Ester Ribas Arbós me ha enviado un interesante artículo que explica qué es la realidad aumentada y cómo utilizarlo en el marketing. Los dejo con el artículo:

La aparición de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Deep Learning, sin lugar a dudas han provocado un giro de 360º en las actuales estrategias de marketing. Estos nuevos paradigmas, que aún se encuentran en desarrollo, han aportado numerosas herramientas para potenciar y sacar el máximo beneficio de todos los recursos de marketing que exploran las marcas y compañías, para darse a conocer y diferenciarse de sus competidores. Pero no debemos olvidarnos de la Realidad Aumentada, que poco a poco está cogiendo terreno dentro de las áreas de marketing y comunicación de las empresas.

La tecnología de la realidad aumentada nos puede aportar una serie de ventajas y beneficios que nos ayudaran a mejorar la imagen de nuestra marca y consolidar nuestra empresa frente a los usuarios. Introducir esta tecnología dentro de las estrategias de marketing nos puede ayudar a fortalecer la relación con nuestros clientes y a incrementar nuestras ventas.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla el entorno real con objetos digitales. Es decir, todo lo que tenemos a nuestro alrededor lo podemos ver plasmado en la pantalla del ordenador, Tablet o Smartphone que tenemos en frente, y estos dispositivos, son capaces de reproducir encima de este entorno, objetos, animaciones o datos que en el entorno real no existen.

Un ejemplo sería una aplicación para ver cómo quedaría un mueble en una habitación o el juego Pokémon Go. Este permite, mientras recorremos una ciudad, ir capturando a través del móvil pokémons que en realidad no se encuentran allí.

Beneficios de la realidad aumentada

Introducir la realidad aumentada en las estrategias de marketing, puede aportarnos una serie de beneficios como por ejemplo:

1. Diferenciación de la competencia

Son pocas las empresas que han empezado a utilizar esta tecnología en sus negocios, ya que se encuentra en pleno desarrollo. Es por esta razón, que todas aquellas empresas que introduzcan la realidad aumentada en sus estrategias de marketing, van a generar mucha expectación y podrán diferenciarse de sus competidores.

2. Imagen personalizada

Esta tecnología permite crear mensajes mucho más personales y exclusivos, y gracias a su innovación, es más fácil llamar la atención de los consumidores, que por ejemplo con vídeos o imágenes que ya llevan tiempo explotándose.

3. Aumento de la visibilidad y reputación de la marca

Últimamente se habla mucho del marketing emocional, es decir, enviar mensajes que despierten sentimientos a los usuarios. Cuando conseguimos sorprender, es cuando los consumidores lo comparten con los demás, y esto, ayuda a aumentar la visibilidad y reputación de una empresa.

4. Experiencia del usuario

Actualmente los consumidores se encuentran abrumados por la cantidad de información que reciben. La realidad aumentada, permite, de forma más dinámica, divertida, original e innovadora transmitir experiencias y todo tipo de información al consumidor, evitando saturarlo con una enorme cantidad de datos.

Estos son algunos de los beneficios que puede aportarnos la realidad aumentada, ya que como se ha mencionado anteriormente, se encuentra en fase muy inicial. Por esto, es difícil explicar con exactitud las ventajas que nos aportará en un futuro.

Es importante tener claro que la realidad aumentada y la realidad virtual son dos conceptos distintos, y no debemos confundirlos.

Integración de la realidad aumentada en las estrategias de marketing

Para poder integrar la realidad aumentada dentro de las estrategias de marketing de nuestra empresa, deberemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Aportar un valor añadido a los clientes

Algunas de las aplicaciones de realidad aumentada actuales, permiten ver catálogos online y a la vez los productos en 3D, pero esto, no aporta ningún valor a los clientes. Es importante desarrollar aplicaciones que ofrezcan a los usuarios información, o aporten contenidos relevantes que no puedan encontrar en otro canal.

2. Tener en cuenta la geolocalización del usuario

Cuando se desarrolla una aplicación de realidad aumentada debemos tener en cuenta dónde se encuentra en cada momento el cliente y responder a preguntas como: ¿qué información necesita? ¿Por qué la necesita? Entre otras.

3. Proporcionar información relevante

Es importante que la realidad aumentada permita al usuario interactuar con terceras personas, y que le proporcione información necesaria, como por ejemplo, dónde adquirir el producto, además de poner a su disposición recursos que le ayuden a tomar decisiones.

4. Conseguir “socializar” la realidad aumentada

Para la visibilidad y reputación de una compañía es importante que el consumidor pueda compartir su experiencia personal con sus amigos, para generar feedback.

5. Importante la interacción social en tiempo real

Ahora gracias a las aplicaciones “social commerce”, es posible probarnos un traje o vestido en el salón de nuestra casa y a través del televisor y un videochat poder mostrarlo a nuestros amigos en tiempo real.

6. Satisfacción de las necesidades personales de los consumidores

Es de suma importancia que este tipo de aplicaciones satisfaga las necesidades personales de los consumidores, para que así las utilicen y recomienden.

7. Conocer las novedades

La realidad aumentada es una tecnología que se encuentra en fase inicial y será sometida a numerosos cambios. Por esto, es conveniente estar alerta de las últimas novedades, para ponerlas al servicio de los clientes.

No podemos negar que las estrategias de marketing se encuentran en plena renovación. Tanto la publicidad offline como la publicidad online se han vuelto aburridas y repetitivas, y como solución, ha aparecido el término Inbound Marketing. Se trata de buscar acciones que atraigan y llamen la atención de los consumidores. En este aspecto, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, tendrán un papel fundamental a la hora de cambiar la manera de realizar campañas de marketing.

Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com

Autor:

Ester Ribas Arbós

Periodista y escritora.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Estrategias de marketing con realidad aumentada - Transformación Digital de Negocios

    […] La aparición de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Deep Learning, sin lugar a dudas han provocado un giro de 360º en las actuales estrategias de marketing. Estos nuevos paradigmas, que aún se encuentran en desarrollo, han aportado numerosas herramientas para potenciar y sacar el … Source link […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.