Cristina Ibañez, community manager del Instituto de formación NTIC Master en España, envía un artículo sobre la importancia del uso de los códigos QR para el marketing móvil. Los dejo con el artículo:

Al hablar de marketing móvil no sólo hay que hacer referencia a los propios anuncios que aparecen al descargar una APP gratuita o las campañas de SMS masivas. Hay otras maneras de llevar a cabo este tipo de marketing, como con los códigos QR (quick response code, “código de respuesta rápida”). Esta herramienta fue creada para almacenar cualquier tipo de información en un código de barras binario que se caracteriza por su inmediatez. Sin embargo, parece que no tuvo el éxito esperado. ¿Por qué? La mayoría de las compañías empezaron a utilizarlo para llevar a los usuarios a su web o para mostrar tan sólo una imagen, sin aportar más datos. Otra desventaja que se debe tener en cuenta es que es necesaria una aplicación que lea estos códigos, pero, ¿quién no descarga a diario o cada pocos días una aplicación?

Parece que desde entonces comenzó a decaer su uso. Sin embargo, hay que sacar provecho a estos pequeños elementos para hacer marketing móvil a un precio bajo. Sólo necesitamos imprimir el código en cualquier soporte. Pero, ¿cómo los creamos? Existen varias plataformas para ello, como  qrcode kaywa, QR-Code y Unitag live. Con la primera podemos dirigir al usuario a una web, un perfil de Facebook, una tarjeta de contacto, un texto, un sms, un teléfono y un cupón, en el caso de tener un comercio. Con QR Code podemos poner detrás del código un texto, sms, teléfono, información de una red wifi, email y una tarjeta de contacto. Además, se puede elegir el color y el tamaño. Por último, la tercera plataforma genera códigos QR personalizados. Tiene las mismas opciones que los anteriores, pero añade la posibilidad de que el usuario acceda a una geolocalización y un evento. Hay que tener cuidado a la hora de elegir el diseño porque algunos son tan complejos que los lectores no los reconocen. Con esta última plataforma se pueden hacer códigos con los colores de la empresa para que llamen más la atención.

Con todas estas opciones, será más fácil que un cliente nos recuerde porque podrá llevar toda nuestra información en el dispositivo móvil sin perder el tiempo guardando los datos, ya que con acercar el dispositivo al código lo capturará.

Ahora bien, después de crear el QR y descargarlo, ¿dónde lo colocamos? ¿Dónde lo verán más mis potenciales clientes? Se pueden colocar en cualquier lugar ya que se trata de una imagen, por lo que se puede imprimir en cualquier formato, ya sea una valla publicitaria, en un cartón de leche o incluso en la piel. Sin embargo, hay que buscar un lugar visible, nunca mejor dicho y de fácil acceso. Un ejemplo de mala colocación lo encontramos en los bricks pequeños de la marca de zumo Don Simón, en España. En ese caso lo pusieron detrás de la caña que se utiliza para beber el zumo y, al despegarla, se desprendía parte del código.  Por el contrario, un buen ejemplo apareció en paquetes de bombones de Vincent Guerlais. La compañía ideó un juego en el que se daban pistas al acceder a los códigos QR que se habían dibujado en los bombones.

Imagen tomada de: Getbigmarketing.com

Autor:

Cristina Ibañez

Cristina Ibañez

Community manager del Instituto de formación NTIC Master en España

Twitter NTIC Master: https://twitter.com/NTICMaster

Twitter Cristina: https://twitter.com/crisibanezlera

 

No votes yet.
Please wait...

4 Respuestas

  1. alvarp perdomo

    En paginas como http://tag.microsoft.com/manageads.aspx no solo podras crear los codigos qr sino que podras obtener datos de las visitas recibidas a traves de ese codigo

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Alvarp,

      Mil gracias por tu aporte.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Cristina

    Gracias por aportar más información.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Cristina,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.