marcar la diferencia y romper el molde de los nombres largos y monótonos que han ido resultando últimamente por ser registrados con la anticuada extensión del .COM. A parte de que te debe interesar marcar la diferencia con un nombre innovador, llamativo y fácil de recordar, también debes pensar estratégicamente en que dicho nombre represente tanto tus intereses como tus servicios y definitivamente que genere confiabilidad entre tu audiencia.

Sin más rodeos, este método de implementar los nuevos nombres de dominios va de la mano con la táctica anterior de fortalecer tu blog, también con la siguiente que nombraré de enriquecer tu estrategia de Social Media y hasta con el hecho de mejorar tu presencia online en los motores de búsqueda (SEO).

Así que si encuentras tu nombre ya registrado bajo un .COM (que lo más probable es que la suerte no este de tu lado- ¡perdón por la franqueza!), No hay por qué frustrarse pues es una oportunidad para que te vuelvas pionero de la última tendencia de la “nuevaweb” usando los nuevos dominios ligados con actividades (.viajes, .shopping, .futbol), tecnología (.digital, .tech, .app), tipos de industrias (.moda, .bar, .tienda, .cafe) y hasta tipos específicos de empresas (.srl, ltda).

Ya sabes que no hay excusa para no tener una presencia en línea que te diferencie de la competencia y que te facilite las base para construir una reputación excelente e inequívoca con un nombre del que tu audiencia se enamore y te recuerde por tu marca a simple vista.

2.5. Enriquecer la estrategia de social media

Como lo mencioné al principio, mantenerse actualizado en cuanto a las últimas tendencias en ventas online puede resultar un poco abrumador pero quedarse atrasado en esta era de constantes cambios no es una opción. Ya teniendo esto claro, al crear una estrategia de Inbound Marketing, es importante considerar un plan de acción muy efectivo para mantener las plataformas de redes sociales atractivas y eficientes.

Según recientes estadísticas realizadas por el equipo de analistas de CivicScience, las plataformas de redes sociales y los canales de televisión tienen el mismo nivel de influencia en sus usuarios/televidentes en el momento de hacer una compra; mas sin embargo, esta generación de millenials prefiere usar los canales de redes sociales para comunicarse con empresas que de cualquier otra forma o medio.

Para alcanzar el éxito de tus plataformas de social media, es importante que participes dentro de tu propia comunidad creando y respondiendo a comentarios de tus seguidores, dándoles “me gusta”, compartiendo enlaces con contenido interesante para tu audiencia y, como para resaltarlo un poco más, ¡los videos y las imágenes siempre resultan atractivos dentro de cualquier tipo de comunidad!

2.6. Tomar máxima ventaja de los beneficios de los videos

Una vez más hago énfasis sobre la importancia del uso de los vídeos como táctica esencial de la estrategia de Inbound Marketing. Es más que evidente reconocer que la tendencia de los videos está en la cima de su auge. Por si te queda la duda, los videos capturan la atención de los seguidores inmediatamente, generan una reacción instantánea entre la comunidad ya que los seguidores tienden a compartir videos tres veces más que cualquier otro contenido publicado con textos e imágenes y por si fuera poco, según Hubspot, más del 64% de espectadores son más propensos a realizar la compra del producto después de haber sido expuestos a un video del mismo. Los videos LIVE específicamente están en la cima de las tácticas más efectivas.

Tanto individuos como empresas se benefician de los videos de campañas planeadas y elaboradas como también de los videos improvisados como son los LIVE. Estos dos tipos de videos son excelentes medios para compartir, por ejemplo,  la historia de la marca con el fin de conectar con los seguidores, no solo introducir nuevos productos y servicios sino comentar acerca de sus beneficios, como funcionan y donde se pueden comprar, dedicar tiempo para una sesión de preguntas y respuestas en vivo, mostrarle a los seguidores también en vivo el “detrás de cámaras” de un día común y corriente en la oficina, empresa o espacio donde se le da vida a las ideas que hacen el producto tan atractivo.

Al implementar el uso de videos estarías aumentando el conocimiento de tu marca entre tu audiencia y estableciendo una relación de confianza a medida que vayas generando contenido transparente y relacionado con los temas que más le interese a tu audiencia objetivo. Con base en lo anterior, sí aun no has tomado enserio el uso de videos como parte de tu plan de abordaje, considérelo una vez más ya que ahora es el momento de explotar está herramienta para el beneficio de tu negocio puesto que el consumo de este tipo de contenido ha ido aumentando al 100% con el pasar de los últimos años y la velocidad de este crecimiento no tiene ni la mínima intención de desacelerar.

Una vez que domines estás tácticas y las adaptes a tus objetivos específicos estarás más cerca de alcanzar tus metas trazadas tanto de corto como de largo plazo. Recuerda que, en la implementación de esta metodología, lo importante es mantener una consistencia y un nivel óptimo de sinergia entre las tácticas ejecutadas para que en realidad llegues a experimentar resultados notorios y un crecimiento exponencial mente significativo en tu negocio.

¡Decídete hoy a tomar una decisión proactiva para incrementar tus ventas y aborda a tus clientes de una manera más personal, inteligente, estratégica e innovadora tal como te lo permite esta metodología del Inbound Marketing!

Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com

Autor:

Stephanie OspinaStephanie Ospina

Manager Registry Operations de la empresa InterNetX Corp.

Rating: 5.0. From 4 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. PASCAL ANDRE

    BUEN ARTICULO. GRACIAS

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Pascal,

      Gracias por tu opinión.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.