Jorge García, uno de los fundadores de la agencia Marketing Paradise, nos envía un artículo con las mejores herramientas de Posicionamiento en Buscadores (SEO). Los dejo con el artículo:

En una selección de las mejores herramientas SEO, pueden encontrarse algunas opciones gratuitas y otras de pago. En los casos de pago, se suelen ofrecer demos gratuitas limitadas o un periodo de prueba.

Herramientas SEO para las palabras clave

La elección de las palabras clave es una de las acciones principales, dentro del llamado Posicionamiento SEO, y va a condicionar el éxito o el fracaso de los esfuerzos realizados.

1. Google: Planificador de Palabras Clave

Google AdWords ha sido una herramienta muy eficaz para analizar y estudiar las palabras clave a lo largo de estos últimos años. Su uso es gratis y está disponible en español y en todos los idiomas de Google.

En su origen, Google Keyword planner se creó para ofrecer soluciones a las necesidades de los usuarios que querían publicar anuncios de pago.

Poco a poco la aplicación fue evolucionando y aportando más opciones a quienes contrataran el servicio, como es el poder localizar las keywords que definieran de mejor forma los productos, servicios y la marca del usuario, conocer el volumen de búsqueda mensual de los términos, competencia en puja, precio medio de la puja, etc.

Sin embargo, el hecho de que Google Keywords tool fuera creada para los consumidores de AdWords, no significa que sea obligatorio contratar el servicio para poder hacer un uso eficiente de ella.

Para utilizar Google Adwords y disfrutar de sus ventajas en la mejora del SEO, únicamente hay que tener una cuenta en Google y crear, en la aplicación Adwords, una campaña ficticia. Gracias a este planificador podremos diseñar estrategias de inbound marketing, ya que conoceremos qué le interesa a nuestra audiencia (lo que busca en Google).

2. Keyword Tool

Otra herramienta online para encontrar nuevas palabras clave, que obtiene sugerencias desde varias fuentes, como es el caso de Google o YouTube.

La versión gratuita muestra un listado de palabras clave, pero no su volumen. La versión de pago es mucho más útil. Las sugerencias también pueden buscarse en cualquier idioma o país soportado por Google.

3. KWFinder

Para muchos, la mejor herramienta online para buscar palabras clave y encontrar la mejor forma de posicionar las palabras clave propias.

KWFinder ofrece una versión gratis, con un número limitado de consultas, y permite la búsqueda de sugerencias en cualquier idioma o país soportado por Google. Además, la aplicación permite un filtrado de la lista de palabras clave, usando para ello parámetros diferentes: longitud de la frase clave, número de búsquedas, dificultad, etc.

4. SEMrush

Esta herramienta facilita la investigación de palabras clave, a la vez que suministra información sobre las Keywords que posicionan los competidores, dando sugerencias para otras nuevas palabras.

A consecuencia de su evolución en los últimos tiempos SEMrush es un buen producto para quienes deseen tener diferentes funcionalidades en un mismo instrumento.

SEMrush es utilizada habitualmente por agencias de marketing digital, asesorías, consultorías, profesionales de SEO o SEM, analistas, directores y responsables de marketing digital, webmasters, bloggers, y todo usuario que haya diseñado una página web, un blog, o bien esté trabajando en una plataforma y quiera mejorar y optimizar los recursos de que dispone.

¿Qué ventajas tiene SEMrush?

  • El análisis de la competencia.
  • La investigación de palabras clave, sus búsquedas mensuales y la competencia.
  • Se obtiene una información muy valiosa para analizar si seguir con la idea original, modificarla o rechazarla.
  • Se consigue realizar un seguimiento a las diferentes posiciones de las keywords principales, controlando si la estrategia SEO puesta en marcha tiene el efecto deseado.
  • Puede realizarse auditorías SEO al blog o a la página Web.

5. Sistrix

Esta herramienta alemana ofrece la posibilidad de investigar palabras clave, a partir de datos obtenidos de los buscadores y las keywords principales de Webs de la competencia. Además, se puede estudiar el índice de visibilidad de un sitio web en función de los resultados de los buscadores, medir el número y calidad de enlaces, así como la inversión, anuncios y palabras clave.

Por ejemplo, a través de Sistrix podemos conocer si un sitio web determinado ha escalado en su posicionamiento orgánico.

En opinión de muchos usuarios, Sistrix es una de las herramientas SEO más completas, que además permite el análisis de otras cuestiones en la página Web, como es el SEM, social media, y la generación de informes para optimizar el sitio.

Sistrix está disponible en tres idiomas (inglés, alemán y español) y cuenta con 5 categorías o modulos principales: SEO, Links, Social Signals, SEM, Universal Search Keywords y Optimizer.

6. Ahrefs

Otra aplicación online que aporta muchos datos con detalle, sobre los enlaces externos en una o más páginas, con la posibilidad de analizar convenientemente su perfil, y comparar con otras. Con Ahrefs pueden también conseguirse estadísticas de gran calidad.

Se permite un estudio de los enlaces, conociendo la evolución de la estrategia con enlaces entrantes, para saber si se ganan o pierden enlaces.

El tiempo es importante en el análisis SEO. A través de Ahrefs se pueden comparar varias URLs a la vez, obteniendo la información de una forma rápida, y extrayendo las conclusiones necesarias.

