El chileno Sebastián Soffia Hernández ha enviado un artículo sobre qué es y como utilizar las comunidades privadas en el marketing. Los dejo con el artículo:

Uno de los puntos más débiles en todos los emprendimientos o startups es el financiamiento, no contar con un penique para poder promocionar y llegar a tus deseados clientes de manera masiva, como lo hacen las grandes corporaciones con sus presupuestos desmesurados.

Pero eso no debería ser un problema hoy, ya que el efecto de lo que llamamos publicidad masiva se puede lograr si lo haces con el poder que le entregues a la gente.

Aquí es cuando entran las comunidades y en especial las comunidades privadas, lugares donde para ingresar necesitas estar registrado o solicitar permiso para ser parte de estas.

La historia es repetida, corría el año 4 de febrero del 2004 y la red social Facebook comenzó a explotar, por el mismo factor que las actuales comunidades privadas están explotando “La exclusividad”. Si no tenías un correo que fuera de una de las universidades prestigiosas de Estados Unidos, simplemente no eras parte de la comunidad.

Este tipo de exclusividad, incrementa el valor de querer participar de esta, fomentado por el interés de lo que ofrecen.

Si vas a Facebook o Linkedin, verás que los grupos donde participas son aquellos que comparten la información que necesitas, ya sean ofertas de trabajos, artículos o discusiones. Donde inicialmente se te exigió un registro antes de que pudieras participar de esta.

Es aquí cuando vemos la aparición de Slack, una chat para equipos, que se está convirtiendo en una especie de sala de reuniones masiva, para todos los que quieran participar de una comunidad de una temática en concreto.

Su poder: Llegar a un acuerdo en masa para lograr un objetivo en común.

comunidades privadas

Un ejemplo es la comunidad de emprendedores de Latinoamérica #700, que en la actualidad debe estar rondando los 1.000 participantes, en menos de 2 meses de creación aproximadamente. Y que en 2 oportunidades ha demostrado que cuando le das el poder al pueblo, el pueblo responde.

El caso de estos dos emprendimientos: Bookicious y ArticleBunny son un ejemplo claro, que cuando NO hay presupuesto para publicidad, lo mejor es unirse, participar, aportar y solicitar una mano a tu comunidad… cuando la necesites.

Ambos emprendimientos lograron obtener las votaciones más altas en uno el directorio de emprendimientos más importante de habla inglesa: Product Hunt.

Este tipo de actividades y respuesta, que las grandes marcas resuelven con grandes equipos o presupuestos publicitarios, hoy se puede lograr al ser parte de una comunidad.

Así es como estas comunidades, se presentan como una variante innovadora para no solo ir en masa a promocionar tu emprendimiento, sino que también te permiten obtener feedback y soporte para mejorar tus servicios, ideas o productos.

Algunas herramientas para construir una comunidad privada

La creación de una comunidad no es fácil, requiere tiempo, apoyo, participación, actualización y muchas pruebas para encontrar las actividades que la ayuden en su crecimiento.

Muchos productos digitales hoy en día están trabajando con sus propias comunidades para probar y desarrollar mejoras en sus productos. Una alternativa que le abre una nueva puerta a los Community Managers del mundo, ya que esta actividad es una tendencia en crecimiento que parece no tener freno.

Por esto es importante comprender qué herramientas nos permiten hoy en día construir una comunidad que podamos mantener:

Facebook Groups: Abrir una comunidad en Facebook no es tan fácil como parece, requiere de un muy buen nombre, de un objetivo claro, que exista la clara necesidad de utilizar el grupo y mantenerla actualizada a diario.

Linkedin Groups: Si bien es una de las características más fuertes de esta red social, al igual que en el caso de Facebook, los objetivos, la participación constante y principalmente la dedicación absoluta son parte de las actividades que te ayudarán a mantenerla y hacerla crecer constantemente.

Pligg: Un software abierto que te permite desarrollar una comunidad que denominamos Agreggator, al igual que Product Hunt te da la posibilidad el sistema de votación es el que te ayuda a popularizar tu contenido o producto digital.

Telescope: Software abierto, similar a Pligg, pero que se ha vuelto muy popular entre las comunidades de desarrolladores, por la tecnología que utiliza en su construcción.

Slack: Dejamos para el final este chat masivo y gratuito que permite crear comunidades bajo las temáticas que estimen necesarias, sencillo de utilizar y muy poderoso al momento de poder gestionar una actividad en comunidad.

Existen más opciones y tecnologías que te permitirán crear la comunidad que necesitas, para tu empresa, producto, servicio o marca.

Si sabes de otra herramienta que no hayamos nombrado acá o quizás quieres saber más sobre el poder de las comunidades privadas, deja tus comentarios y conversemos!

Autor:


Sebastián SoffiaSebastián Soffia Hernández
Consultor de Startups y Fundador del blog growthhacking.cl
Escritor del libro: La Máquina para las Pymes de Hoy – Growth Hacking Marketing
Twitter: @sebasoffia
Linkedin: https://cl.linkedin.com/in/sebasoffia

 

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Sebastián

    Muchas gracias por la oportunidad de escribir en tu blog!
    Espero sea útil y les guste el artículo 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Sebastián,

      Gracias a ti por tu valioso contenido.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.