Matías Riquelme, creador del sitio web WebYEmpresas.com, envió un interesante artículo que muestra qué son las encuestas online, beneficios y principales herramientas. Los dejo con el artículo:

Como lectores, si pensamos de manera objetiva sobre los aparatos o dispositivos tecnológicos, no damos cuenta que en la actualidad somos una sociedad que está automatizando todas aquellas actividades que se realizan diariamente o que se implementan a la hora de estudiar y trabajar. En este caso las técnicas para recabar datos se adecuan o se adaptan a estos medios, dándole a cada individuo que las usa una rapidez que normalmente no se veía. Las encuestas en línea se han convertido en la nueva forma de recopilación de datos, agilizando a medida cada acción de investigadores, periodistas entre otros. Pero cabe mencionar que, los procesos presenciales nunca pasan de moda.

De acuerdo a lo anterior, a continuación explicaremos como las encuestas se han convertido en el mejor amigo de las estrategias para el marketing digital y que herramientas se utilizan en estos casos para poder realizar una encuesta en la web.

1. El marketing digital y las encuestas online

Para los que conocen el término de marketing digital, es definido como las herramientas que se usan para darle promoción o más publicidad a una empresa u organización por medio de las tecnologías actuales como los dispositivos móviles (tablet, laptop, celulares) y los computadores. Ustedes se preguntaran como se relacionan las encuestas online con el termino anteriormente definido. Pues lo entenderán a medida que se vaya explicando sobre el tema.

Las empresas que se encargan de desarrollar estrategias digitales adecuadas para mantener una institución a flote, consideran que las encuestas online son un medio perfecto para evaluar los niveles de satisfacción de un web. De esta manera el autor o dueño de la página web determina como puede influir la misma en los internautas, elevando de la misma manera las ganancias monetarias por ver que sus usuarios se sienten satisfechos o en caso contrario mejorar muchos aspectos de acuerdo a la opinión de los mismos.

En otras ocasiones es posible encontrar las encuestas online en páginas en desarrollo, donde piden la opinión de ciertos usuarios para evaluar qué aspectos se deben crear o que se debe mejorar. Es como pedir la idea de usuarios y ver que factibles pueden ser para implementarlas. Cabe mencionar que, el marketing digital tiene como uno de sus pilares el uso del correo electrónico; y es por este medio electrónico que las organizaciones recaban información sobre los sectores del mercado. Por medio de las encuestas evalúan los productos que los consumidores creen mejor que otros y a partir de estos datos los analistas llegan a una conclusión para crear ideas o estrategias que puedan ser de beneficio para una institución.

De acuerdo a todo lo anterior, observamos que todo es básicamente una cadena; y la unión de las encuestas online y el marketing pueden generar grandes ventajas competitivas en el mercado, porque los consumidores son los que dan el visto bueno por decirlo así de los servicios y productos, donde las empresas al conocer esa información desarrollaran materiales o crearan mejores asistencias para mantener no solo un ingreso monetario constante sino que también los compradores o consumidores estarán siempre satisfechos.

2. Herramientas en la web para el desarrollo de encuestas online

La web es un espacio con una gran cantidad de información que nos sirven ayuda diariamente, por medio de este encontramos las herramientas que nos permiten crear las encuestas online según nuestra necesidad. De acuerdo a esto, te mencionaremos los servicios o softwares que permiten dicha tarea con una eficiencia excelente.

Google

La empresa de google tiene el servicio de encuestas por medio de sus productos de google drive, donde al descargarlo podrás obtener el procesador de texto, Excel y formularios. La última permite crear encuestas de forma gratuita mostrando diferentes plantillas o puedes crear desde el principio la misma desde tus propias ideas. Según sus características él te mostrara algunas opciones que puedes agregar o cambiar, así mismo como el poder analizar los datos luego de ser obtenidos.

Survio

Es una de las herramientas más populares en la web a la hora de hacer una encuesta, es la más utilizada por los diferentes ámbitos que cubren sus encuestas. Entre sus repertorios ofrece 100 platillas o más para emplear, las cantidades de preguntas pueden ser ilimitadas, pero todo consta del gusto del encuestador. Tiene las opciones de compartir en las redes sociales y ofrece características para evaluar el mercado de comercio entre las empresas. Es por esta razón en particular que es considerada la numero uno entre las herramientas para el desarrollo de encuestas online.

Typeform

Sitio web muy conocido, es la versión que ofrece la belleza o la vista adecuada para las encuestas por decirlo así, ya que su principal interés es que el usuario no abandone el proceso de la encuesta ya sea por las aburridas preguntas o una vista que no le agrada. Básicamente piensa en como desea que el internauta observe la encuesta sin importar las preguntas.

Imagen destacada tomada de Shutterstock.com

Autor:


foto-matias-riquelmeMatías Riquelme

 

Creador del sitio web www.webyempresas.com, con la temática de Economía, Estrategia y Administración.

Twitter: @matiasriquelme_

Google+: WebyEmpresas

 

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Selena - Encuestas de Satisfacción

    Un gran beneficio son que los costos disminuyen, el cliente sentirá mayor comodidad para trasmitir sus ideas en el horario y lugar mas cómodo, consiguiendo una respuesta mas completa y confiable.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Selena,

      Gracias por tu aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.