El Marketing Automation surgió para ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing con eficacia y agilidad. De esta manera cumplirían con los objetivos propuestos en un menor plazo de tiempo.

Además, con el surgimiento de la personalización de las acciones en el mundo del marketing, te será de gran ayuda para poder impactar sobre un gran número de usuarios sin olvidarte de mostrar una relación cercana con cada uno de ellos.

1. Qué es exactamente el Marketing Automation

El Marketing Automation es una metodología que se basa en la utilización de un software para llevar a cabo la automatización de todos los procesos de una estrategia de Marketing Digital. Como, por ejemplo, la segmentación, el lead nuturing, la gestión de campañas…todo esto, dirigido a que tus posibles clientes vayan evolucionando en tu funnel de ventas, terminen convirtiendo y además acaben siendo verdaderos embajadores de tu marca.

Por medio del seguimiento de los usuarios, conseguirás impactar sobre ellos de un modo organizado y no intrusivo, ahorrando en costes y multiplicando la eficiencia.

De todos modos, no debemos olvidar que el Marketing Automation no es solo un software. Si no estás organizado y no tienes estrategia, no servirá de nada. La existencia del software hará que sea posible la implementación del Marketing Automation, pero no garantizará los buenos resultados. A no ser, que prestes atención al planteamiento de un buen plan de acción que te ayudará a definir y programar las acciones que mejor cuadren con tu empresa.

Otra cosa importante que debes tener en cuenta para que el Marketing Automation sea efectivo es identificar el perfil de tu buyer persona, en qué etapa se encuentra del funnel de ventas y en base a esto, generar contenido de valor que cubra sus necesidades y haga que convierta y vuelva a visitarte.

2. Qué beneficios tendrás al implementar el Marketing Automation en tu empresa

Si lo utilizas de forma correcta descubrirás que el Marketing Automation es una herramienta potente con la que conseguirás buenos resultados. Podrás ejecutar un gran número de acciones que si las realizas de forma manual sería complicado llevarlas a cabo correctamente.

Vamos a ver algunas de las acciones que podrías llevar a cabo mediante el Marketing Automation.

2.1. Segmenta a tu cliente objetivo y personaliza la comunicación.

Puedes realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática, de un modo mucho más rápido y efectivo que si tuvieras que realizarlo manualmente. Sería un proceso muy lento y costoso, estudiar uno a uno a tus clientes y clasificarlos por sus preferencias o sus necesidades.

Podrás crear, mediante esta automatización, los distintos segmentos en relación a la etapa del ciclo de venta en el que se encuentre cada cliente. De este modo, podrás acompañarle en todo el proceso y cubrir de forma efectiva sus necesidades, como, por ejemplo, enviar contenido de valor diferente dependiendo de sus necesidades y de su perfil.

Como hemos comentado anteriormente, la personalización es muy importante a la hora de dirigirte a tus usuarios. Mediante el Marketing Automation podrás conseguirlo de forma cómoda y certera. Por medio de softwares como Marketo, Oracle Eloqua, Pardot o Hubspot, conseguirás enviar mails de forma automática a todos nuestros usuarios o grupos de usuarios. Podrás clasificar tu base de datos por medio de categorías según sus características y de este modo serás capaz de personalizar los mails dependiendo de a quien vayan dirigidos.

También te ofrece la posibilidad de llevar a cabo campaña de remarketing para reactivar a un grupo concreto de usuarios que hace tiempo que no sabes de ellos. De esta manera, podrás volver a impactarles mandándoles un mail o llevando a cabo otro tipo de acción para reactivar su motivación y avance.

2.2. Administra el tiempo de forma efectiva

Mediante el Marketing Automation conseguirás crear distintas campañas y programar varios correos electrónicos para una fecha y hora concreta. Esto te ayudará a la hora de organizar el trabajo. También te dará la opción de programar los post de las distintas redes sociales que tengas en tu empresa de una vez, pudiendo de este modo ocupar tu tiempo en otras tareas.

2.3. Actualización de nuestra base de datos

Como dijimos con anterioridad, los softwares de Marketing Automation te darán la oportunidad de segmentar a tus usuarios, pero, además algunas de las plataformas como Hubspot te proporcionarán la posibilidad de que a medida que tus usuarios vayan rellenando los formularios puedas construir diferentes perfiles de los leads que vayan entrando. Esto te ayudará a mejorar la tasa de conversión y te facilitará el conocimiento en mayor profundidad de tus contactos. De esta manera, podrás acceder mejor a ellos por medio de acciones más efectivas.

Esto favorecerá también al “cultivo de leads”, el poder contactar de forma manual con cada cliente te llevaría mucho tiempo. Por medio del Marketing Automation podrás estar en contacto con ellos desde el principio.

Por ejemplo, si uno de tus usuarios se suscribe a la newsletter o a un e-book podrás contactar con él a través de un mensaje personalizado confirmando su suscripción y dándole la bienvenida de forma automática. Así conseguirás que experimente un trato más cercano y personalizado, sintiéndose como uno más de tu comunidad y por ello deposite confianza en ti y vuelva a tu site con frecuencia.

