Melina Diaz Marketing Assistant de Doppler.com, nos envía un artículo sobre con su visión sobre las funciones, consejos y herramientas para el Community Manager. Los dejo con el artículo:

Trabajar en Social Media no es simplemente crear un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter. Mucho menos automatizar las publicaciones en un sitio web o responder de manera robótica a los comentarios de un blogpost.

Si quieres desarrollar una estrategia de Social Media Marketing exitosa, este artículo te revelará las tareas, funciones, herramientas y mandamientos que todo Community Manager debe desarrollar.

La compleja gestión de comunidades y contenidos online ha dado lugar al desarrollo de una disciplina con peso propio: el Community Management. Desde Doppler consideramos que su valor radica en ser quien ejecuta de manera planificada el conjunto de tareas que hacen a la presencia de una empresa o institución en el ámbito de las redes sociales.

Si eres de los que se identifica con esta tarea principal o tienes colegas que llevan a cabo este trabajo tan especial, este artículo será de gran aporte para complementar tu conocimiento con herramientas novedosas y consejos que no debes dejar pasar. ¡Toma nota!

1. Funciones y Aptitudes específicas

Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión, cada vez más relevante, necesita un profesional que conozca sobre comunicación online y pueda explotar los nuevos canales de conexión, especialmente las redes sociales.

Bien sabrás que no eres simplemente alguien que rellena el contenido del sitio de tu empresa. Según la Aerco, entidad española sin fines de lucro especializada en comunidades online, el Social Media Manager es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”

Las funciones del Community Manager pueden ser tan diversas como objetivos se proponga la empresa de la que formas parte. Las posibilidades de crecimiento, desarrollo, estrategias y novedades son infinitas, por lo que Doppler considera que tu área de especialización debes definirla en relación a la visión y las metas corporativas. Tendrás a tu cargo el arte de gestionar eficientemente la comunicación en diferentes herramientas online para embellecer el rostro de tu marca y posicionarla en la comunidad virtual.

Entre las funciones que útilmente puedes complementar con tu Estrategia de Marketing Online, podemos nombrar:

  • Posicionamiento en buscadores y estrategias SEO.
  • Email Marketing. Planificación y gestión de contenido para Campañas de manera fácil, rápida y efectiva.
  • Ecommerce. Desarrollo de negocios y tiendas online para la compra y venta de productos.
  • Marketing de Contenidos. Inbound y Content Marketing como elementos fundamentales para generar contenidos de calidad que posicionen favorablemente a tu marca y permitan captar más y nuevos leads.
  • Formación Online. Educación a distancia y capacitación virtual con todas las novedades y tendencias del sector. Un ejemplo útil es Doppler Academy que brinda webinars online y gratuitos para aprender junto a los expertos del Marketing Online.
  • Emprendimiento y desarrollo de nuevos proyectos luego de evaluar a la competencia, los productos ya circulando en el mercado y los nichos de oportunidad.
  • Guest Posting e interacción con otros sitios relacionados para ampliar el tráfico y dinamizar las redes sociales en función de tus publicaciones.

Community_Management

2. Herramientas para monitorear y optimizar tu contenido

El trabajo del Community Manager es cada vez más complejo y dinámico dado el protagonismo que han cobrado las redes sociales y la interacción que genera una acción de Email Marketing o Content Marketing. Por ello, Doppler te sugiere utilizar estas herramientas para utilizar de la mejor manera tu tiempo y administrar correctamente tus diferentes perfiles sociales.

Hootsuite: Administra múltiples redes sociales para programar publicaciones y monitorear las menciones de tu marca.

Google Analytics: Revisa el rendimiento de tu sitio web, permite medir las ventas y las conversiones, y ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan tu sitio, cómo han llegado a él y qué puedes hacer para que sigan visitándolo.

Social Mention: Analiza rápidamente y en tiempo real tu interacción en redes sociales.

Justunfollow:Es ideal para complementar las estrategias de social media. Rastrea los  seguidores y ex seguidores para que cuentes con dicha información y tomes decisiones estratégicas. También permite monitorear a tu competencia y conocer quiénes las siguen, ideal para ampliar tu comunidad.

Twitterfeed: Herramienta que te permite compartir contenido de blogs o influenciadores de forma automática en tus cuentas de Facebook, Twitter y Linkedin.

Toma los RSS Feeds de los influenciadores que has programado como preferidos y de confianza, y alimenta tus cuentas de Social Media con los últimos artículos o posts.