En el caso de los análisis individuales de backlinks, a través de Ahrefs conoceremos el tipo de Webs que nos apuntan, sus características y los enlaces que nos podrían resultar perjudiciales. De forma indirecta, la información que obtendremos de la competencia será muy valiosa.

Otra ventaja importante es la actualización de la aplicación, que sucede con mucha frecuencia.

De la misma forma que sucede con otras herramientas similares, únicamente se puede aprovechar todo el potencial que esta aplicación ofrece, mediante una suscripción a sus planes mensuales.

7. GTMetrix

Con GTmetrix se analiza la velocidad de carga y se obtiene un informe que se descarga en PDF, de mucha utilidad para optimizar las Webs.

Para un usuario medio, es suficiente con la versión gratuita.

Herramientas SEO de análisis de tráfico y conversión (Analytics)

Con estas herramientas, obtenemos datos sobre los visitantes a nuestra página Web, desde dónde llegan, lo que más les atrae de nuestra página, cómo interactúan con ella, etc. Todos estos datos nos permitirán optimizar nuestra web y hacerla útil para los usuarios que la visitan.

8. Google Analytics

Gratuita y disponible en español. Con diferencia, la más utilizada.

9. Yandex Metrika

Metrika es la competencia más fuerte para Google Analytics. Sus usuarios afirman que supera en muchos aspectos a Google Analytics. Una interesante opción es utilizar las dos a la vez.

10. SEO SpyGlass

Una herramienta para Windows, Mac y Linux, que permite la creación de informes, analizar la fortaleza existente en un perfil de enlaces, o verificar riesgo de penalizaciones.

11. Majestic

Es conocido su potencial, sus posibilidades para el análisis de la calidad y la temática de perfiles de enlaces. Como inconveniente, también se ha reconocido una interfaz confusa y visualmente poco atractiva.

Herramientas de SEO técnico y análisis web

Estas aplicaciones ayudarán al correcto diagnóstico Web, y a mantener la página en las mejores condiciones.

12. Google Search Console

Se trata de un servicio gratuito que Google ofrece para que los Webmasters puedan  analizar y optimizar sus sitios web, detectando algunos problemas que el sitio web pudiera tener.

13. Bing Webmaster tools

Un paquete de herramientas similar a las de Google Webmaster, orientadas a las búsquedas realizadas a través de Bing.

14. Website Auditor

Formando parte de SEO Powersuite, Website Auditor es una herramienta de las consideradas “todo en uno”. Mediante ella se puede realizar una completa auditoría de la web propia, o la de los clientes.

MOZ15. Una eficaz herramienta: MOZ

Muchos usuarios definen a Moz como la herramienta SEO más importante, en lo que se refiere al posicionamiento Web y al análisis Social media.

Las utilidades que ofrece Moz pueden ser gratuitas o de pago:

  • Open Site Explorer. Con ella podemos analizar los enlaces de un sitio Web, cualquiera que sea, en función de determinados parámetros.
  • Followerwonkes una herramienta de Moz que nos permitirá explotar una de las redes sociales con mayor número de seguidores: Twitter. La información que obtenemos está un poco desordenada, pero es de gran utilidad. Además de estos datos, podemos hacer networking y encontrar en Twitter a las personas más influyentes en nuestro sector de actividad.
  • Mozbar. Mozbar es la funcionalidad e Moz más utilizada, por la cantidad de información que puede ofrecer, y la comodidad de su obtención. Es una barra de navegación que puede instalarse en el navegador, ofreciendo todo tipo de datos sobre las páginas que se visitan, el perfil de enlaces, etc.
  • Moz Local. Una herramienta destinada a la geolocalización. Con ella podemos conseguir una mejor posición en los resultados geolocalizados de Google.
  • Mozcast. Un servicio gratuito que analiza datos actuales sobre Google y los posibles cambios.
  • Moz Analytics. Con ella obtenemos información al detalle de la evolución del sitio web en diferentes campos. Se pueden centralizar todos los datos de un negocio, analizar estrategias de contenido, SEO, Social Media, y mucho más.
  • Fresh Web Explorer. Con ella podemos visualizar las menciones que se hacen en Internet de una marca (que puede ser propia o de la competencia), así como de determinadas palabras clave.
  • Rank Tracker. Una herramienta eficiente, que permite monitorizar todas las palabras clave que se utilicen, y verificar su evolución.
  • On Page Grader. Análisis de la optimización de las palabras clave.
  • Keyword Difficulty & Serp Analysis. Un instrumento muy utilizado, con utilidades que no son fáciles de encontrar fuera de Moz. Se trata de evaluar las dificultades para posicionar bien una keyword clave en Google. Para completar la información, se ofrece un análisis de los diez primeros resultados en Google, y así poder comprobar los enlaces existentes y otros datos entre ellos.

 

Autor:

Captura-de-pantalla-2015-07-06-a-las-0.35.02Jorge García

Sitio Webmkparadise.com

Blog: JorgeGarciaGomez.com

Twitter@mk_paradise

Facebook/mkparadiseagencia

Rating: 4.7. From 6 votes.
Please wait...

4 Respuestas

  1. Jaime Bermejo

    Muy buen artículo. La mayoría de las herramientas las conocía pero un par de ellas me las has descubierto.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jaime,

      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Manel

    ¿Cuál es tu opinión son la herramienta Screaming Frog?

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Víctor,

      Me parece buena la herramienta, yo la uso con frecuencia.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.