Qué es el Marketing Automation

2.4. Podrás evaluar el impacto sobre tu audiencia

Mediante el Marketing Automation también podrás llevar a cabo acciones lead nurturing y de lead scoring.

El lead nurturing es una técnica del Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con tus usuarios, con el objetivo fundamental de acompañarles durante todo el proceso de compra. Una de las vías para conseguirlo es ofrecerles contenido de valor, pero no se te puede olvidar que lo ideal es que dicho contenido sea el adecuado dependiendo de la fase del proceso de venta en la que se encuentre dicho usuario. Esto es vital para mejorar la fidelización con tus usuarios y por lo tanto su experiencia en tu web.

Otra acción que también es importante y que, por lo tanto, debes tenerla en cuenta, es la denominada lead scoring. También podrás trabajarla mediante el Marketing Automation de forma cómoda y sencilla. Consiste en medir la temperatura de los distintos leads que llegan a tu empresa, detectando el grado de interés de cada usuario. En definitiva, es la evaluación y clasificación de los distintos leads que vayas recabando, esto te ayudará a poder saber si es frío o caliente dependiendo de su grado de interés y de la fase en la que se encuentre.

Poder obtener esta información es vital, puesto que no se debería trabajar igual un lead frío que no ha mostrado mucho interés y que se encuentra en la primera fase del funnel que un lead caliente que muestra interés por lo que haces y que se encuentra en una fase avanzada del proceso de venta.

2.5. Optimización de tus recursos y monitorización de todas tus acciones

Otra de las ventajas que encontraremos al implementar el Marketing Automation en tu empresa será la reducción de tiempo y dinero en todo el proceso. Por ejemplo, al tener la opción de automatizar tus publicaciones periódicas reducirás considerablemente el tiempo invertido, y por supuesto esto se traduce en inversión económica.  Esto hará que puedas aprovechar al máximo tus recursos, invirtiendo en otras áreas de la empresa que lo necesiten o simplemente ahorrándote una inversión meramente innecesaria.

La monitorización de todas las acciones que lleves a cabo es también un punto clave en tu estrategia. El Marketing Automation también la cubre habilidosamente. Podrás hacer el seguimiento y la monitorización de cada acción para cada lead, organizados por segmento dentro de tu base de datos. Esto, a su vez, te permitirá llevar a cabo gráficos detallados, estadísticas…dándote la opción de analizarlos y optimizar tu empresa futura con la ayuda de todos los datos recabados.

2.6. Consigue tu conversión en tiempo real

Si utilizas un software de Marketing Automation conocerás más a fondo a tus clientes. De esta manera, conseguirás utilizar un mismo lenguaje y la comunicación será mucho más efectiva. Todo esto, lo podrás conseguir mediante el estudio de los hábitos de tus usuarios. Como, por ejemplo, porcentaje de clics, porcentaje de rebote, duración de la visita, cuáles son los post más leídos…

Esto te facilitará mucho el trabajo a la hora de diseñar nuestra web (colocación de los botones de call to action, formularios, arquitectura de la información, usabilidad…), hacia dónde enfocar la temática de los post en cada canal…

Es muy importante conocer a tus usuarios, empatizar con ellos, en definitiva, tratarles cómo te gustaría que te tratasen a ti.

2.7. Podrás crear imagen de marca en múltiples canales

Mediante todos los canales con los que contamos hoy en día, podrás crear diferentes campañas (Facebook, Linkedin, Twitter, emailmarketing…) con el objetivo de ayudar a la prospección puesto que los clientes cada vez se verán más identificados con tu marca y será mucho más sencillo llegar a ellos. De este modo, conseguirás que convertir a un simple usuario en cliente sea un proceso menos costoso.

Al potenciar tu marca estarás consiguiendo mayor visibilidad de la misma, por lo que atraerás a un mayor número de clientes. Algunos de los softwares de Marketing Automation te ofrecen una solución única para abarcar todas las campañas y poder controlarlas de una manera sencilla y organizada.

3. Conclusión

El Marketing Automation no se debe aplicar de forma individualizada. Es muy importante integrarlo dentro de tu plan estratégico. Como, por ejemplo, junto a un plan de Marketing Intelligence. Para que salga todo a la perfección te recomendamos que apliques códigos de seguimiento, revises los listados de tus clientes y suscriptores, estar al día de las palabras clave y comprobarlas de un modo periódico.

Es obvio que el Marketing Automation es muy útil y que te facilitará la forma de organizarte y llevar a cabo tu plan estratégico de marketing de una forma más satisfactoria.

Hoy en día, el tiempo es oro, por ello es importante la optimización que te ofrecen estos softwares de Automation. Además de ahorrar tiempo, también optimarás tus recursos, de esta manera, conseguirás obtener mejores resultados.

¿A qué estas esperando para implementarlo? ¡¡Convierte!!

Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com

Autora:

Virginia Rodríguez TerleiraVirginia Rodríguez Terleira  Digital Marketing Analyst en THK Soluciones

Web: http://thksoluciones.es/

Blog: http://thksoluciones.es/blog-para-empresas-audaces/

Rating: 4.7. From 3 votes.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Marketing Automation: qué es, beneficios y usos de la automatización del marketing – Socializa

    […] 2.4. Podrás evaluar el impacto sobre tu audiencia Mediante el Marketing Automation también podrás llevar a cabo acciones lead nurturing y de lead scoring. El lead nurturing es una técnica del Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con tus usuarios, con el objetivo fundamental de acompañarles durante todo el proceso de compra. Una de las vías para conseguirlo es ofrecerles contenido de valor, pero no se te puede olvidar que lo ideal es que dicho contenido sea el adecuado dependiendo de la fase del proceso de venta en la que se encuentre dicho usuario. Esto es vital para mejorar la fidelización con tus usuarios y por lo tanto su experiencia en tu web. Otra acción que también es importante y que, por lo tanto, debes tenerla en cuenta, es la denominada lead scoring. También podrás trabajarla mediante el Marketing Automation de forma cómoda y sencilla. Consiste en medir la temperatura de los distintos leads que llegan a tu empresa, detectando el grado de interés de cada usuario. En definitiva, es la evaluación y clasificación de los distintos leads que vayas recabando, esto te ayudará a poder saber si es frío o caliente dependiendo de su grado de interés y de la fase en la que se encuentre. Poder obtener esta información es vital, puesto que no se debería trabajar igual un lead frío que no ha mostrado mucho interés y que se encuentra en la primera fase del funnel que un lead caliente que muestra interés por lo que haces y que se encuentra en una fase avanzada del proceso de venta. 2.5. Optimización de tus recursos y monitorización de todas tus acciones Otra de las ventajas que encontraremos al implementar el Marketing Automation en tu empresa será la reducción de tiempo y dinero en todo el proceso. Por ejemplo, al tener la opción de automatizar tus publicaciones periódicas reducirás considerablemente el tiempo invertido, y por supuesto esto se traduce en inversión económica.  Esto hará que puedas aprovechar al máximo tus recursos, invirtiendo en otras áreas de la empresa que lo necesiten o simplemente ahorrándote una inversión meramente innecesaria. La monitorización de todas las acciones que lleves a cabo es también un punto clave en tu estrategia. El Marketing Automation también la cubre habilidosamente. Podrás hacer el seguimiento y la monitorización de cada acción para cada lead, organizados por segmento dentro de tu base de datos. Esto, a su vez, te permitirá llevar a cabo gráficos detallados, estadísticas…dándote la opción de analizarlos y optimizar tu empresa futura con la ayuda de todos los datos recabados. 2.6. Consigue tu conversión en tiempo real Si utilizas un software de Marketing Automation conocerás más a fondo a tus clientes. De esta manera, conseguirás utilizar un mismo lenguaje y la comunicación será mucho más efectiva. Todo esto, lo podrás conseguir mediante el estudio de los hábitos de tus usuarios. Como, por ejemplo, porcentaje de clics, porcentaje de rebote, duración de la visita, cuáles son los post más leídos… Esto te facilitará mucho el trabajo a la hora de diseñar nuestra web (colocación de los botones de call to action, formularios, arquitectura de la información, usabilidad…), hacia dónde enfocar la temática de los post en cada canal… Es muy importante conocer a tus usuarios, empatizar con ellos, en definitiva, tratarles cómo te gustaría que te tratasen a ti. 2.7. Podrás crear imagen de marca en múltiples canales Mediante todos los canales con los que contamos hoy en día, podrás crear diferentes campañas (Facebook, Linkedin, Twitter, emailmarketing…) con el objetivo de ayudar a la prospección puesto que los clientes cada vez se verán más identificados con tu marca y será mucho más sencillo llegar a ellos. De este modo, conseguirás que convertir a un simple usuario en cliente sea un proceso menos costoso. Al potenciar tu marca estarás consiguiendo mayor visibilidad de la misma, por lo que atraerás a un mayor número de clientes. Algunos de los softwares de Marketing Automation te ofrecen una solución única para abarcar todas las campañas y poder controlarlas de una manera sencilla y organizada. 3. Conclusión El Marketing Automation no se debe aplicar de forma individualizada. Es muy importante integrarlo dentro de tu plan estratégico. Como, por ejemplo, junto a un plan de Marketing Intelligence. Para que salga todo a la perfección te recomendamos que apliques códigos de seguimiento, revises los listados de tus clientes y suscriptores, estar al día de las palabras clave y comprobarlas de un modo periódico. Es obvio que el Marketing Automation es muy útil y que te facilitará la forma de organizarte y llevar a cabo tu plan estratégico de marketing de una forma más satisfactoria. Hoy en día, el tiempo es oro, por ello es importante la optimización que te ofrecen estos softwares de Automation. Además de ahorrar tiempo, también optimarás tus recursos, de esta manera, conseguirás obtener mejores resultados. ¿A qué estas esperando para implementarlo? ¡¡Convierte!! Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com Autora: Virginia Rodríguez Terleira  Digital Marketing Analyst en THK Soluciones Web: http://thksoluciones.es/ Blog: http://thksoluciones.es/blog-para-empresas-audaces/
 Source: Marketing Automation: qué es, beneficios y usos de la automatización del marketing […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.