3. Consejos para convertirte en el Community Manager perfecto

Si estás orientado a construir, sostener y mejorar la relación entre tu marca y el público, bien sabrás que los vínculos son dinámicos y que tus tareas implican dar respuesta a reclamos o incertidumbres, monitorear menciones, difundir novedades, gestionar el branding, analizar reportes y evaluar los resultados de todos tus contenidos publicados.

Para que este maravilloso puesto no se te vuelva cuesta arriba sino que puedas complacerte por cada retweet, follow, keywords, hashtags, menciones o trending topic logrado, Doppler te apunta una serie de consejos.

  • Investiga lo que se está diciendo de tu marca y productos. Actúa de manera diplomática respondiendo en nombre de la empresa a aquellos que muestran su disconformidad con algún punto a mejorar.
  • Despliega toda tu habilidad para comunicar tanto los logros y triunfos como las fallas y problemas. Así evitarás que un contratiempo se convierta en crisis y lograrás que una oportunidad se convierta en fortaleza.
  • Saca a relucir tu empatía y capacidad de respuesta frente a posibles conflictos referidos a tu servicio y muéstrate siempre predispuesto a brindar soluciones evitando que el malestar se difunda por las redes sociales y ello afecte la imagen de tu marca.
  • Sé astuto en detectar Trolls o detractores de tu marca. Con habilidad y astucia podrás mantenerlos al límite e incluso evangelizarlos a tu favor.
  • Consciente de ser la cara visible de tu marca en las redes sociales, mantén tu tanque de combustible siempre lleno de entusiasmo para compartir contenidos y promociones que estimulen el engagement de tu comunidad.
  • Estudia y analiza tus acciones en las redes para sugerir ideas que permitan alcanzar los objetivos previstos. ¿Qué mejor que proponer cambios y mejoras con fundamento?
  • Desarrolla tu capacidad creativa con contenido novedoso y mantén tu mente siempre abierta para generar artículos creativos que eviten la repetición.
  • Es fundamental que seas capaz de transmitir los valores, las emociones, la identidad y la visión de tu marca a través de mensajes que se esparzan por toda tu comunidad.
  • Predispone tus tareas cotidianas a múltiples conversaciones y contenidos simultáneos. Será clave que te desarrolles como profesional multitasking para pasar de un tema a otro e intercambiar perfiles sociales sin cometer errores ni comprometer a tu marca.
  • Por último pero base para la ejecución de esta gran tarea, sé flexible y pasional. Si no eres un apasionado por las redes sociales y la comunicación online difícilmente puedas estar en contacto permanente con tu público sin sentirte fatigado. Por el contrario, disfruta cada tarea con energía y apertura hacia la innovación.

Luego de todos estos consejos, herramientas y funciones de un Community Manager que Doppler te ha brindado, habrás entendido la importancia que reviste esta tarea. ¡Comparte tu experiencia y cuéntanos cuáles son las herramientas que usas y los principales desafíos de tu función!

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Melina DiazMelina Diaz 

Marketing Assistant de Doppler  

Twitter@fromdoppler

FacebookDopplerEmailMarketing

No votes yet.
Please wait...

6 Respuestas

  1. Funciones, consejos y herramientas para todo Co...

    […] Si quieres desarrollar una estrategia de Social Media Marketing exitosa, este artículo te revelará las tareas, funciones, herramientas y mandamientos que todo (#TLR Funciones, consejos y herramientas para todo Community Manager  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Funciones, consejos y herramientas para todo Co...

    […] Si quieres desarrollar una estrategia de Social Media Marketing exitosa, este artículo te revelará las tareas, funciones, herramientas y mandamientos que todo (RT @rcamposmoreno: Funciones, consejos y herramientas para todo Community Manager  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Herramientas Social Media | Pearltrees

    […] Funciones, consejos y herramientas para todo Community Manager. Rating: 9.3/10 (3 votes cast) Melina Diaz Marketing Assistant de Doppler.com, nos envía un artículo sobre con su visión sobre las funciones, consejos y herramientas para el Community Manager. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  4. Funciones, consejos y herramientas para todo Co...

    […] Si quieres desarrollar una estrategia de Social Media Marketing exitosa, este artículo te revelará las tareas, funciones, herramientas y mandamientos que todo  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  5. jesus paz

    Muy buenos tips, gracias

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jesús,

      Con mucho gusto.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.