Jhon Edison Bueno Martínez, especialista en SEO y director ejecutivo en ProfesionalSEO.CO, envió un artículo sobre la nueva etiqueta de Google Mobile-friendly. Los dejo con el artículo:

Google lanza una nueva etiqueta Mobile-friendly, un nuevo factor a considerar de cara al posicionamiento orgánico.

Desde hace un tiempo Google ha venido recomendando a los webmasters hacer sus sitios web amigables para el usuario móvil. De hecho, tiene su propia herramienta para probar la usabilidad de un sitio web en dispositivos móviles, el Mobile-Friendly Test solo debes poner la url del sitio y te dirá si cumple con los estándares de usabilidad para versiones móviles.

Google-Mobile-Friendly-TagsPero, ¿qué se considera un sitio amigable para móviles según Google?

  • Evita usar software que no es común en dispositivos móviles, como Flash.
  • Usa texto que se pueda leer sin hacer zoom.
  • Adapta el texto a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente o dar zoom.
  • Colocar los links lo suficientemente separados para que el usuario pueda fácilmente cliquearlo.

Lo importante de este anuncio no se trata solo de la etiqueta, que de por sí incrementará el CTR, sino que será usado como señal de ranking en los resultados naturales, de hecho para el SEO no es nada nuevo, pues la usabilidad siempre ha sido un factor a considerar a la hora de desarrollar una estrategia de marketing en buscadores. Sin embargo, que Google anuncie públicamente el uso de esta etiqueta y que lance indirectas sobre usar esto como factor de ranking es un llamado a la acción a los webmasters y propietarios de sitios web.

La verdad desde los últimos años ya hay una tendencia de hacer sitios web amigables para todo tipo de dispositivos y pantallas. El diseño web responsive siendo el método más popular, de hecho creo que a nivel de estrategia es mucho mejor desde mi punto de vista. Me gustan los estándares y la universalidad, el diseño web responsive es: diséñalo en un solo lugar, míralo en todas partes.

Google tiene su propia sección en Web Fundamentals donde se puede “aprender” o por lo menos dar un vistazo a lo que es el diseño web responsive. Tal vez no te vuelvas un diseñador experto pero al menos te das la idea.

Teniendo en cuenta que cada vez es más grande la cuota de los usuarios móviles que ya está sobrepasando los computadores de escritorio y laptops.  El usuario accede de manera fácil y rápida a la información, en cualquier lugar y a cualquier hora del día, y si a esto le agregamos la gran oferta de dispositivos por parte de los fabricantes (sin mencionar las “marcas chinas”), junto con los nuevos planes de datos que ya casi vienen por defecto en cualquier plan de comunicación móvil por parte de los operadores de telecomunicaciones. Queda claro que a la hora de implementar una estrategia de marketing en buscadores, un sitio web que sea amigable para todos los usuarios, especialmente para los usuarios del mercado móvil, es un requisito indispensable, desde el punto de vista de usabilidad como de ranking en los buscadores.

El camino a seguir entonces para el emprendedor online y los negocios online es implementar tan pronto sea posible una estrategia de compatibilidad para móviles, tienes muchas opciones: ya sea crear una versión especial para móviles, o crear/adaptar el diseño web a responsive, que es la que yo prefiero. Para un sitio web nuevo es más fácil, adaptar uno existente requiere de más tiempo. Y para los que usan wordpress existen muchos plugins y themes que cumplen con el propósito de crear una versión móvil de tu sitio actual y así no desperdiciar esa enorme cuota de usuarios.

Imagen tomada de: .Onbile.com

Autor:

Jhon Edison Bueno Martinez

Jhon Edison Bueno Martínez

Especialista en SEO y Posicionamiento en Buscadores.

Director ejecutivo de:

No votes yet.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Mobile-friendly: nueva etiqueta SEO de Google p...

    […] Google lanza una nueva etiqueta Mobile-friendly, un nuevo factor a considerar de cara al posicionamiento orgánico (SEO)  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.